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¿Qué opina Latinoamérica sobre la Sustentabilidad de sus Ciudades hacia 2030?

En una acción conjunta de investigación y análisis, el Instituto Argentino Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) e IBM Argentina lanzaron, durante los meses de mayo y junio pasados, una novedosa encuesta: “Sustentabilidad de las Ciudades Latinoamericanas de 2030″; que tuvo por objetivo indagar y conocer las opiniones del público acerca de aquellas tendencias y temas que serán prioritarios para las ciudades latinoamericanas del futuro.

Por medio de esta encuesta online, IARSE e IBM Argentina intentaron conocer las principales impresiones sobre temas estratégicos para los conglomerados urbanos del mañana. Eficiencia energética, residuos urbanos, sistema de transporte público, sistemas de iluminación eficiente, recursos para mejorar la calidad de vida de los habitantes, el compromiso con la Sustentabilidad y cuidado del Medio Ambiente, y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la gestión ciudadana son algunos tópicos que aborda la propuesta.

“Es importante anticiparse a lo que viene. Por esto, hay que posicionar a la Sustentabilidad en la agenda pública, ya que aún no se tiene una mirada integral. La idea con estos resultados es facilitárselos a quienes toman decisiones”, afirma Alejadro Roca, Director Ejecutivo del IARSE, y explica que la Encuesta se realizó a 2284 personas -82% de Argentina y 17,8% del resto de Latinoamérica-.

El desarrollo de sistemas de mejora en el uso y calidad del agua, la utilización de medios de transporte eficientes y poco contaminantes, y la reducción, reutilización y reciclaje de basura son las tres variables que los latinoamericanos consideran más relevantes para el desarrollo de sus ciudades con miras a 2030.

Otros temas que los participantes destacaron son: educación en hábitos sustentables, aprovechamiento de energías renovables, aumento de legislación que obligue a adoptar estándares de sustentabilidad, incremento de espacios verdes, y sistemas de iluminación eficientes.

Por otro lado, ante la pregunta “¿Cuál será el medio de transporte predominante en las ciudades latinoamericanas en 2030?”; las respuestas demostraron un gran predominio por los medios de transporte públicos híbridos o eléctricos, seguido por los automóviles híbridos y eléctricos y los medios de transporte público a combustión.

En esta misma línea, se pidió a los encuestados que señalen las tres medidas prioritarias a implementar en lo relativo a planificación de la movilidad sustentable. Sobre este tema, los ciudadanos latinoamericanos respondieron: “Políticas que incentiven la utilización del transporte público” (69,6%), “Electrificación del transporte público urbano” (48,2%) y “Ampliación de redes de bicisendas y rampas” (40%).

“¿Adopta prácticas sustentables en su vida cotidiana?” es otra de las preguntas que se realizó en la Encuesta #Ciudades2030. Obtuvieron puntajes por encima del 50% las siguientes acciones que realizan los encuestados: Concientiza a los demás en el cuidado del Medio Ambiente; Adopta medidas para ahorrar electricidad, gas y agua; y Busca generar y cuidar espacios verdes. En menor medida (debajo de 40%), los encuestados respondieron que adoptan medidas para reciclar, reducir y reutilizar la basura; usan medios de transporte alternativos al automóvil; y consumen productos sustentables.

Otro eje destacado de la Encuesta sobre Sustentabilidad de las Ciudades Latinoamericanas de 2030 fue conocer el grado de adopción de prácticas sustentables por parte de las empresas y el sector corporativo. En este sentido, las respuestas reflejaron que en un 59,4% de los casos las empresas no promueven el uso de transporte más eficiente o alternativo al automóvil; sin embargo, cerca de la mitad toma medidas para ahorrar electricidad, gas y agua; y aproximadamente el 60% adopta medidas para reducir, reciclar y reutilizar basura y desechos.

También se detectó que más de la mitad de las organizaciones no invierte en generar espacios verdes como jardines, techos y terrazas; pero más de la mitad (53,5%) se preocupa por concientizar a sus integrantes acerca de prácticas de cuidado medioambiental. Mas allá de esto, sólo un 26,4% contrata proveedores analizando consideraciones éticas, sociales y medioambientales.

Por último, la encuesta identificó que más la mitad de las empresas no promueve prácticas laborales como el teletrabajo y reuniones por teleconferencia, igual porcentaje que tampoco mide y gestiona los impactos ambientales de su operación; mientras que el 33,6% financia iniciativas ciudadanas para la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

“Los ciudadanos latinoamericanos perciben claras oportunidades de mejora de la gestión sustentable de sus ciudades en torno a tres temas: reciclado y reutilización de la basura; viraje hacia medios de transporte público con mejor desempeño o eficiencia energética; y mejora de los sistemas de uso y recolección del agua. También se registran expectativas de que en 2030 haya una mejora concreta del desempeño ambiental de los medios de transporte público en las ciudades latinoamericanas”, concluye el Informe Final de la Encuesta Ciudades 2030.

Puede consultar el Documento completo a través de: .

VÍA/IARSE

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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