(icono) No Borrar
NOTICIAS GENERALES |
Imprimir
Políticas Públicas y RSE: Lanzan programa de conservación de parques en todo ChileSe trata del programa “Elije Vivir Tu Parque”, una iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Conservación firmado este 29 de septiembre por el Presidente Sebastián Piñera y que busca consolidar la conservación de las áreas verdes en todo el país, mediante la construcción de una “Red Nacional de Parques Urbanos”, que contará con 44 parques urbanos a nivel nacional, asegurando uno en cada región.
Hoy existe un notable déficit de áreas verdes en nuestras ciudades y una creciente demanda de la población por más y mejores espacios de recreación urbana. Por otra parte y, a diferencia de lo que pudiera intuirse preliminarmente, el principal obstáculo para paliar este déficit no reside en el financiamiento para la construcción de más áreas verdes, sino en el financiamiento de la conservación y mantención de dichas áreas verdes una vez que son construidas. No existe un programa para financiar la conservación de parques urbanos: la actual política consiste en que en la RM se conservan 18 parques a través del Parque Metropolitano de Santiago (PMS), mientras que en regiones no existe más alternativa que el financiamiento municipal. Así, el Programa Elige Vivir tu Parque logrará:
En el lanzamiento también se dio el vamos al mes del parque, que será el mes de octubre y que tendrá distintas actividades a nivel nacional. En la ocasión, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo hincapié en el incentivo del uso de espacios públicos durante la primavera. Los recintos que estarán bajo la supervición de “Elije Vivir Tu Parque”, contarán con infraestructura para hacer ejercicios, espacios para el deporte, zonas de recreación para niños y adultos, y paisajismo para que las personas se sienten a admirar los diferentes lugares. Asimismo, el acceso será facilitado para el uso masivo de estos y así se transforme en parte de la vida cotidiana de las familias. El financiamiento será por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que será del 50%, y el restante será por parte de las municipalidades. El programa de conservación permitirá fomentar la creación de áreas verdes a lo largo del país que estén en etapa de diseño o en plena construcción, y que posean una superficie superior a dos hectáreas. |
Agregar un comentario