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NOTICIAS GENERALES
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Un total de 43 empresas chilenas alcanzan el estándar internacional de transparencia corporativa

Se dieron a conocer los resultados del Reporte de Transparencia Corporativa 2015, presentado por la Facultad de Comunicaciones de la UDD, Chile Transparente y KPMG. Las empresas abiertas con mejores resultados este 2015 fueron Bci, Latam y Banco Santander, todas con más de 90 puntos. Además, se observaron 12 compañías con un indicador superior a 80 puntos y 15 con puntajes entre 79,9 y 60,6 puntos. En total, de las 93 empresas del IGPA analizadas, 43 mejoraron su indicador (46%).

De acuerdo al informe, esta mejoría se debe en gran medida, a que cada vez más las empresas están elaborando Reportes de Sostenibilidad, los cuales incorporan una gran cantidad de información corporativa para los grupos de interés.

Cristián Bastián, socio principal de KPMG, sostiene que “en estos tres últimos años, existe una avance muy relevante en la información corporativa que las distintas sociedades están proporcionando a los diferentes stakeholders. Si uno lo compara con las mejores prácticas a nivel mundial y con la región, el nivel de información es superior y es destacable, por lo tanto, que los primeros lugares de las empresas chilenas superen el máximo de las empresas referidas como mejores prácticas globales al sobresalir de los 90 puntos es un gran logro. La autorregulación ha influido notablemente en este avance, lo cual es muy positivo para nuestro mercado”.

En tanto, José Miguel Insulza, presidente de Chile Transparente, comenta que hay varios factores que inciden en estos mejores niveles de transparencia presentada por las empresas locales ” por una parte, se trata de un proceso que ha sido promovido en el plano internacional desde varias instituciones: OEA, OECD, UE, CAF, BID hace más de una década y que se reforzó notablemente con la firma el año 2000 del Pacto Global (Global Compact) que involucra a un gran número de empresas y corporaciones transnacionales, pero también medianas y pequeñas de muchos países en un esfuerzo por fortalecer la gobernanza empresarial y la transparencia. Por otro lado, el proceso democrático que se vive en nuestra región y otras partes del mundo, provoca una demanda ciudadana por mayor transparencia”.

De esta manera la transparencia corporativa se ha posicionado como tema fundamental en las corporaciones, las que, al final del día las beneficia. Rodrigo Díaz, director ejecutivo de IdN Inteligencia de Negocios, señala que dos cosas se ganan con elevar los niveles de transparencia: “Hacia el interior de la compañía se cierran espacios de corrupción y se instalan con mayor fuerza y amplitud los códigos de ética junto a un mayor compromiso con los valores de la compañía. Y segundo, el mercado se puede hacer una mejor idea del valor de la empresa y de sus riesgos, en la medida que cuenta con más y mejor información sobre ésta”.

Las mejor posicionadas

Para Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, uno de los aportes del ranking en conjunto con la mejora en las prácticas es que “es una muy buena noticia que empresas nacionales se comparen con compañías globales de alto prestigio en el acceso a la información. Esto les permite competir de mejor manera con las empresas del mundo desarrollado en la atracción de inversionistas”.

Este año es Bci la compañía que encabeza el ranking al alcanzar los 92,2 puntos. Eugenio Von Chrismar, gerente general de la entidad señala que la transparencia “es uno de los valores más importantes de la Corporación y tiene por objeto entregar información completa, clara y oportuna a todos los públicos con que nos relacionamos. Estamos convencidos que sobre ella se construyen las relaciones de confianza y de largo plazo con los clientes”.

En tanto, Gonzalo Undurraga, gerente general Chile LATAM Airlines Group, firma que obtuvo 91 puntos, señala que a través de equipos responsables y dedicados, la compañía vela “por el cumplimiento de las leyes y regulaciones que aplican a los negocios y actividades del grupo en los distintos países en que opera, poniendo a disposición de sus públicos de interés la información disponible del grupo, y también los canales necesarios para mantener un diálogo constante con éstos”.

Asimismo, Claudio Melandri, gerente general y country head de Banco Santander, dice que uno de los esfuerzos principales de la compañía es “impulsar permanentemente la transparencia” procurando que ésta se refleje en la relación que tienen con sus “accionistas, empleados, clientes y comunidad. Buscamos informarlos sobre los principios y valores de Santander, la conformación del gobierno corporativo, sus estándares, cumplimiento y prevención, entre otros”, puntualiza.

Por otro lado, Roberto Salas, presidente de Masisa, sostiene que esta distinción en el ranking “confirma que hemos logrado instalar la transparencia como un valor fundamental al interior de Masisa”, para lo cual ha sido clave desarrollar plataformas comunicacionales efectivas con nuestros públicos de interés”.

Finalmente, Enrique Ortúzar, fiscal de Concha y Toro, explica que en la empresa existe un “compromiso con los estándares éticos exigibles a sus ejecutivos, colaboradores y también proveedores. Además de su Código de Ética y Conducta, la firma ha implementado un Código de Gobierno Corporativo, un Manual de Libre Competencia, un Protocolo de Transacciones Relacionadas, un canal de denuncias anónimas y un Modelo de Prevención de Delitos, entre otros”.

Los avances

Dentro de las empresas analizadas -93 en total- hay algunas que presentaron mejoras importantes respecto del ranking del año pasado. Por ejemplo, Cristalerías Chile que en el reporte de 2014 ocupó el puesto 65, en esta edición saltó hasta la novena posición. Otro caso interesante es Provida que ahora se posicionó el puesto 12 y en la edición anterior estuvo en el puesto 70. Ambas entraron en la categoría de Mejores Prácticas donde se encuentran las 12 compañías con mejores puntajes.

 

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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