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NOTICIAS GENERALES
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¿Qué países del mundo incluyen criterios de sostenibilidad en las pautas dietéticas?

Son muy pocos los países del mundo que incluyen criterios de sostenibilidad en las pautas dietéticas, tan sólo cuatro (Alemania, Brasil, Suecia y Qatar) ofrecen información sobre las conexión entre las amenazas que plantea el sistema de producción alimentario, con los patrones dietéticos y la salud, así se desprende del informe Platos, pirámides y planeta (Plates, pyramids, planet).

Un informe titulado “Platos, pirámides y planeta” elaborado conjuntamente por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la FCRN (Red de Investigación sobre el Clima y la Alimentación) de la Universidad de Oxford, pone en relieve que en el momento que se realizó el estudio, sólo cuatro países de todos los analizados incluían criterios de sostenibilidad en las pautas dietéticas. El resto de países no tiene en cuenta el impacto ambiental de los hábitos dietéticos que recomiendan, además, de los 215 países estudiados, sólo 83 ofrecen directrices oficiales sobre las pautas alimentarias.

Se destaca que en los países con bajos ingresos se aprecia especialmente esta ausencia, como ejemplo se cita al continente africano, sólo cinco de sus países ofrecen las mencionadas directrices. En algunos de los países que ofrecen las recomendaciones, no son fáciles de encontrar por los consumidores, por lo que se podría decir que son inútiles o ineficaces. El estudio tenía como propósito identificar los Gobiernos que tienen visión de futuro y que ofrecen recomendaciones en las que se conjugan las pautas dietéticas, la salud y la sostenibilidad, pero como decíamos, sólo cuatro países (Alemania, Brasil, Suecia y Qatar) ofrecen esta información, mostrando la conexión entre las amenazas que plantea el sistema de producción alimentario, con los patrones dietéticos y la salud.

Se apunta que los Países Bajos y Reino Unido, son países que ya han dado los pasos oportunos para incluir las consideraciones ambientales en las guías alimentarias, por lo que se podría decir que son 6 los países que tienen en cuenta criterios de sostenibilidad abordando el cambio climático en las pautas dietéticas. En el estudio se destaca que las guías alimentarias son una oportunidad y una ayuda para proteger el planeta, por ello promueve una nutrición adecuada abordando las cuestiones indicadas, porque lo que comemos debe ser importante para nuestra salud, pero también para la salud del planeta.

Poco más de un tercio de los países del mundo (83) ofrecen consejos a sus habitantes en forma de directrices dietéticas basadas en los alimentos, son mensajes cortos con base científica, son prácticos y adecuados para orientar a las personas sobre el estilo de vida y la alimentación. Se destaca que el número de países que ofrecen estas recomendaciones, incluidos los que tienen economías medias o bajas, va aumentando, sin embargo y como ya hemos comentado, la mayoría de los gobiernos aún tienen que elaborar ese asesoramiento para la población.

En los países donde se incluye el criterio de la sostenibilidad, se destaca el alto impacto que tiene la carne, ya hemos comentado anteriormente que este alimento es considerado por algunos expertos como poco eficiente para alimentar a la humanidad por su enorme consumo de recursos, como la tierra, el agua o los alimentos vegetales (el 40% de los alimentos que se cultivan en el planeta se destinan a la alimentación animal). A esto hay que sumar que la producción de ganado es responsable de gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera.

Hay que decir que, según leemos aquí, en la mayoría de las directrices que incluyen la sostenibilidad mencionan el elevado impacto ambiental de la carne, y se ofrecen especificaciones sobre la cantidad máxima de consumo recomendado para la salud, pero no se destaca la preocupación por el impacto que tiene en el medio ambiente este alimento, algo que debería incluirse. Suecia es uno de los países que destacan especialmente en este informe por ser uno de los más adelantados en este tipo de recomendaciones que aúnan salud, sostenibilidad y cambio climático. Abarca todo tipo de consideraciones ambientales en sus directrices, destacando que lo que se come debe ser importante para el bienestar personal y el del planeta.

Suecia ofrece recomendaciones más detalladas sobre los alimentos vegetales y por qué son preferibles, también recomienda el aceite de oliva virgen extra y el aceite de colza por tener un menor impacto ambiental frente a otro tipo de grasas como por ejemplo el aceite de palma, aunque esta recomendación cambia en el momento en el que se habla de la producción de aceite de palma sostenible, por lo que es evidente que tiene muy presente la sostenibilidad.

En Brasil las recomendaciones destacan por el especial hincapié que realizan en la sostenibilidad, los aspectos sociales y económicos, aconsejan a los consumidores desconfiar de la publicidad, y evitar los alimentos procesados porque son perjudiciales para la salud y socaba la cultura alimentaria tradicional. En otros países como Estados Unidos y Australia se ha tratado de conjugar en las recomendaciones alimentarias la salud y la sostenibilidad, pero el resultado ha sido infructuoso ya que los Gobiernos de estos países no han apoyado la introducción de estas nuevas recomendaciones.

Las guías alimentarias son un primer paso esencial que puede proporcionar una visión de lo que podríamos y deberíamos comer. Para que se logre un efecto real sobre el consumo alimentario, es necesario que las guías alimentarias tengan vínculos claros con la política alimentaria que se implementa, como por ejemplo la normativa de las comidas escolares y hospitalarias, las regulaciones que afectan a la publicidad y la industria, etc.

En el informe se apunta que muchos gobiernos no han querido, o han sido muy cuidadosos a la hora de dar la información, no hablando de nada específico, lo que demuestra que estas directrices son algo más que un pedazo de papel. Evidentemente existen muchos intereses económicos creados y quizá algunos gobiernos se vean forzados a no dar recomendaciones que conjuguen alimentación sana, sostenibilidad y medio ambiente. Os invitamos a leer el estudio Platos, pirámides y planeta (Plates, pyramids, planet), ofrece información interesante sobre un tema del que no se ha hablado mucho, las recomendaciones alimentarias en base a la sostenibilidad y el cambio climático.

VÍA/REPUBLICA

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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