Consejo Consultivo

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José Joaquín Brunner

“La participación en el Consejo de PROhumana ha sido un proceso de aprendizaje sobre las múltiples dimensiones y desafíos del desarrollo sustentable; el valor de la cooperación público-privada y sobre la vitalidad de la sociedad civil y los organismos del tercer sector. Ha sido, además, una oportunidad de contribuir a un organismo líder en el campo de la responsabilidad social que funciona en la frontera de las buenas prácticas internacionales en este campo”.

Profesor e investigador de la Universidad Diego Portales, donde dirige el Centro de Políticas Comparadas de la Educación; miembro del Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar con sede en la Fundación Chile; miembro del Consejo Directivo del Internacional Institute for Educational Planning, IIPE, de la UNESCO; consultor de políticas de educación; miembro de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile; ministro Secretario General de Gobierno (1994-1998); presidente del Consejo Nacional de Televisión; miembro del Consejo de Ciencias del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT; director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO; entre otros. El año 1998 obtuvo la Lester Pearson Fellwoship del Internacional Development Research Center, IDRC, de Canadá, y al año 2004 el Premio Kneller de la Corporative and Internacional Education Society.

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Ramiro Mendoza

Abogado. Fue Contralor General de la República de Chile desde abril de 2007 hasta abril del 2015. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Licenciado de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile (distinción unánime, nota 7). Ha sido Profesor de la cátedra de Derecho Administrativo en las Universidades de Chile, Católica del Norte, Central, Gabriela Mistral, Finis Terrae y de Los Andes. Además, ha sido Profesor de postgrado en la Universidad de Concepción, Universidad Diego Portales, Universidad del Desarrollo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como docente en diversas universidades extranjeras, entre otras, la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba) y UPSA (Santa Cruz), de Bolivia; en la Universidad Austral de Buenos Aires –República Argentina- y en la Universidad Panamericana de México. Es profesor ordinario de la cátedra de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es miembro del Comité Académico del Magister que imparte la Universidad del Desarrollo en Concepción. Es miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Públicos y Director del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional y miembro del Círculo Legal ICARE.

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Hernán Orellana

Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Santa María, con mención en Telecomunicaciones. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, principalmente en el área de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Sus principales experiencias laborales han sido en IBM durante ocho años, en diversas posiciones gerenciales en Chile, EE.UU. y Latinoamérica, luego como gerente de Inacom Corporation en Brasil, Gerente General de Compaq Computer en Chile y Gerente General de Microsoft de Chile durante cuatro años hasta el 2008. Ha desarrollado un fuerte trabajo en materias de RSE destacándose su trabajo en establecer programas como Mi Primer PC, Jóvenes sin Límites (capacitación a desempleados), programas de mejoramiento de la calidad de la educación como la Red de Profesores Innovadores y la Escuela del Futuro, programas de Centros de Innovación y Emprendimiento, Mi Pyme Avanza y diversos programas de adelanto social como Rapa Nui Global y Municipio Digital.

Actualmente, es Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello. Se ha desempeñado como Secretario General de ACTI y ha sido Primer Vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo durante el período 2005-2007 y director en el período 2007-2009, períodos en los cual le ha correspondido encabezar diversas iniciativas gremiales, relacionadas con la agenda digital y las relaciones gremiales con el gobierno. Director de la Escuela TIC del Instituto Profesional AIEP. Director de AxonAxis S.A., director de Iconstruye S.A. y director de Educación Digital S.A. Miembro del Comité Ejecutivo del Círculo de Innovación y Emprendimiento de ICARE y miembro del Consejo Asesor de PROhumana.

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Ascanio Cavallo

Periodista, titulado en la Universidad de Chile. Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Socio de la consultora Tironi Asociados, columnista político de La Tercera, crítico de cine de la revista Sábado de El Mercurio, panelista de Teletrece Radio y director de la Colección Cine de Uqbar Editores. Ha sido miembro del Consejo Superior de Educación, profesor de las universidades de Chile, Diego Portales y Adolfo Ibáñez y decano de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez durante 13 años.

Inició su carrera profesional en los 80, como redactor de cultura y política, y como corresponsal internacional en más de 20 países. En los 90 dirigió el diario La Época y la revista Hoy. Es autor y co-autor de 16 libros, algunos de los cuales –como La historia oculta del régimen militar y La historia oculta de la transición- son textos de referencia en numerosas escuelas de Periodismo e Historia. En el campo del cine, además de ejercer la crítica por 30 años, ha publicado, entre otros, Cien claves del cine (con Antonio Martínez), Explotados y benditos. Mito y desmitificación del cine chileno de los 60 (con Carolina Díaz) y Huérfanos y perdidos. Relectura del cine chileno de la transición 1990-1998 (con Pablo Douzet y Cecilia Rodríguez). Y en el de las comunicaciones, Comunicación estratégica. Vivir en un mundo de señales (con Eugenio Tironi). Ha recibido, entre otros, el Premio SIP-Harmodio Arias, el Premio de Periodismo Embotelladora Andina, el Premio de la Academia Chilena de la Lengua y el Premio APES al Mejor Crítico de Cine.

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Marcelo Montero

Abogado, Decano De la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Master in Sciences of Law, Universidad de Stanford (Estados Unidos), Diploma in International Business Law, American University (Estados Unidos). Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Diego Portales, donde se graduó con distinción máxima y como el mejor alumno de su generación. Trabajó en Carey y Cía (1997-2000) y en Morales y Besa (2002-2006). También trabajó en la industria de capital de riesgo por dos años (2000-2002). En marzo de 2006 fundó Budasis, una firma de abogados con foco en asuntos laborales, emprendimiento, litigación compleja, y tecnologías de la información. Por más de 20 años ha sido profesor de Derecho Civil y Filosofía del Derecho en la Universidad Diego Portales. Es profesor habitual de la Academia Judicial de Chile desde 1996. Ha recibido diversos premios y reconocimientos por su actividad profesional y académica.
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María Paz Epelman

Es Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile, con 30 años de experiencia profesional.

Desde mayo de 2017, como Directora de Gestión Corporativa y Editorial de Turner Chile, tiene bajo su responsabilidad las áreas de Recursos Humanos, Marketing, Comunicaciones, Digital y Estudios de la empresa, además del liderazgo de los equipos de Noticias de Chilevisión y CNN Chile.

En sus inicios trabajó en medios como Radio Cooperativa y TVN, para comenzar luego su carrera en el ámbito de las comunicaciones corporativas, en 1991.

Entre 1994 y 1999 fue socia directora de la empresa de comunicaciones estratégicas Partners Comunicaciones, asesorando a compañías e instituciones de diversos sectores, tales como energía, minería, telecomunicaciones, puertos, tecnología, rellenos sanitarios, universidades, biotecnología, industria farmacéutica, entre otros. En 2000 se integró a VTR, como Vicepresidenta de Comunicaciones. Entre 2006 y 2007 fue asesora del Directorio de Metro S.A., para el proceso de integración a Transantiago. En agosto de 2007 se reintegró a VTR, como Vicepresidenta de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Empresarial, posición que desempeñó hasta abril de 2017.

Es Coach Ontológico y Organizacional, certificada por Newfield Network en 1997. Fue por dos años Presidenta del directorio de Acción Empresas, también fue miembro del directorio de CNN Chile y socia fundadora de la Red de Alta Dirección RAD.

Fue elegida dentro de las 100 Mujeres Líderes (Mujeres Empresarias y El Mercurio) en dos oportunidades, en los años 2010 y 2011.

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Axel Christensen

Axel Christensen De la Cerda es Director de Estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock, el mayor administrador de inversiones global. Anteriormente se desempeñó en la misma firma como Director Ejecutivo para Sudamérica ex Brasil. Ha ocupado posiciones en Cruz del Sur Inversiones (Grupo Angelini), Moneda Asset Management y AFP Cuprum. Asimismo, se ha desempeñado como director de AES Gener, Aguas Nuevas, ENAP y Conpax.

Actualmente preside el Consejo Consultivo para Mercado de Capitales para el Ministerio de Hacienda y formó parte del Consejo Presidencial para la Reforma Previsional en el 2006. Ha trabajado como asesor del Banco Mundial, del Ministerio de Hacienda y Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. El 2008 fue nominado al programa Jóvenes Líderes Mundiales del Foro Económico Mundial.

Es ingeniero civil de industrias de la Universidad Católica de Chile (1992) y MBA de la Universidad de Stanford, EE.UU. (1996).

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Gonzalo Rojas

Director y asesor de empresas, ingeniero comercial.

Ejerce su actual cargo desde 2012. Anteriormente, fue gerente general desde 1999.Bethia es miembro del grupo controlador de Falabella.
Es director de Falabella Financiero que agrupa a CMR , Banco Falabella, Viajes y Seguros. Además, es Director de Sodimac, Director de Mega y Director Colmena salud. También, ha sido Director de Aguas Andinas y de Gen, grupo de empresas navieras. En 2016, participó en el Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es Amante de la naturaleza, los deportes, el arte y la cultura. Consejo Asesor de PROhumana.

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Juan Pablo Hermosilla

Abogado de la Pontificia Universidad Católica (1978-1982), titulado en 1984. La práctica profesional la ha centrado en la litigación en materia penal y litigios civiles complejos. Desde hace más de 20 años ha participado y dirigido litigios de carácter internacional en diversos países de América Latina, Estados Unidos de Norteamérica y Europa, contando, además, con una larga trayectoria docente.

Es profesor titular de derecho penal de la Universidad Diego Portales desde 1990 y profesor de postgrado de la misma universidad, de la Universidad Central y de la Universidad Católica. Ha participado en cursos de formación para jueces, fiscales y defensores penales públicos. Está inscrito en el Colegio de Abogados de Santiago desde 1984 y es miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal y del Instituto de Ciencias Penales. Miembro del Consejo Asesor de PROhumana.

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Enrique Teixidó

Ingeniero Comercial  de la Universidad de Chile FEN, incorporado al Círculo de Honor 2019, con más de 25 años de experiencia en multinacionales  (Grupo L’Oréal, Unilever, CMPC) como CEO y puestos directivos, con fuerte experiencia en mercados latinoamericanos y creador de Asesorías e Inversiones Blue Bird, actualmente participa como consultor asociado en CISconsultores.

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Catalina Droguett

Eco-periodista, conferencista y Fundadora de “Mujer Sustentable”.

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Cristóbal Bellolio

Profesor Asociado de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Encuentros

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Talleres de RSE

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Gonzalo García
SECRETARIO GENERAL EMPRESAS CMPC
“Participar en el Directorio de Prohumana, me ha permitido conocer personas amables y simpáticas que tienen gran nivel profesional. Con ello uno aprende más, amplía su visión de la sociedad y por sobre todo incorpora elementos que permiten realizar una actividad empresarial con mayor sentido humano y social”. 

Abogado de la Universidad Católica de Chile; tiene una dilatada trayectoria como abogado y ha desempeñado distintos cargos de importancia; abogado de la Sociedad Nacional de Agricultura; prosecretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura; gerente de la Feria Internacional de Santiago; secretario general del partido Renovación Nacional; gerente de operaciones y desarrollo de la S.N.A.; subsecretario del Ministerio del Interior; secretario general de Empresas CMPC S.A.; director de empresas; miembro del Consejo Asesor de la Fundación Paz Ciudadana; vicepresidente de la Sociedad de Fomento Fabril;  presidente Fundación CMPC; presidente Fundación Josefina Martínez de Ferreri.

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Enrique Teixidó

 Ex gerente Hipotecario del Banco de Chile y ex miembro del Directorio de Fundación Teletón.

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José Joaquín Brunner
MIEMBRO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA U. DIEGO PORTALES

“La participación en el Consejo de PROhumana ha sido un proceso de aprendizaje sobre las múltiples dimensiones y desafíos del desarrollo sustentable; el valor de la cooperación público-privada y sobre la vitalidad de la sociedad civil y los organismos del tercer sector. Ha sido, además, una oportunidad de contribuir a un organismo líder en el campo de la responsabilidad social que funciona en la frontera de las buenas prácticas internacionales en este campo”.

 Profesor e investigador de la Universidad Diego Portales, donde dirige el Centro de Políticas Comparadas de la Educación; miembro del Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar con sede en la Fundación Chile; miembro del Consejo Directivo del Internacional Institute for Educational Planning, IIPE, de la UNESCO; consultor de políticas de educación; miembro de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile; ministro Secretario General de Gobierno (1994-1998); presidente del Consejo Nacional de Televisión; miembro del Consejo de Ciencias del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT; director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO; entre otros. El año 1998 obtuvo la Lester Pearson Fellwoship del Internacional Development Research Center, IDRC, de Canadá, y al año 2004 el Premio Kneller de la Corporative and Internacional Education Society.

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Hernán Orellana
DIRECTOR EJECUTIVO DE TELÉFONICA I+D

 Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Santa María, con mención en Telecomunicaciones. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, principalmente en el área de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Sus principales experiencias laborales han sido en IBM durante ocho años, en diversas posiciones gerenciales en Chile, EE.UU. y Latinoamérica, luego como gerente de Inacom Corporation en Brasil, Gerente General de Compaq Computer en Chile y Gerente General de Microsoft de Chile durante cuatro años hasta el 2008. Ha desarrollado un fuerte trabajo en materias de RSE destacándose su trabajo en establecer programas como Mi Primer PC, Jóvenes sin Límites (capacitación a desempleados), programas de mejoramiento de la calidad de la educación como la Red de Profesores Innovadores y la Escuela del Futuro, programas de Centros de Innovación y Emprendimiento, Mi Pyme Avanza y diversos programas de adelanto social como Rapa Nui Global y Municipio Digital.
Actualmente, es Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello. Se ha desempeñado como Secretario General de ACTI y ha sido Primer Vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo durante el período 2005-2007 y director en el período 2007-2009, períodos en los cual le ha correspondido encabezar diversas iniciativas gremiales, relacionadas con la agenda digital y las relaciones gremiales con el gobierno. Director de la Escuela TIC del Instituto Profesional AIEP. Director de AxonAxis S.A., director de Iconstruye S.A. y director de Educación Digital S.A. Miembro del Comité Ejecutivo del Círculo de Innovación y Emprendimiento de ICARE y miembro del Consejo Asesor de PROhumana.

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Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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nuevo

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Ascanio Cavallo
SOCIO DE LA CONSULTORA TIRONI ASOCIADOS
Periodista, titulado en la Universidad de Chile. Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Socio de la consultora Tironi Asociados, columnista político de La Tercera, crítico de cine de la revista Sábado de El Mercurio, panelista de Teletrece Radio y director de la Colección Cine de Uqbar Editores. Ha sido miembro del Consejo Superior de Educación, profesor de las universidades de Chile, Diego Portales y Adolfo Ibáñez y decano de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez durante 13 años.

Inició su carrera profesional en los 80, como redactor de cultura y política, y como corresponsal internacional en más de 20 países. En los 90 dirigió el diario La Época y la revista Hoy. Es autor y co-autor de 16 libros, algunos de los cuales –como La historia oculta del régimen militar y La historia oculta de la transición- son textos de referencia en numerosas escuelas de Periodismo e Historia. En el campo del cine, además de ejercer la crítica por 30 años, ha publicado, entre otros, Cien claves del cine (con Antonio Martínez), Explotados y benditos. Mito y desmitificación del cine chileno de los 60 (con Carolina Díaz) y Huérfanos y perdidos. Relectura del cine chileno de la transición 1990-1998 (con Pablo Douzet y Cecilia Rodríguez). Y en el de las comunicaciones, Comunicación estratégica. Vivir en un mundo de señales (con Eugenio Tironi). Ha recibido, entre otros, el Premio SIP-Harmodio Arias, el Premio de Periodismo Embotelladora Andina, el Premio de la Academia Chilena de la Lengua y el Premio APES al Mejor Crítico de Cine.
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Marcelo Montero
DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Abogado, Decano De la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Master in Sciences of Law, Universidad de Stanford (Estados Unidos), Diploma in International Business Law, American University (Estados Unidos). Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Diego Portales, donde se graduó con distinción máxima y como el mejor alumno de su generación. Trabajó en Carey y Cía (1997-2000) y en Morales y Besa (2002-2006). También trabajó en la industria de capital de riesgo por dos años (2000-2002). En marzo de 2006 fundó Budasis, una firma de abogados con foco en asuntos laborales, emprendimiento, litigación compleja, y tecnologías de la información. Por más de 20 años ha sido profesor de Derecho Civil y Filosofía del Derecho en la Universidad Diego Portales. Es profesor habitual de la Academia Judicial de Chile desde 1996. Ha recibido diversos premios y reconocimientos por su actividad profesional y académica.
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Axel Christensen
DIRECTOR DE ESTRATEGIA DE INVERSIONES PARA AMÉRICA LATINA E IBERIA DE BLACKROCK
Axel Christensen De la Cerda es Director de Estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock, el mayor administrador de inversiones global. Anteriormente se desempeñó en la misma firma como Director Ejecutivo para Sudamérica ex Brasil. Ha ocupado posiciones en Cruz del Sur Inversiones (Grupo Angelini), Moneda Asset Management y AFP Cuprum. Asimismo, se ha desempeñado como director de AES Gener, Aguas Nuevas, ENAP y Conpax.


Actualmente preside el Consejo Consultivo para Mercado de Capitales para el Ministerio de Hacienda y formó parte del Consejo Presidencial para la Reforma Previsional en el 2006. Ha trabajado como asesor del Banco Mundial, del Ministerio de Hacienda y Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. El 2008 fue nominado al programa Jóvenes Líderes Mundiales del Foro Económico Mundial.


Es ingeniero civil de industrias de la Universidad Católica de Chile (1992) y MBA de la Universidad de Stanford, EE.UU. (1996).
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Ramiro Mendoza
DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ
Abogado. Fue Contralor General de la República de Chile desde abril de 2007 hasta abril del 2015. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.


Licenciado de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile (distinción unánime, nota 7). Ha sido Profesor de la cátedra de Derecho Administrativo en las Universidades de Chile, Católica del Norte, Central, Gabriela Mistral, Finis Terrae y de Los Andes. Además, ha sido Profesor de postgrado en la Universidad de Concepción, Universidad Diego Portales, Universidad del Desarrollo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como docente en diversas universidades extranjeras, entre otras, la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba) y UPSA (Santa Cruz), de Bolivia; en la Universidad Austral de Buenos Aires –República Argentina- y en la Universidad Panamericana de México. Es profesor ordinario de la cátedra de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Es miembro del Comité Académico del Magister que imparte la Universidad del Desarrollo en Concepción. Es miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Públicos y Director del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional y miembro del Círculo Legal ICARE.
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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Gonzalo Rojas

Gonzalo Rojas
DIRECTOR EJECUTIVO DE GRUPO BETHIA

 Director y asesor de empresas, ingeniero comercial.
Ejerze su actual cargo desde 2012. Anteriormente, fue gerente general desde 1999.Bethia es miembro del grupo controlador de Falabella.
Es director de Falabella Financiero que agrupa a CMR , Banco Falabella, Viajes y Seguros. Además, es Director de Sodimac, Director de Mega y Director Colmena salud. También, ha sido Director de Aguas Andinas y de Gen, grupo de empresas navieras.En 2016, participó en el Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es Amante de la naturaleza, los deportes, el arte y la cultura. Consejo Asesor de PROhumana.

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Juan Pablo Hermosilla

Juan Pablo Hermosilla
SOCIO Y FUNDADOR HERMOSILLA & COMPAÑÍA ABOGADOS

 Abogado de la Pontificia Universidad Católica (1978-1982), titulado en 1984. La práctica profesional la ha centrado en la litigación en materia penal y litigios civiles complejos. Desde hace más de 20 años ha participado y dirigido litigios de carácter internacional en diversos países de América Latina, Estados Unidos de Norteamérica y Europa, contando, además, con una larga trayectoria docente.
Es profesor titular de derecho penal de la Universidad Diego Portales desde 1990 y profesor de postgrado de la misma universidad, de la Universidad Central y de la Universidad Católica. Ha participado en cursos de formación para jueces, fiscales y defensores penales públicos. Está inscrito en el Colegio de Abogados de Santiago desde 1984 y es miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal y del Instituto de Ciencias Penales. Miembro del Consejo Asesor de PROhumana.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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