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Una Escuela Sustentable: la historia del primer colegio público de Chile que se construirá a partir de residuos

Cerca de dos mil neumáticos, tres mil botellas de vidrio, 1.500 botellas de plástico y 12 mil latas, además de madera, vidrio y algo de cemento, son los materiales que se utilizarán para construir el nuevo edificio del colegio rural de Lo Zárate, en Cartagena, donde estudian 48 niños. El proyecto es parte del programa Una Escuela Sustentable, que ya ha levantado iniciativas similares en Uruguay y Argentina. La inauguración será en marzo luego de solo 45 días de trabajo.

Los 48 alumnos de la Escuela de Lo Zárate, una comunidad rural de la comuna de Cartagena, serán protagonistas de un revolucionario proyecto: participarán de la construcción del nuevo edificio que albergará sus salas de clases, levantado en base a materiales reciclados como neumáticos, plásticos y vidrio. Así convertirán en los estudiantes de la primera Escuela Sustentable del país. Este es un proyecto pionero que nació en Uruguay en 2016, de la mano de un grupo de amigos que idearon la construcción tipo de recintos educacionales, basándose en sistema de autosuficiencia donde todo lo que se ocupa o consume se realiza de forma eficiente. El proyecto se replicó en Argentina dos años después y estas experiencias han demostrado que esta iniciativa aporta al desarrollo sustentable de la comunidad local, convirtiéndose además en un atractivo turístico importante para la zona.

El origen

El proyecto nació en 2012 cuando un grupo de amigos en Uruguay se inspiraron en el documental ‘El gerrero de la basura’ que cuenta la historia del arquitecto estadounidense Michael Reynolds y su empresa Earthship Biotecture, quien ha impulsado varias iniciativas experimentales alrededor del mundo, promoviendo un nuevo tipo de arquitectura en base al reciclaje y la autosuficiencia.“Me llamó mucho la atención la forma de construcción sustentable de Reynolds que se hacía mediante cursos con participación de la comunidad y basada en seis principios de sustentabilidad: la captación de aguas, el tratamiento de aguas grises y negras, la producción de alimentos, producción de energías renovables, acondicionamiento pasivo del edificio, y la inclusión de materiales reciclables. Con todo esto empezamos a pensar ‘¿qué pasaría si un niño creciera en este contexto y qué pasaría cuando sale de una escuela donde aprendió todo esto?´. Entonces se nos ocurrió hacer la primera escuela pública sustentable de Latinoamérica”, cuenta Martín Espósito, director del proyecto que fue galardonado en 2017 por los Premios Latinoamérica Verde. 

Desde esa idea pasaron cuatro años, hasta que en 2016 concretaron este sueño. Tuvieron que comprar los planos a Michael Reynolds quien los asesoró en el proyecto y viajó para darles apoyo. Salieron a buscar financiamiento público y privado, tocando las puerta de más de 60 empresas, hasta que consiguieron los fondos. Luego adquirieron los permisos con las autoridades locales y el terreno para construir en Uruguay. El lugar elegido fue la localidad de Jaureguiberry, un pueblo donde viven 500 persona, a 80 kilómetros de Montevideo
Trabajamos más de 100 estudiantes y voluntarios de 30 nacionalidades diferentes y levantamos la escuela en sólo 45 días. Luego replicamos el modelo en Argentina y en 2018 hicimos la segunda escuela de Latinoamérica, que la entregamos a la educación pública de ese país. Ahora Chile es el próximo paso, pero nuestra meta es construir una escuela por cada país de la región”, afirma Espósito quien estuvo en noviembre con su Fundación Tagma para coordinar la construcción en Lo Zárate.
La elección de Chile como tercer país se debe principalmente a que tuvieron un buen respaldo al presentar el proyecto. Existían muchas organizaciones sociales que ya conocían, las empresas que los venían apoyando estaban también en el país y vinculadas con el Gobierno.“Para elegir la escuela hicimos un llamado a través de la Fundación Superación de la Pobreza y las seremías de Educación y Medio Ambiente. En el concurso postularon 50 de las 81 escuelas rurales de la Región de Valparaíso y luego de un proceso de dos meses, finalmente seleccionamos a la Escuela Lo Zárate”, explica Espósito. En Lo Zárate la comunidad escolar se está preparando para asumir y participar de la construcción de esta nueva forma de hacer escuela. Como dice el director de la Escuela Rural Lo Zárate, Juan Rojas Silva, este proyecto “viene a afianzar un sueño educativo, el contar con instalaciones pensadas desde la sustentabilidad y necesidades de cada estamento de la escuela, el contar con una climatización natural de las dependencias, la reutilización del agua y su captura del ambiente, el aprovechamiento de la energía a través de los paneles solares y la reinserción de los principios de la sustentabilidad al currículo escolar”.
Pero no sólo los estudiantes serán parte de este cambio, también sus padres y madres. “Los apoderados tienen un rol fundamental y protagónico en nuestro proyecto, son quiénes se encargan de reutilizar los neumáticos para ornato de los espacios de la escuela, crean artísticamente murales con chapitas de bebidas, realizan concursos de comida saludable que degustan con los niños, niñas, docentes, asistentes de la educación y redes de apoyo. Por tanto esperamos que con renovado entusiasmo se incorporen a las nuevas demandas a que nos llama a todos la futura escuela sustentable”, agrega Rojas.
El día 15 de enero comenzarán a preparar los materiales para dar inicio a la construcción, la que debería estar lista en marzo, luego de solo 45 días de trabajo. Actualmente se están tramitando los permisos para diseñar un edificio que cumpla con las normativas chilenas. Si todo está en orden, el día 15 de enero comenzarán a preparar los materiales para dar inicio a la construcción la que debería estar lista en marzo, en sólo 45 días.Para ello, se han almacenado cerca de dos mil neumáticos, tres mil botellas de vidrio, 1.500 botellas de plástico y 12 mil latas de bebidas, junto con madera, vidrio y cemento que se emplearán para construir el edificio de la escuela.
Este será un edificio público que dependerá del Ministerio de Educación y su construcción fue financiada por donaciones de varias empresas con una inversión que alcanzan los $330 mil dólares.La próxima escuela sustentable se hará en Colombia en 2021 y recibirá voluntarios en https://unaescuelasustentable.com
Fuente: La Tercera 
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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