
El gerente de Medioambiente y RSE de la empresa Recycla Chile, Mauricio Nuñez, opina que falta un impulso real para que las Pymes se sumen a esta iniciativa.
—¿Cómo entiende Recycla Chile la Responsabilidad Social Empresarial?
—La RSE en Chile está ocupando un lugar cada vez más importante en nuestra sociedad, lo que partió como una moda para las empresas pasó a ocupar un puesto trascendental, incluso las compañías ya tienen sus respectivos departamentos de RSE. Lo que personalmente me preocupa es que no ha traspasado la barrera exclusiva de las grandes empresas, me llama la atención que esto no sea preocupación de las Pymes en nuestro país, quizás por desconocimiento o tal vez por otra razón, pero la RSE no es exclusiva para las mayores corporaciones.
—¿Cómo enfrentan la necesidad de extender el campo de la RSE hacia empresas de menor tamaño?
—Creemos necesario extenderla hacia las Pymes invitando a estas compañías a participar de algunas organizaciones que trabajan en esto como PROhumana, Acción RSE, entre otras, con un arancel distinto a las grandes empresas. En el futuro las pequeñas y medianas tendrán que hacer un esfuerzo para incluir a la RSE en su actividad, puesto que ya no basta con simplemente producir un bien o servicio, sino que esa misma gestión debe ir de la mano con diferentes patrones tales como el tema ambiental, social, trabajadores y clientes. Las empresas que en el corto plazo no incluyan estas variables, tenderán a desaparecer.
—¿Cómo ve la coordinación en esta materia entre el sector público y el privado?
—En los últimos años se ha avanzado en alianzas público-privadas ligadas al desarrollo y complemento de acciones en torno a la RSE. Esta sinergia se ha visto expresada, por ejemplo, en la amplia y representativa participación que ha tenido Chile en el debate de la ISO 26.000. En este caso, sector público, privado y sociedad civil han aportado con su visión con el objetivo de lograr un actuar coordinado y estratégico en este ámbito.
Pero, pese a estos avances, todavía existen vacíos como también falencias en cuanto a escenarios y espacios, donde los distintos sectores se encuentren y potencien las políticas de RSE. En general, la responsabilidad social ha sido adoptada en buena forma por las grandes corporaciones, sin embargo, falta un impulso real que permita a las Pymes sumarse a esta iniciativa desde el punto de vista de asociarlas a la gestión.
—¿En qué aspectos específicamente?
—Las pequeñas y medianas empresas representan gran parte de la producción y contratación de personas en Chile, por lo que aplicar dichos planes ligados al core business y a la gestión permitiría tener un impacto mayor, un mercado más competitivo y comprometido con distintos temas como calidad y medioambiente.
Actualmente este tema se asocia mucho a acciones de comunicación o marketing, perdiendo el valor intrínseco que ésta posee de generar valor a las empresas. Es por esto que se debería potenciar la aplicación de un modelo de gestión de responsabilidad social empresarial, que permita verla como una herramienta de tarea dentro de las distintas instancias de la empresa.
Lineamientos
—¿Qué lugar ocupa la RSE en la empresa que representa?
—Desde el inicio ha sido un emprendimiento que ha incorporado la responsabilidad social en toda su gestión. Para nosotros el tema ambiental y social son primordiales, como también nuestros trabajadores y clientes, todos ellos son el eje central de nuestra labor.
—¿Qué lineamientos y acciones concretas tiene la compañía en RSE?
—Trabajamos en varios ámbitos para la sociedad. Tenemos programas de educación ambiental y damos charlas en diferentes universidades, como también en colegios del país, porque creemos que para cambiar la conciencia ambiental de las personas tenemos que educarlas primero, no podemos hacer un cambio sin educación, principalmente en los niños y jóvenes.
También creemos en la reinserción social de personas privadas de libertad que lo han perdido todo al estar en la cárcel, creemos que hay muchas personas que necesitan una segunda oportunidad. Cooperamos con ello, en casi siete años de funcionamiento han pasado más de 30 personas por nuestros programas sociales, tanto hombres como mujeres.
—¿Y en el ámbito ambiental?
—Estamos trabajando firmemente en ampliar nuestros servicios a todo el país como también a la gama de productos que reciclamos. En la actualidad también hacemos asesorías ambientales a compañías que quieren innovar en sus programas de cuidado del medio ambiente.
Vía/Estrategia.cl
Agregar un comentario