(icono) No Borrar
CONOCIMIENTO SUSTENTABLE
Imprimir Imprimir

Estudio PROhumana revela las principales claves para comprender el vínculo entre Empresas y Comunidad

  • Comprender y aceptar que es una relación entre personas, es parte del llamado que hace PROhumana en su último Estudio, el cual se basa en las 5 jornadas de diálogo y reflexión que realizó junto a 51 líderes empresariales de diversos rubros en Chile. El objetivo: conocer cuál es la visión sobre la relación Empresa-Comunidad; la realidad y estado en el que se encuentra ésta; y los desafíos para trazar las renovadas bases para una relación de confianza y desarrollo colaborativo entre las personas.
  • Gran Conclusión del Estudio Mesa Redonda PROhuamana “Sanar el fracturado vínculo de confianza entre Empresa y Comunidad: El gran desafío humano de las Empresas en Chile”. Estudio completo disponible acá

Jueves 28 de julio 2022- PROhumana realizó el lanzamiento online del Estudio Mesa Redonda PROhumana: “Sanar el fracturado vínculo de confianza entre Empresa y Comunidad”, contando con la presencia de más de 60 líderes asistentes, representantes del mundo privado, público, sociedad civil, entre otros.

 

Juan Pablo Schaeffer, Gerente Asuntos Corporativos de Colbún; Antonella Pellegrini, Gerenta Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de Enel Chile; y Alfonso Salinas, Gerente Desarrollo Sostenible de GNL Quintero, junto a Soledad Teixidó, Fundadora de PROhumana, fueron los invitados a comentar los resultados del Estudio, gatillando un honesto diálogo con asistentes que validó la necesidad de abordar esta temática con una visión estratégica, pero por sobre todo humana, desde las organizaciones, sus líderes y quienes se vinculan con las personas de los territorios con los que interactúan.

 

Soledad Teixidó, Fundadora de PROhumana, fue la encargada de moderar el espacio, señalando como punto de partida que “se hace clave pasar de la gestión de un problema, a la construcción de una relación entre personas. Por lo mismo, no existe una solución para esta relación Empresa y Comunidad, sino que su complejidad requiere de acciones que reflejen el constante ir y venir de una sociedad compleja como lo es cada Comunidad”.

 

Los tres comentaristas del Estudio fueron enfáticos en señalar que en los últimos años varias empresas han trabajado conscientemente en la construcción de un vínculo de confianza entre Empresa-Comunidad, siendo evidente los avances y progresos. Pero también, claros al reconocer que aún hay mucho camino por recorrer, y que es un desafío constante, ya que las necedades y requerimientos de las Comunidad se van transformando y evolucionando.

 

Juan Pablo Schaeffer de Colbún, señaló que para construir una relación de confianza es clave validar las diferentes miradas de los actores que interactúan en la relación Empresa-Comunidad, y desde ahí ir haciendo un camino conjunto. “Humanizar la empresa desde la transparencia es clave, así como también contar con un buen manual de relacionamiento con comunidades, pero no exportado, sino que co-constuido con las mismas personas del territorio, desde un acercamiento temprano y cercano, que valide su historia, y entienda su realidad y necesidades actuales”.

 

Por su parte, Antonella Pellegrini de Enel Chile, señaló que en general los procesos con la Comunidad nacen con una fractura histórica, que se ha heredado de acciones pasadas de las empresas en los territorios, la cual “se ha ido curando, pero no sanando del todo aún. Ha ayudado el que las personas en las empresas nos hayamos dado cuenta que estamos mejor sin conflictos, que nos hace bien desde lo humano, por lo que trabajar la relación desde ahí aporta a la construcción de un vínculo de confianza con las Comunidades, lo que además es un resultado positivo directo en la gestión de la empresa”.

 

Desde GNL Quintero, Alfonso Salinas destacó que “no nos podemos vincular con las Comunidades si es que no tomamos el contexto social y económico, más allá de lo que ocurre en el territorio, ya que sin duda son determinantes en esta relación”, señalando además que parte de la desconfianza arraigada que existe desde la Comunidad hacia la Empresa se basa en hechos reales que hay que aceptar y desde ahí trabajar con una mirada sistémica que se hace perentoria para comprender y generar un vínculo de confianza.

 

Finalmente, Soledad Teixidó de PROhuama cita una de las principales conclusiones señalas por protagonista del estudio: Mantener abiertos los ojos ante la realidad, sin permitirse negar conscientemente las brechas que existen en sus Comunidades. El estallido social debe ser la Catástrofe Pedagógica que haga recordar el valor de permanecer conscientes del otro y de su realidad. No puede volver a ocurrir el vincularse con cegueras con respecto al vivir de los que conviven con el hacer de la empresa.

 

Principales conclusiones del Estudio PROhumana: “Sanar el fracturado vínculo de confianza entre Empresa y Comunidad”

 

El Estudio cuenta con las visiones y reflexiones de líderes de las empresas/organizaciones: 3M, Acciona, Aguas Andinas, Albemarle, Alxar Minería, Adidas, Anglo American, Arauco, Banco Estado, bbosch, BCI, BHP, Chileexpres, Colbún, Copec, Cristalerias, Emiliana, Empresas SB, Enaex, Enel, Entel, Essbio, FCAB, GNL Quintero, Hortifrut, Iansa, Mall Plaza, Mercado Libre, Miguel Torres, Molymet, Movistar, Nestlé, Paris, Polpaico, Sodimac, Transelec, Statkraft, VGC Abogados, Walmart, WOM, entre otras.

 

Las cuatro principales conclusiones ejes del Estudio fueron:

 

  1. EL DILEMA … Comprender y Empatizar con el fracturado vínculo entre Empresas y Comunidad

 

  1. LO HUMANO … Pasar de la gestión de un problema, a la construcción de una relación entre personas

 

  1. LA COMPRENSIÓN … El Propósito de la Empresa, debe conversar con el propósito con la Comunidad

 

  1. LA SOLUCIÓN … Comprender la fractura y aprender a deliberar para cimentar la confianza de la futura relación Empresa- Comunidad

 

 

El estudio está disponible para su consulta pública y gratuita en la web de PROhumana:

https://prohumana.cl/wp-content/uploads/2022/07/Estudio-MR-PROhumana-Comunidades.pdf

 

Más información:

www.prohumana.cl

Instagram: @prohumana

Linkedin: Fundación PROhumana

PROhumana es una organización chilena -sin fines de lucro, no partidista, independiente y autosustentable- que lleva 26 años de trabajo continuo, promoviendo un cambio cultural en Chile y la Región, a través de iniciativas transformadoras que permitan avanzar hacia una sociedad con mayor Desarrollo Humano Regenerativo, y en donde las empresas persigan en sus modelos de negocios ser un agente de progreso económico, ético, social y ambiental. Esto, con el propósito de elevar los niveles de consciencia de Empresarios/as, Directores/as y altos ejecutivos/as, logrando así intervenir en el ecosistema empresarial de manera coherente y consistente e instalando altos estándares de gestión.

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Visitas al Corazón

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Encuentros

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Talleres de RSE

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
nuevo

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×
Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

×
Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

×
Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

×
Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

×
Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

×
Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

×
Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

×
Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

×
Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

×

Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

×

Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

×

Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

×

Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

×