"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
Imprimir Imprimir

En su cuarta jornada, Gira PROhumana se reúne con grandes empresas noruegas

La agenda de este jueves estuvo centrada en visitas a grandes empresas del país nórdico y finalizó con una recepción en la residencia del Embajador de Chile en Noruega, José Miguel Cruz.

El itinerario comenzó con la recepción en Storebrand, empresa de pensiones privada con presencia en la bolsa. Durante la presentación realizada por Filippa Bergin, Gerente de Sustentabilidad de la compañía, se dio a conocer cómo funciona el sistema de pensiones en Noruega, cómo la empresa entiende la sustentabilidad y de qué manera han creado un sistema para hacer que sus inversiones sean sustentables.

En palabras de Felippa Bergin: “Ser sustentable es un trabajo continuo. Constantemente están midiendo, comparándose. En general, se cree que los bancos no tienen mucho impacto. Sin embargo, el sector financiero tiene un gran impacto como asignador de capital, como inversionista y como evaluador de dónde pone el dinero”.

La visita a Storebrand finalizó con un tour por su edificio corporativo, que se caracteriza por ser sustentable y forma parte de su identidad como compañía.

La agenda continuó con la visita a Statkraft, empresa de energía renovable y productor más grande de Europa en este campo que también tiene presencia en Chile, a través de dos plantas de producción. Durante su presentación dieron a conocer cómo se entiende la sustentabilidad para la empresa, cómo se maneja el tema de las empresas energéticas en Noruega y finalmente, expusieron sobre cómo se implementa la sustentabilidad en la compañía.

Sobre este último punto, destacaron que los focos de sus programas son: educación, desarrollo de calidad de vida y mantención de infraestructura. Se trata de programas que se desarrollan tanto a corto como a largo plazo y que están orientados a compensar los impactos que sus proyectos puedan tener.

La tercera actividad de esta jornada fue la visita a Borregaard, empresa dedicada a la producción química a partir de la madera. El encargado de presentar las políticas de sustentabilidad de la compañía fue Dag Arthur Asbø, Vicepresidente de Organización y Asuntos Públicos.

Según explicó, ellos mismos se autodenominan “la biorefinería más avanzada del mundo”, definiendo de esta forma que la responsabilidad corporativa está integrada en su modelo de negocio y en su modelo de administración.

La mirada en torno a la RSE tiene que ver con la manera de conducir el negocio hacia el futuro. No es filantropía, ni donación, ni auspicio. Está ligado al cómo gestionan el negocio. Quieren utilidades pero obtenidas de forma coherente con los valores que promueven, demostrando respeto por los individuos, el planeta y la sociedad. “Con una gestión responsable se genera un efecto que se transmite a la sociedad”, apunta Dag Arthur Asbø.

Así la gestión responsable de la compañía se ha dividido en 5 focos: 1) modelo de negocio sustentable, 2) medioambiente, salud y seguridad, 3) conocimiento y desarrollo de los trabajadores, 4) proveedores y socios de negocios y 5) involucramiento con la comunidad local. En estas áreas son concretos y dirigidos hacia las acciones.
El cuarto día de Gira finalizó con la reunión en la empresa Cermaq, dedicada a la producción de salmón con una amplia presencia también en Chile, donde cuentan con 3.300 de los 4.100 trabajadores a nivel global de la compañía.

Ellos apuesta por una acuicultura sustentable como parte integrada de sus operaciones. Cermaq ha sido muy reconocida por sus reportes, y piensan que éstos son el reflejo de lo que se ha hecho. Por eso, la sustentabilidad es esencial en el trabajo diario.

Trabajan con la dimensión sociedad con temas de salud y seguridad ocupacional, respeto por los derechos laborales y los derechos indígenas; tolerancia cero a la corrupción y diálogo transparente y abierto con los públicos de interés. También tienen un importante trabajo en aspectos ambientales y en el ámbito económico al crear valor para los dueños y para las comunidades.

Integrantes de la Gira PROhumana 2015

Los líderes empresariales que formara la delegación chilena en Noruega y que participan de la VII Gira de Aprendizaje Internacional PROhumana 2015 son: David Noé, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec; María Fernanda Kluever, Subgerente de Responsabilidad Social Empresarial deParis/Cencosud; Manuel Araya, Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel; Paola Reinares, Coordinadora General de Proyectos de Fundación Empresas CMPC; Carolina Sorensen, Directora Ejecutiva deFundación Coopeuch; Guadalupe Caballero, Subgerente de Desarrollo de Personas de Bci, María Cristina Marcet, Gerente de Sostenibilidad de Banco Santander; Mauricio Leiva, Subgerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Arauco; e Iván Chamorro, Gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Arauco.