(icono) No Borrar
COMUNICADOS
Imprimir Imprimir

Estudio PROhumana sobre Flexibilidad Cognitiva llama a un reseteo en el modo de pensar de las empresas en Chile

PROhumana realizó el lanzamiento online del Estudio Mesa Redonda PROhumana: “La Flexibilidad Cognitiva en el Ser Humano: Un desafío de resiliencia de la cultura empresarial chilena” contando con la presencia de más de 55 líderes asistentes, representantes del mundo privado, público, sociedad civil, entre otros.

  • Un gran desafío de resiliencia de la cultura empresarial chilena, es parte de las conclusiones que arrojó el último estudio de PROhumana, el cual se basa en las 5 jornadas de diálogo y reflexión que realizó junto a 48 líderes empresariales de diversos rubros en Chile. El objetivo: conocer cómo están enfrentando el desafío de la Flexibilidad Cognitiva y la adaptación a ésta las personas coordinadoras y gestoras del cambio cultural en las organizaciones, de quienes lideran los negocios, de los colaboradores y colaboradoras; y cuáles son los retos y oportunidades de este proceso estratégico en los negocios.
  • Estudio completo de la Mesa Redonda PROhumana “La Flexibilidad Cognitiva en el Ser Humano: Un desafío de resiliencia de la cultura empresarial chilena” disponible en www.prohumana.cl

    Jueves 13 de octubre 2022- PROhumana realizó el lanzamiento online del Estudio Mesa Redonda PROhumana: “La Flexibilidad Cognitiva en el Ser Humano: Un desafío de resiliencia de la cultura empresarial chilena” contando con la presencia de más de 55 líderes asistentes, representantes del mundo privado, público, sociedad civil, entre otros.

    Roberto Belloni, Director Filiales del Grupo Yarur; Marcela Ramírez, Gerenta Desarrollo Organizacional y Aprendizaje de Entel; y Sara Vásquez, People Lead de Fintual, junto a Soledad Teixidó, Fundadora de PROhumana, fueron quienes estuvieron a cargo de comentar los resultados del Estudio, gatillando un honesto diálogo con asistentes que validó la necesidad de abordar esta temática con una visión estratégica, y a la vez humana, ante la realidad de que los tiempos presentes exigen grandes capacidades y habilidades de resiliencia donde es clave la Flexibilidad Cognitiva.

    Soledad Teixidó, Fundadora de PROhumana, fue la encargada de moderar el espacio, señalando como punto de partida que “dejar atrás la idea de que la dimensión emocional no es parte relevante del hacer empresarial ha sido uno de los grandes retos de las empresas y sus personas, siendo de suma relevancia comprender por parte de líderes que deben ser quienes inspiren la transformación para facilitar la Flexibilidad Cognitiva… hoy se hace clave liderar con variables que antes no se consideraban, como lo son la empatía, la emocionalidad, la flexibilidad, la permanencia y la consistencia”.

    Los tres comentaristas del Estudio fueron enfáticos en señalar que en los últimos años varias empresas han trabajado conscientemente en incorporar la Flexibilidad Cognitiva en ellos y sus personas, ya que es hoy una habilidad ineludible que toda empresa debe integrar en su ser y hacer para navegar con éxito bajo los parámetros actuales de los negocios de futuro. Esos que cambian y se adaptan de manera resiliente y constante a las nuevas realidades y necesidades del contexto, entorno, personas y mercado.

    Marcela Ramírez de Entel, señaló que “hoy no sólo debemos apoyar y promover la adopción de competencias técnicas, sino que es de igual relevancia el formar para las capacidades adaptativas que el contexto hoy nos exige; para desde ahí generar un pensamiento crítico, que lleve a la innovación”. Añadiendo que es clave no sólo aprender a desaprender, sino que aprender a aprender, a través de un lenguaje común que permita colaboradores/as alinearse a los renovados desafíos y necesidades, tanto del negocio, como de quienes son parte de la organización en su dimensión personal y laboral.

Por su parte, Roberto Belloni de Grupo Yarur, señaló que en general los resultados en las empresas se siguen viendo como sólo un número, sin considerar su dimensión sistémica que hoy incorpora diversas variables. Para esto, determina que “es absolutamente necesario conocer a las personas, sus necesidades, realidades y capacidades, para desde ahí formar y darles posibilidad de adquirir nuevas habilidades para alinearse a un propósito común que motiva e inspira”.

Desde Fintual, Sara Vázquez destacó que “hay que ser humildes en el desafío de la Flexibilidad Cognitiva, ya que no hay que dar por dado que porque una empresa lo tiene en el ADN todas las personas que se integran en ésta lo van a tener. Es algo que hay que promover y ejercitar constantemente”, señalando además que este es un desafío dinámico y cambiante, ya que el contexto actual lo es, a lo que se suma la complejidad e incertidumbre de escenarios en los que las empresas y personas se desarrollan, por lo que “hay que formar integralmente y generar para la Flexibilidad Cognitiva ambientes que no sean estáticos, ya que si lo son se piensa estáticamente también”.

Finalmente, Soledad Teixidó de PROhuama señala que entre líderes de la Mesa Redonda, hoy la preocupación está en que no se puede abordar el nuevo contexto sólo desde una forma más flexible del HACER empresarial, mediante herramientas concretas y efectivas, pero superficiales que carecen de impacto permanente si es que no está la variable de lo cognitivo incorporado. Éste es un desafío mayor, que debe integrarse desde el SER de la empresa y la persona.

Principales conclusiones del Estudio PROhumana: “La Flexibilidad Cognitiva en el Ser Humano: Un desafío de resiliencia de la cultura empresarial chilena”

El Estudio cuenta con las visiones y reflexiones de líderes de las empresas/organizaciones: Acciona, Arcos Dorados, Betterfly, BUK, CasaIdeas, Cencosud, Corona, Cristalerías, Enel ,Entel, Falabella, Fintual, Mercado Libre, Molymet, Natura, Paris, Patagonia, Red Bull, Starbucks, The Not Company, Wom, entre otras.

Las cinco principales conclusiones ejes del Estudio fueron:

  1. Contexto de Complejidad… Comprender la Flexibilidad Cognitiva no como la eficiencia del saber,

    sino que desde la adaptación a un renovado saber y modo de comprender

  2. Exigencia de Resiliencia… Personas de áreas a cargo de estos procesos se ven desafiadas a transformar y contener (se) para la Flexibilidad Cognitiva
  3. Adaptación de quienes guían las empresas… Líderes empresariales deben inspirar y ser ejem- plo para el proceso de Flexibilidad Cognitiva y Flexibilidad Emocional
  4. Confianza como protagonista de la transformación… Colaboradores/as requieren de ambien- tes contenedores para lograr la Flexibilidad Cognitiva
  5. Aprender a Desaprender… Retos para lograr en las empresas la transformación y adaptación hacia la Flexibilidad Cognitiva

El estudio está disponible para su consulta pública y gratuita en la web de PROhumana:

dev-prohumana.lfi.cl/wp-content/uploads/2022/10/Mesa-Redonda-Flexibilidad-Cognitiva.pdf

Más información:

www.prohumana.cl

Instagram: @prohumana Linkedin: Fundación PROhumana

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Visitas al Corazón

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Encuentros

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Talleres de RSE

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
nuevo

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×
Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

×
Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

×
Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

×
Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

×
Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

×
Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

×
Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

×
Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

×
Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

×

Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

×

Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

×

Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

×

Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

×