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NOTICIAS GENERALES
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Segunda Encuesta Nacional del Medio Ambiente: Reciclar es la principal acción ambiental de los chilenos para cuidar el medio ambiente

Contaminación del aire y la basura son los principales problemas ambientales que afectan a los chilenos. Consulta revela incremento del uso del automóvil, apoyo a la restricción al uso de bolsas plásticas y amplio acuerdo a la restricción vehicular y de leña para calefacción como medidas para disminuir la polución del aire. Además, un 99% por ciento de los entrevistados dijeron que le gustaría que los productos que compran indicaran en la etiqueta su impacto ambiental.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, dio a conocer hoy los resultados de la Segunda Encuesta Nacional del Medio Ambiente, la única medición en esta materia que abarca a todo el país. Se trata de un estudio aplicado en todas las capitales regionales, con una muestra de 5.664 personas encuestadas, para caracterizar las opiniones, comportamientos y principales preocupaciones ambientales de la ciudadanía.

Entre los principales resultados que arroja la encuesta, está el hecho de que la contaminación del aire se consolida como el principal problema ambiental para los chilenos (33%), seguido por la basura y la suciedad en las calles (19%). En tercer lugar se encuentran, en ambos casos con un 8%, la contaminación en general y los automóviles que generan ruido, contaminación o atochamientos.

“Esta encuesta ratifica la importancia de nuestra decisión de elaborar durante este gobierno 14 planes de descontaminación atmosférica para las principales ciudades de la zona centro sur del país, de los cuales seis ya se encuentran terminados. Claramente es el problema ambiental que más preocupa a los chilenos, porque afecta tanto su salud como la calidad de vida de sus ciudades”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

En esta materia, la encuesta también muestra un importante apoyo ciudadano a las medidas más importantes contenidas en los planes de descontaminación que elabora el Ministerio del Medio Ambiente: un 87% está de acuerdo con restringir el uso de leña en episodios críticos de contaminación atmosférica, un 80% respalda prohibirla de manera permanente en ciudades con altos índices de polución, y un 86% está de acuerdo con la restricción a vehículos con sello verde en episodios de alerta, preemergencia y emergencia.

A nivel nacional, las industrias se configuran como una de los principales causantes de la contaminación (42%), seguidas del transporte (30%) y las estufas a leña (15%). Las cifras varían según la realidad regional. Por ejemplo, en Concepción el 57% responsabiliza a las industrias de la contaminación, mientras que en Coyhaique el 70% sindica a las estufas a leña como el principal responsable de esta. En Santiago lideran las industrias (51%) seguidas del transporte (37%).

Conductas ecológicas

En cuanto a las conductas ecológicas que con más frecuencia señalan realizar los entrevistados está el comprar productos en envases retornables o reutilizables (75%), desenchufar los aparatos eléctricos cuando no los están usando (72%) y el preferir comprar productos que no dañan el medio ambiente (67%). Un 82% dice estar de acuerdo o muy de acuerdo con que su estilo de vida cotidiano contribuye a cuidar el medio ambiente, el 94% está de acuerdo o muy de acuerdo con que el Estado debe promover estilos de consumo más sustentables, y el 72% cree que cuidar el medio ambiente estimula el crecimiento del país.

“Esto da cuenta de que hoy existe en los chilenos una mayor conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente. También de que la contaminación los afecta directamente, y del que muchas veces son parte —al mismo tiempo— tanto del problema como de la solución. A esto se suman conductas ambientales que han crecido con fuerza en los últimos años en los hogares de los chilenos, como el reciclaje, la conciencia de que el patrimonio natural debe ser protegido, el ahorro energético o de que es necesario incrementar el uso de medios de transporte más limpios, como la bicicleta. Los chilenos efectivamente están haciendo un esfuerzo en este sentido”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Además, un 99% de los encuestados afirman que les gustaría que la etiqueta de los productos que compran indiquen su impacto ambiental, y un 88% está de acuerdo con que los municipios restrinjan el uso de bolsas plásticas.

Y sobre el cambio climático, se aprecia que gran parte de la población está de acuerdo en que éste tendrá consecuencias concretas en la vida cotidiana (86%), mientras que un 82% declara que este es el principal problema desafío ambiental de esta generación.

Reciclaje y Transporte

Respecto del reciclaje, un 64% de los encuestados declaró reciclar, destacando en esta materia las ciudades de La Serena, Rancagua, Concepción y Temuco, con un 70% o más de las menciones en cada ciudad. A nivel nacional, el 33% afirma que recicla una vez a la semana, el 27% más de dos veces a la semana, y el 18% afirma que lo hace una vez al mes. Un 36% de los consultados en el país indica que el reciclaje se retira directamente desde su casa, un 35% lo hace en puntos limpios, un 15% en supermercados y un 11% en su condominio o edificio. En cuanto a quienes no reciclan, el principal argumento que entregan son que no hay dónde hacerlo (41%).

Al respecto, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que “la prioridad del gobierno, es aprobar y publicar el Proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje, que ayer se aprobó en el Senado en segundo trámite y está pronta a ser ley. Esta iniciativa nos permitirá regular a los productores e importadores de determinados productos que finalizada su vida útil, generan residuos que pueden valorizarse, pero que actualmente no se valorizan. Esto se hace fijando cuotas de recolección y de valorización a dichos productos. Ello nos permitirá disminuir la cantidad de residuos que llegan a un relleno sanitario, alargar la vida útil de estos sitios, facilitar su gestión y paralelamente crear un mercado y actividad económica del reciclaje, que nos permitirá disminuir el consumo de materias primas y el consumo de energía para el país.”

En cuanto a los medios de transporte más usados por los chilenos, lidera el uso del automóvil (33%, un incremento de 8 puntos porcentuales respecto de 2014), seguido de las micros (27%, una baja de 4 puntos respecto de 2014). Le siguen los colectivos, con un 10%, el metro o metrotrén (9%, cinco puntos menos que en 2014) y la bicicleta (7%).

Sobre el alza del uso del automóvil, el ministro Badenier afirmó que “es un punto que a nosotros —como gobierno— nos preocupa. Proporcionalmente, los vehículos livianos generan un nivel de contaminación más relevante que el que pueda generar o emitir el transporte público. La mejor medida para descontaminar las grandes urbes, es promover y hacer uso masivo del transporte público. Por lo tanto, este aumento de uso del vehículo particular es una mala noticia para el medio ambiente”

Respecto de las razones para no preferir la bicicleta como medio de transporte, un 27% de los encuestados indicó que se debe a la lejanía entre casa y trabajo, un 21% porque no tiene bicicleta, un 10% porque es riesgoso y un 9% acusa falta de infraestructura adecuada como ciclovías. Las ciudades que presentan un mayor uso de la bicicleta como medio de transporte son Talca (15%), Rancagua y Temuco (ambas con un 14%) y Valdivia (9%).

VÍA/MMA

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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