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‘Transformacional’: ¿podría el nuevo banco verde de Estados Unidos ser un cambio de juego climático?

Promovido durante mucho tiempo por activistas climáticos, el banco verde proporcionaría fondos para expandir el uso de energía limpia en los EE. UU.

Enterrada en la página 667 de la Ley de Reducción de la Inflación hay una política climática que se ha estado gestando durante más de una década.

El Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero proporciona $ 27 mil millones en fondos para proyectos destinados a reducir las emisiones de calentamiento del planeta de Estados Unidos. Algunos de esos fondos, aproximadamente $ 7 mil millones, se dedicarán al despliegue de energía limpia en comunidades de bajos ingresos, pero la gran mayoría de los fondos se utilizarán para crear el primer banco verde nacional de Estados Unidos, una iniciativa defendida durante mucho tiempo por activistas climáticos. Esos activistas esperan que el banco verde nacional, que brindará asistencia financiera para expandir el uso de energía limpia en todo el país, acelere la transición de Estados Unidos para alejarse de los combustibles fósiles.

Con la asistencia del banco verde, las comunidades que buscan impulsar sus incipientes industrias de energía renovable tendrán un mayor acceso a financiamiento que podría acercarlas a cumplir sus objetivos climáticos.

“Creo que esta es una de las inversiones y programas más emocionantes y transformadores de esta nueva ley”, dijo Sam Ricketts, cofundador del grupo climático Evergreen Action. “La importancia de un acelerador nacional de energía limpia es que es una entidad nacional, con un mandato nacional para financiar estos proyectos en todos los estados”.

La creación del banco verde nacional refleja años de trabajo de expertos en clima y sus aliados en Capitol Hill. Se incluyó una propuesta de banco verde en el proyecto de ley climático Waxman-Markey de 2009, que nunca pasó por el Senado. La idea ha estado dando vueltas desde entonces, pero nunca se realizó, hasta el mes pasado, cuando Joe Biden promulgó la Ley de Reducción de la Inflación, el enorme paquete de gastos de los demócratas, convertido en ley.

“La prueba climática es simple: empleos, justicia y clima. El National Climate Bank hace las tres cosas”, dijo Edward Markey, senador demócrata de Massachusetts, sobre la nueva iniciativa. “A través de este banco, los empresarios locales del clima y la energía limpia aprovecharán los fondos para promover iniciativas e infraestructuras verdes en sus comunidades mientras crean buenos empleos locales”.

El banco nacional ayudará al trabajo de los bancos verdes locales y estatales existentes, que ya han florecido en más de una docena de estados.

El banco verde de Nueva York ha prestado más de $ 1 mil millones desde su creación en 2014, ya que ha trabajado con el sector privado para expandir el uso de tecnología de energía limpia. Una de las iniciativas del banco verde de Nueva York, el programa solar comunitario, ha permitido que los residentes que no puedan instalar paneles solares en sus techos se suscriban a un proyecto solar fuera del sitio, reduciendo así los costos de energía de los participantes.

Richard Kauffman, el presidente de la Autoridad de Investigación y Desarrollo de Energía del Estado de Nueva York que lanzó el banco verde, citó el proyecto solar comunitario como un ejemplo de cómo se puede aprovechar al máximo dichas instituciones financieras. Antes de que se involucrara el banco verde de Nueva York, los prestamistas tradicionales dudaban en aprobar la financiación de proyectos solares comunitarios debido a los posibles riesgos financieros asociados a tales iniciativas.

El banco verde de Nueva York ayudó a mitigar esos riesgos revisando la documentación y los contratos involucrados en el proyecto y al mismo tiempo comenzó a prestar fondos a una tasa de interés baja. Esos préstamos de bancos verdes establecieron un récord de pago que luego hizo que los prestamistas tradicionales se sintieran más cómodos al poner su propio dinero en iniciativas solares comunitarias, ampliando la implementación de tales programas.

“La intención del banco verde en Nueva York era brindar financiamiento para estos proyectos donde el problema no era el costo del financiamiento, sino la disponibilidad del financiamiento”, dijo Kauffman. “Ahora hay muchos proyectos solares comunitarios en todo el estado. Realmente se beneficiaron del papel pionero que asumió el banco verde para establecer el mercado”.

De hecho, los bancos estatales y locales han ayudado a identificar la gran necesidad de tales instituciones crediticias en los EE. UU. Reed Hundt, expresidente de la Comisión Federal de Comunicaciones bajo Bill Clinton y cofundador de Coalition for Green Capital, dijo que su grupo había identificado proyectos de energía limpia atrasados ​​por valor de 21.000 millones de dólares en bancos verdes estatales y locales.

El banco verde nacional ayudará a abordar ese retraso al tiempo que proporciona un proceso más simplificado para poner en marcha proyectos de energía limpia a nivel local.

“Como dice el refrán, se necesita dinero para ganar dinero”, dijo Hundt. Agregó que la financiación nacional podría ayudar a brindar el apoyo financiero necesario para transformar las cadenas de suministro de energía limpia, lo que a su vez podría reducir el costo de dicha tecnología para los consumidores estadounidenses.

Los bancos verdes estatales y locales existentes en los EE. UU. han demostrado cómo tales préstamos pueden ser una buena inversión. Según la Coalición por el Capital Verde, el 99,62% de los préstamos de bancos verdes estatales y locales en los EE. UU. se han reembolsado a su prestamista. Esos pagos han hecho que los bancos verdes sean autosuficientes, lo que les permite invertir más fondos en proyectos destinados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Es el tipo de dinero que seguirá operando. No va a desaparecer simplemente como una subvención y no se volverá a ver”, dijo Ricketts. “Esta va a ser una institución financiera autoejecutable y autosuficiente que continuará… reciclando a través de esa capitalización inicial para continuar haciendo su trabajo. Esa es una característica, no un error, y esa es una de las partes más emocionantes”.

Los expertos en clima han enfatizado que la línea de tiempo acelerada del despliegue de energía limpia en los EE. UU. es crucial, ya que al mundo le queda poco tiempo para evitar una catástrofe climática. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático advirtió a principios de este año: “Cualquier retraso adicional en la acción global concertada perderá una ventana de cierre breve y rápido para asegurar un futuro habitable”.

Combinado con otras disposiciones climáticas en la Ley de Reducción de la Inflación, el banco verde nacional podría desempeñar un papel vital en el cumplimiento del objetivo de Biden de reducir las emisiones de EE. UU. a la mitad para fines de la década.

“Tenemos que acelerar la adopción para reducir las emisiones antes de que sea demasiado tarde. Es tan simple como eso. Tenemos que hacer que el mercado vaya más rápido de lo que iría de otro modo”, dijo Hundt. “Realmente no tenemos la opción de demorar”.

Noticia vía The Guardian

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
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George Anastassiousé
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Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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