"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
Imprimir Imprimir

En su segunda jornada, Gira PROhumana se reúne con asociación de empresarios y sindicatos noruegos

Los integrantes de la delegación chilena que conforman la Gira de Aprendizaje Internacional en Sustentabilidad a Noruega, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la visión de empresarios y trabajadores noruegos respecto a diferentes dimensiones de la sustentabilidad. Asimismo, participaron de una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se les presentó el Plan Nacional de Derechos Humanos del Gobierno noruego.

El día comenzó precisamente en este Ministerio donde fueron recibidos por Stine Thomassen, Asesora en la Sección de Comercio, Promoción y Desarrollo, quien explicó que “Noruega entiende que las empresas que respetan los derechos humanos, como también las que protegen el medio ambiente, son más rentables”.

En esa línea, han desarrollado un Plan Nacional de DDHH en el cual la contribución del sector privado es fundamental. De hecho se trata de basar este Plan Nacional en el sector privado. Se espera que ayude a las empresas comerciales y a los negocios a poder implementar prácticas que apunten a potenciar los DDHH, entendiéndolos no como un obstáculo, sino como un apoyo y facilitador.

En cuanto al desarrollo de la RSE, Thomassen destacó que Noruega trata de impulsar su aplicación en todos los países en que sus empresas tienen operaciones, porque si alguna no lo hace, o comete algún error, eso habla mal del país, y por tanto el daño no sólo para la empresa.

La jornada continuó con la visita a la organización sindical LO, la más grande de Noruega, con 900.000 miembros. En Noruega el 53% de los trabajadores están afiliados a algún sindicato. La encargada de dar a conocer el modelo laboral noruego y su sistema de negociación fue Diis Bøhn, Asesora Senior del Departamento Internacional.

En su intervención Bøhn explicó cómo funcionan los sindicatos en Noruega y cómo se organizan en términos internos para establecer los vínculos y relaciones con las empresas, tanto a nivel nacional como local, así como en ámbitos sectoriales.

“En Noruega, los trabajadores han entendido que el diálogo y la consulta son mejor que la confrontación. También el contacto constante en el puesto de trabajo es clave. Por ejemplo, cuando un gerente recibe un salario enorme, también es motivo de conversación”, destaca Diis Bøhn.

Finalmente, la delegación de líderes empresariales fue recibida por Katarina Sætersdal, Asesora Senior de Internacionalización y Políticas Europeas de NHO, organización empresarial más grande de Noruega con 25.000 empresas asociadas.

La presentación tuvo como foco principal el diálogo social y la RSE, y también la igualdad de género y diversidad en la fuerza laboral.

De acuerdo con la visión de NHO “para tener una empresa rentable se necesitan buenas condiciones laborales, y crear esas condiciones es parte del trabajo de NHO, junto con fomentar las relaciones entre empleados y empleadores”.
Destacan que la primera negociación colectiva la realizaron en 1907, un acuerdo que aborda salarios y condiciones de trabajo, y que es el punto de partida del diálogo social en Noruega. “En Noruega no hay posibilidad de ir a huelga mientras haya acuerdo colectivo”, explica Katarina Sætersdal.

Respecto a la RSE, para no se trata de cumplir con la ley, sino que es hacer más allá, es decir, gestionar el riesgo y la reputación y crear una cultura en relación a esto. Ellos se preguntan: ¿Por qué las empresas están preocupadas de la RSE? Porque los públicos de interés lo demandan.

NHO se rige por el Pacto Global, del cual es coordinador a nivel nacional, aunque la relación es a nivel nórdico.

Uno de los focos destacados de trabajo de NHO es la diversidad e igualdad de género. Noruega tiene un 74% de participación laboral de mujeres, lo que es muy alto, pero a pesar de esto existen importantes desafíos relacionados con la elección de carreras tradicionales, la división de los trabajos por género y poca presencia de mujeres en cargos de gerencia.

Para colaborar en que las mujeres lleguen a posiciones de liderazgo en el mercado laboral han creado iniciativas como el “Futuro Femenino”, que busca movilizar a más mujeres para llegar a posiciones de liderazgo y directorios, que ha sido calificado por la OIT como una de las mejores prácticas para fomentar la igualdad de género.

En cuanto a la diversidad también destaca el programa “Futuro Global”, orientado a integrar a la segunda generación de los inmigrantes y que consiste en tener conciencia de que no están integrando a todos los talentos que existen, y que eso es una perdida enorme. Este programa también capacita en temas de cómo manejar reuniones y liderazgo.

Integrantes de la Gira PROhumana 2015

Los líderes empresariales que formara la delegación chilena en Noruega y que participan de la VII Gira de Aprendizaje Internacional PROhumana 2015 son: David Noé, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec; María Fernanda Kluever, Subgerente de Responsabilidad Social Empresarial de Paris/Cencosud; Manuel Araya, Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel; Paola Reinares, Coordinadora General de Proyectos de Fundación Empresas CMPC; Carolina Sorensen, Directora Ejecutiva de Fundación Coopeuch; Guadalupe Caballero, Subgerente de Desarrollo de Personas de Bci, María Cristina Marcet, Gerente de Sostenibilidad de Banco Santander; Mauricio Leiva, Subgerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Arauco; e Iván Chamorro, Gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Arauco.