(icono) No Borrar
COMUNICADOS
Imprimir Imprimir

Comunicado de Prensa Mesas Redondas Reputación Coherente y Consistente

El gran desafío de la Reputación Coherente y Consistente: Estudio revela el desafiante escenario al que se enfrentan las empresas en Chile

 

  • Urgencia en comprender que ya no basta con tener un relato inspirador, sino que hay que inspirar con lo que se hace es el llamado que hace PROhumana a líderes empresariales en su Estudio, el que es el resultado de 4 jornadas de diálogo con representantes de diversos rubros y gremios en Chile.

El objetivo: comprender colectivamente lo que no se ha advertido, lo que no se ha logrado y lo que falta para avanzar en Grandes Dilemas de Negocios como lo es la construcción de una Reputación con coherencia y consistencia.

  • El Estudio PROhumana Reputación Coherente y Consistente: el Gran Desafío de las empresas en Chile plantea como reto: Transformación completa de la organización, permitiendo impregnar en la marca un ser y hacer que se alinea con los nuevos tiempos, satisfaciendo y adelantándose a las necesidades de los mercados, sociedades, y por sobre todo de los deseos de las personas/consumidores.

Jueves 12 de mayo 2022- PROhumana realizó el lanzamiento del Estudio Mesa Redonda PROhumana Reputación Coherente y Consistente: el Gran Desafío de las empresas en Chile, contando con la presencia de más de 70 líderes  asistentes  -del mundo privado, público, sociedad civil y académico, entre otros- y con Thomas Kimber, Fundador de Karün; Alejandra Bonati, Gerenta de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Google; Paola Nimo, Gerenta de Sustentabilidad Natura (Chile y Argentina); y Soledad Teixidó, Fundadora PROhumana como comentaristas del Estudio y gatilladores de un intenso diálogo con asistentes que validó la urgencia y relevancia con la que las organizaciones y líderes empresariales deben asumir este desafío en un contexto de hiper complejidad y desconfianza.

Soledad Teixidó, Fundadora de PROhumana, fue la encargada de moderar el espacio, señalando como punto de partida el que “se ha omitido -y muchas veces negando- por el mundo empresarial el que las personas somos seres biológicos cognitivos y emocionales, pero que antes de procesar un pensamiento, percibimos y procesamos emociones”; concluyendo entonces que “se hace urgente comprender que las empresas antes que nada son percibidas y vivenciadas por las personas/consumidores y sociedades, y así luego existen. Un propósito coherente y consistente entre lo que se es y hace como empresa es clave cuando la búsqueda está en que una empresa inspire, tanto a quienes son parte de ella, como a los/las que interactúan de manera directa o indirecta”.

El Fundador de Karün fue enfático en señalar que “para lograr una reputación que se valide por las personas, el uso de los términos es clave. Palabras como regenerativo, sustentable, innovador no se pueden usar como parte de un mensaje que quiero comunicar si es que no hay algo atrás que las valide realmente. Hay que ser cuidadosos y conscientes del mensaje, analizar qué es lo que diré que soy, y si eso lo llevo -o es posible llevarlo- a la práctica”.

Por su parte, la Gerenta de Google aclaró que “es clave para lograr una reputación coherente y consistente el estar conectado con lo que ocurre en la sociedad. Desde ahí, incorporar a los productos y servicios esas necesidades, y si no se logra o no genera real sintonía con lo que el contexto exige, tener la convicción de que se debe “apagar” (sacar del mercado). Las decisiones se deben tomar con esa claridad, alineando el ser y hacer con la ética de la empresa”.

Desde Natura, su Gerenta es clara en señalar que “este es un desafío interconectado y con hiperdependencia. Lo que quiero ser y hacer como marca, cuál y cómo será mi aporte a la sociedad, no es algo que se logre sólo desde la determinación de la compañía, sino que involucra a todos los actores con lo que me relaciono como empresa. Hay que contar para contagiar, y eso se logra escuchando, dialogando, tomando decisiones, y así inspirar y generar confianza de que lo que la marca comunica tiene coherencia y consistencia con lo que se es y hace”.

Finalmente, la Fundadora de PROhumana plantea la necesidad de lograr una cultura organizacional alineada con el desafío de reputación coherente y consistente, a lo que panelistas del lanzamiento fueron enfáticos en señalar que para esto el rol de líderes de las empresas es clave. “Líderes generan más líderes, entonces es relevante analizar qué tipo de líder quiero ser y cuáles queremos generar para la empresa. Aquí el tomar decisiones que pueden poner en riesgo la viabilidad de la empresa desde lo económico pero que no se alinean con el propósito es estratégico, porque demuestra la consistencia que hay entre el discurso y el hacer, y eso se refleja en los colaboradores y cultura de la empresa”, señaló Thomas Kimber, Fundador de Karün.

 

Principales conclusiones del Estudio PROhumana: Estudio Mesa Redonda PROhumana Reputación Coherente y Consistente: el Gran Desafío de las empresas en Chile

El Estudio cuenta con las visiones y reflexiones de líderes de las empresas/organizaciones: 3M, ABIF, Accenture Chile, Acciona, Adidas, Agrosuper, ANDA, Antofagasta Minerals, Arauco, Asociación de Empresas Familiares, AZA, Banco BCI, Banco Estado, BICECORP, Cámara Chilena de Centros Comerciales, CasaIdea , CCU , Chilexpress, Coca Cola , Colbun, Consejo Minero , Coopeuch , Copec, Corona, CPC , Cristalerías, Empresas SB, Empresas Yarur , Entel , Google Chile , Henkel Chile , IANSA , Komax, Laboratorios Bagó, Lipigas, Mercado Libre, Miguel Torres , Molymet , Paris, PROhumana, SMU , Socovesa, Sodimac, Transelec, Unilever , Viña Emiliana, VSPT Wine Group, WOM.

Sus principales conclusiones fueron:

  1. La complejidad es el contexto… comprenderlo e incorporarlo, el gran desafío:

Urgencia de alinear el propósito y la estrategia del negocio con las transformaciones de valores, comportamientos y haceres del ahora

  1. ¡Urgencia de un Ser y Hacer claro y alineado!:

El no planificar qué es lo que la empresa va a comunicar, y aún anterior a eso, desde qué fundamento se va a comunicar, es parte de los errores que se identifican a la hora de evaluar el fracaso de la instalación de la Reputación que una empresa tiene o quiere lograr.

  1. El gran dolor: no lograr humanizar la empresa

Pasar de ser un conjunto de procesos a un grupo de personas movilizadas por un propósito internalizado y compartido

  1. Reputación es jugarse la piel…sin disociar el ser del hacer

Líderes empresariales deben comprender que la Reputación Corporativa no es de la empresa, sino que de sus personas/consumidores

  1. El futuro es de las empresas que… logran Reputación Coherente y Consistente, honesta y constante

La Reputación Corporativa es el reflejo de la gestión del comportamiento a la luz de las expectativas de las personas/consumidores

El estudio está disponible para su consulta pública y gratuita en la web de PROhumana:

https://prohumana.cl/wp-content/uploads/2022/05/Estudio-PROhumana.-Reputaci%C3%B3n-Coherente-Consistente.pdf

 

Más información:

www.prohumana.cl

Instagram: @prohumana

Linkedin: Fundación PROhumana

 

PROhumana es una organización chilena -sin fines de lucro, no partidista, independiente y autosustentable-que lleva 26 años de trabajo continuo, promoviendo el cambio cultural en Chile, a través de iniciativas transformadoras que permitan a nuestro país avanzar hacia una sociedad con mayor Desarrollo Humano Sustentable multisectorial, y donde las empresas persigan en sus modelos de negocios ser un agente de progreso económico, ético, social y ambiental. Esto, con el propósito de elevar los niveles de consciencia de directores, gerentes y altos ejecutivos/as, logrando así intervenir en el ecosistema empresarial de manera consistente e instalando altos estándares de gestión sistémica.

 

 

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Visitas al Corazón

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Encuentros

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Talleres de RSE

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
nuevo

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×
Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

×
Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

×
Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

×
Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

×
Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

×
Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

×
Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

×
Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

×
Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

×

Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

×

Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

×

Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

×

Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

×