- PROhumana - https://prohumana.cl -

Estudio PROhumana revela las principales claves para comprender el vínculo entre Empresas y Comunidad

Jueves 28 de julio 2022- PROhumana realizó el lanzamiento online del Estudio Mesa Redonda PROhumana: “Sanar el fracturado vínculo de confianza entre Empresa y Comunidad”, contando con la presencia de más de 60 líderes asistentes, representantes del mundo privado, público, sociedad civil, entre otros.

 

Juan Pablo Schaeffer, Gerente Asuntos Corporativos de Colbún; Antonella Pellegrini, Gerenta Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de Enel Chile; y Alfonso Salinas, Gerente Desarrollo Sostenible de GNL Quintero, junto a Soledad Teixidó, Fundadora de PROhumana, fueron los invitados a comentar los resultados del Estudio, gatillando un honesto diálogo con asistentes que validó la necesidad de abordar esta temática con una visión estratégica, pero por sobre todo humana, desde las organizaciones, sus líderes y quienes se vinculan con las personas de los territorios con los que interactúan.

 

Soledad Teixidó, Fundadora de PROhumana, fue la encargada de moderar el espacio, señalando como punto de partida que “se hace clave pasar de la gestión de un problema, a la construcción de una relación entre personas. Por lo mismo, no existe una solución para esta relación Empresa y Comunidad, sino que su complejidad requiere de acciones que reflejen el constante ir y venir de una sociedad compleja como lo es cada Comunidad”.

 

Los tres comentaristas del Estudio fueron enfáticos en señalar que en los últimos años varias empresas han trabajado conscientemente en la construcción de un vínculo de confianza entre Empresa-Comunidad, siendo evidente los avances y progresos. Pero también, claros al reconocer que aún hay mucho camino por recorrer, y que es un desafío constante, ya que las necedades y requerimientos de las Comunidad se van transformando y evolucionando.

 

Juan Pablo Schaeffer de Colbún, señaló que para construir una relación de confianza es clave validar las diferentes miradas de los actores que interactúan en la relación Empresa-Comunidad, y desde ahí ir haciendo un camino conjunto. “Humanizar la empresa desde la transparencia es clave, así como también contar con un buen manual de relacionamiento con comunidades, pero no exportado, sino que co-constuido con las mismas personas del territorio, desde un acercamiento temprano y cercano, que valide su historia, y entienda su realidad y necesidades actuales”.

 

Por su parte, Antonella Pellegrini de Enel Chile, señaló que en general los procesos con la Comunidad nacen con una fractura histórica, que se ha heredado de acciones pasadas de las empresas en los territorios, la cual “se ha ido curando, pero no sanando del todo aún. Ha ayudado el que las personas en las empresas nos hayamos dado cuenta que estamos mejor sin conflictos, que nos hace bien desde lo humano, por lo que trabajar la relación desde ahí aporta a la construcción de un vínculo de confianza con las Comunidades, lo que además es un resultado positivo directo en la gestión de la empresa”.

 

Desde GNL Quintero, Alfonso Salinas destacó que “no nos podemos vincular con las Comunidades si es que no tomamos el contexto social y económico, más allá de lo que ocurre en el territorio, ya que sin duda son determinantes en esta relación”, señalando además que parte de la desconfianza arraigada que existe desde la Comunidad hacia la Empresa se basa en hechos reales que hay que aceptar y desde ahí trabajar con una mirada sistémica que se hace perentoria para comprender y generar un vínculo de confianza.

 

Finalmente, Soledad Teixidó de PROhuama cita una de las principales conclusiones señalas por protagonista del estudio: Mantener abiertos los ojos ante la realidad, sin permitirse negar conscientemente las brechas que existen en sus Comunidades. El estallido social debe ser la Catástrofe Pedagógica que haga recordar el valor de permanecer conscientes del otro y de su realidad. No puede volver a ocurrir el vincularse con cegueras con respecto al vivir de los que conviven con el hacer de la empresa.

 

Principales conclusiones del Estudio PROhumana: “Sanar el fracturado vínculo de confianza entre Empresa y Comunidad”

 

El Estudio cuenta con las visiones y reflexiones de líderes de las empresas/organizaciones: 3M, Acciona, Aguas Andinas, Albemarle, Alxar Minería, Adidas, Anglo American, Arauco, Banco Estado, bbosch, BCI, BHP, Chileexpres, Colbún, Copec, Cristalerias, Emiliana, Empresas SB, Enaex, Enel, Entel, Essbio, FCAB, GNL Quintero, Hortifrut, Iansa, Mall Plaza, Mercado Libre, Miguel Torres, Molymet, Movistar, Nestlé, Paris, Polpaico, Sodimac, Transelec, Statkraft, VGC Abogados, Walmart, WOM, entre otras.

 

Las cuatro principales conclusiones ejes del Estudio fueron:

 

  1. EL DILEMA … Comprender y Empatizar con el fracturado vínculo entre Empresas y Comunidad

 

  1. LO HUMANO … Pasar de la gestión de un problema, a la construcción de una relación entre personas

 

  1. LA COMPRENSIÓN … El Propósito de la Empresa, debe conversar con el propósito con la Comunidad

 

  1. LA SOLUCIÓN … Comprender la fractura y aprender a deliberar para cimentar la confianza de la futura relación Empresa- Comunidad

 

 

El estudio está disponible para su consulta pública y gratuita en la web de PROhumana:

http://prohumana.cl/wp-content/uploads/2022/07/Estudio-MR-PROhumana-Comunidades.pdf

 

Más información:

www.prohumana.cl

Instagram: @prohumana

Linkedin: Fundación PROhumana

PROhumana es una organización chilena -sin fines de lucro, no partidista, independiente y autosustentable- que lleva 26 años de trabajo continuo, promoviendo un cambio cultural en Chile y la Región, a través de iniciativas transformadoras que permitan avanzar hacia una sociedad con mayor Desarrollo Humano Regenerativo, y en donde las empresas persigan en sus modelos de negocios ser un agente de progreso económico, ético, social y ambiental. Esto, con el propósito de elevar los niveles de consciencia de Empresarios/as, Directores/as y altos ejecutivos/as, logrando así intervenir en el ecosistema empresarial de manera coherente y consistente e instalando altos estándares de gestión.