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NOTICIAS GENERALES
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Siete ciudades que están impulsando planes sostenibles para ser más habitables

Alrededor del mundo, son varias las ciudades que están impulsando planes de largo plazo para tener un entorno más habitable en donde los ciudadanos puedan hacer sus acciones cotidianas generando el menor impacto en el medio ambiente dentro de lo posible.

En parte esto se explica porque la mayoría de estas iniciativas están diseñadas bajo criterios de sustentabilidad con los que se apunta a aumentar las áreas verdes y los espacios públicos, fomentar las caminatas y el uso de la bicicleta, e incluso promover la construcción de viviendas que incorporen tecnologías que gestionen los recursos de mejor manera.

Ejemplos de esto son el proyecto de París para aumentar los espacios públicos en torno al río Sena, el plan de Copenhague para aprovechar las azoteas como espacios para la vegetación y el barrio de Friburgo, en Alemania, que en sus edificios tiene paneles solares que le permiten generar cuatro vez más energía que la que consume.

En un artículo publicado por The Guardian, fueron seleccionadas siete ciudades del mundo, entre ellas dos latinoamericanas, que tienen planes de largo plazo con “medidas radicales”, según menciona el diario británico, para ser más sostenibles.

1. Bogotá
Acerca de la capital colombiana, The Guardian menciona dos proyectos. El primero es la celebración del Día Mundial Sin Autos que se realiza cada 22 de septiembre desde el año 2000 y que en la capital colombiana se establece una prohibición para que no circulen automóviles.

El segundo es el sistema de buses públicos, TransMilenio, que fue inaugurado en el año 2000 e integrado a la red de transporte local. Su diseño fue hecho bajo estándares de Bus Rapid Transit (BRT), por lo que se caracteriza principalmente por tener una red de corredores exclusivos para los buses, como si fuera un metro en superficie, que cuenta con estaciones.

2. Hamburgo
El plástico es uno de los materiales más comunes en los residuos que si no se desecha como corresponde, puede afectar al medioambiente durante décadas e incluso siglos, tal como ocurre con las bolsas plásticas y su proceso de degradación que puede tomar entre 100 y 150 años, según datos del Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

En Hamburgo están conscientes de esto y como una manera de reducir el consumo de plástico, decidieron que en los edificios de organismos públicos, ciertos colegios y universidades, no se comercialicen botellas de agua ni vasos de café en envases plásticos.

3. Helsinki
El plan de movilidad sustentable que la capital finlandesa está impulsando con miras al 2025 considera que en ese año los ciudadanos tengan un transporte público intermodal que sea bajo demanda personalizada (on demand) y con una plataforma de pago universal.

Aunque aún hay varios temas por resolver, la idea es que los habitantes tengan la posibilidad de moverse en distintos medios de transporte, como bicicletas, buses, taxis, tranvías o autos compartidos.

Un proyecto que fue testeado por Helsinki hasta el pasado 31 de diciembre de 2015 fue el servicio de buses públicos compartidos, Kutsuplus, que recogía a los pasajeros que pedían el servicio de acuerdo a la cercanía entre sus destinos.

Este sistema a pesar de haber tenido una demanda creciente y sostenida en el tiempo, fue finalizado por las autoridades porque consideraron que su costo era elevado para los contribuyentes, según publica Cityscope.

4. Milán
A inicios de este mes, esta ciudad italiana anunció que está evaluando la opción de pagarle a sus ciudadanos por ir al trabajo en bicicleta, de manera similar a como lo hizo Francia en 2014.

En el caso de Milán, la idea propuesta por el Concejo de Movilidad tiene relación con evitar los elevados niveles de contaminación atmosférica que afectaron a la ciudad en diciembre pasado y que hicieron necesario prohibir que por dos días los automovilistas no ingresaran a la “zona verde” establecida en el centro, reducir el costo de los pasajes en el transporte público y liberar el pago de las bicicletas públicas.

5. Oslo
Restringir los automóviles en las ciudades es una medida que varias ciudades están adoptando para desincentivar el uso de este medio de transporte y así disminuir los niveles de contaminación (acústica y atmosférica) y tener calles más seguras.

Una de las últimas ciudades en anunciar un plan en esta línea fue Oslo, la capital de Noruega, que en octubre del año pasado fijó prohibir que los automóviles puedan circular en el centro en 2019. Esta es una de las medidas de un proyecto mayor implementado desde los años 90 en que la ciudad apunta a reducir sus emisiones de efecto invernadero en un 50% para 2020.

La iniciativa sería complementada con la construcción de 60 kilómetros de ciclovías, subvencionar la compra de bicicletas eléctricas e invertir en el transporte público.

6. Sao Paulo
En 2006, esta ciudad brasilera fue una de las primeras en implementar una ley que reconocía la publicidad en las calles como contaminación visual por lo que prohibía su instalación. Tras esto, ciudades de todo el mundo adoptaron esta medida, siendo algunas de ellas Alaska y Vermont (EE.UU), Chennai (India) y Teherán, que paulatinamente durante el año pasado eliminó 1.500 anuncios.

7. Seúl
Dos iniciativas impulsadas por el alcalde Park Won-Soon están dejando en claro la razón por la que la capital de Corea del Sur es reconocida como líder global en datos abiertos (Big Data). La primera tiene relación con un proyecto que pretende que durante el próximo año los habitantes puedan tener acceso liberado a Internet en espacios públicos junto con los buses y el metro.

La segunda, está ligada a la denominada economía del compartir, que en el caso de las ciudades es posible verlo aplicado, por ejemplo, en el uso compartido de servicios de movilidad y espacios de trabajo (coworking).

En Seúl, el acceso a este tipo de economía es posible hacerlo a través de la plataforma municipal ShareHub que plantea que compartir en las ciudades es una manera razonable y sustentable para vivir, por lo que reúne servicios, talleres, actividades e información al que cualquiera puede ingresar.

VÍA/PLATAFORMAURBANA

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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