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Reciclar como una práctica cotidiana

Por: Hans Eben, Gerente General de Unilever Chile
Vivimos en tiempos en que cada acción y decisión que tomamos tiene consecuencias inmediatas tanto para las personas como para el medio ambiente.
Pasó la etapa de solo planificar, es el momento de actuar. La sostenibilidad dejó de ser una opción y hoy es un imperativo; el crecimiento solo es posible si se desarrolla de forma sustentable, es la única manera de hacer negocios hoy en día y también de ser rentables con mirada de largo plazo. La pregunta es cómo.
En Unilever hemos adoptado el Plan de Vida Sustentable, una forma de hacer crecer el negocio, reduciendo al mismo tiempo nuestra huella ambiental y aumentando nuestro impacto social positivo. No se trata de una opción ni es negociable, es una bajada del CEO mundial, solo se nos permite crecer de forma sustentable. Es un enfoque que abarca la cadena de valor total y que asume responsabilidad de todo el proceso, desde dónde provienen los ingredientes, a la forma en que se utilizan nuestros productos. Se han reducido los costos, los riesgos han sido mitigados y las marcas con una misión social están creciendo el doble de rápido que el promedio de la compañía.
Para avanzar en estas ambiciones, en Unilever estamos trabajando todos los días para incorporar el propósito en todo lo que hacemos. Desde 2015 todas las fábricas y oficinas de Unilever en Chile y el mundo dejaron de enviar residuos al relleno sanitario. En nuestro caso, esta acción es equivalente a sacar de circulación 700 camiones de basura al año y la posibilidad de cerrar por 3 días el relleno sanitario de Santa Marta, pero además contribuye significativamente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación generadas por concepto de transporte y la descomposición de los residuos. En Unilever, reciclar se convirtió en una práctica cotidiana instalada en el corazón del negocio.
Nos interesa motivar a que otras empresas e instituciones se sumen a la ruta cero residuos, un camino de largo plazo que requiere mejorar en forma continua. Si más actores se suman, podríamos potenciar el desarrollo de más empresas como las que ya existen, algunas como Recupac o Ecológica que hoy se hacen cargo de la gestión de los residuos, y crear una industria para residuos que no tienen un mercado desarrollado en la actualidad, así como alternativas para compostaje y eficiencias en el transporte.
Si bien nosotros alcanzamos la anhelada meta de dejar de enviar residuos al relleno sanitario, nuestro trabajo no ha terminado. Hoy nuestros esfuerzos apuntan a modificar la composición entre reducir y reciclar, haciéndonos cada vez más eficientes. Aún hay un porcentaje de nuestros residuos que van a valorización alternativa, y nos gustaría que cada vez sean menos.
Sin duda alguna, el mayor desafío es que la recuperación y el reciclaje salgan de nuestro radio de control y sea un hábito que se traspase a los consumidores, para lo cual dependemos de las políticas públicas, la infraestructura y el compromiso de las personas. Pronta a salir a la luz, la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) establecerá metas de reciclaje a los productores que deberán hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil. Lo que será un importante desafío para la industria que deberá hacerse cargo de los residuos que están en el mercado, del cambio de hábito de los consumidores y de reciclar aun cuando los incentivos no involucran actores fundamentales como los proveedores de envases.
El desafío también es para el Sistema de Gestión (SIG) que deberá generar una empresa que incorpore a un gran número de competidores en pro de potenciar el reciclaje en el país, buscar el desarrollo de nuevos mercados de gestión de residuos, potenciar la innovación a través del ecodiseño, -porque a mayor reciclabilidad, menor es el costo de manejo- y que cada regulado pueda comprometerse a establecer metas voluntarias con el foco de lograr metas masivas en torno al manejo de los residuos más complejos. Para esto, es importante que dentro del SIG exista un fee diferenciado dependiendo de qué tipo de materiales incorpore cada asociado.
Estamos comprometidos con el espíritu que anima esta ley y desde hace bastante tiempo venimos avanzando en mejorar la reciclabilidad de nuestros envases.
Hemos optimizado el diseño de los materiales y estructuras eliminado envases no necesarios, desarrollado versiones concentradas de los productos, y para 2020 vamos a reducir a una tercera parte el peso de los envases a través del uso de materiales ligeros. Son metas que vienen desde arriba y nos han obligado a encontrar soluciones de forma creativa. Hace poco anunciamos un nuevo objetivo medible para 2025 donde todos nuestros envases plásticos serán reciclables y vamos a aumentar en al menos un 25% el uso de contenido de plástico reciclado, y recientemente hemos diseñado un sistema llamado CreaSolv Process para que el plástico de los sachets y bolsas sea recuperado y luego utilizado para crear productos nuevos para la compañía. Del mismo modo que tenemos metas como solo proveernos de energía renovable para el 2020 y lograr ser carbono positivo para 2030.
Los esfuerzos están en marcha. La gran pregunta es si el consumidor cambiará sus hábitos o qué tan rápido los cambiará y si valora el esfuerzo de las empresas por ser sustentables, nosotros estamos convencidos de que es así. Aún la información es incipiente, pero se está generando conocimiento sobre ello. Un reciente estudio internacional revela que un 33% de los consumidores están optando por comprar marcas que ellos creen están haciendo un bien social o ambiental. Una buena señal que nos anima para seguir trabajando en este sentido.

VÍA/DIARIOSUSTENTABLE

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Encuentros

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Talleres de RSE

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Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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