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“Promover la diversidad es muy relevante para cualquier organización que sea sustentable”

El 22 de octubre, el Grupo CAP presentó su Política de Diversidad y Calidad de Vida Laboral que busca asegurar una postura afirmativa frente a la no discriminación, reconociendo la diversidad de sus empleados, la riqueza de su competitividad e innovación en el mercado. Te presentamos una entrevista a Pamela Rojas, Jefe de Diversidad y Calidad de Vida de CAP S.A., una empresa miembro de PROhumanaRED.

¿Cuál ha sido la evolución de la diversidad e inclusión social en el Grupo CAP hasta formalizarse en la actual Política de Diversidad y Calidad de Vida?
La diversidad es un componente natural en la compañía, desde los inicios de su actividad hace más de 65 años, dado que opera en diferentes regiones de Chile manteniendo una relación directa con las localidades vecinas. Hoy en día promover la diversidad es muy relevante para cualquier organización que sea sustentable.

En el Grupo CAP, tras la creación de la Gerencia Corporativa de Sustentabilidad y Personas el año 2014, además de centralizar la gestión de diversos aspectos relativos a la sustentabilidad, se plantearon nuevos desafíos para dar respuesta a las necesidades actuales de nuestros empleados. Lo anterior, supuso (entre otros) la revisión y mejora de las políticas corporativas existentes, así como la elaboración de aquellas que consideramos necesarias para dar cumplimiento a nuestros objetivos. Ejemplo de ello es la elaboración de la Política de Diversidad y Calidad de Vida, la cual, además, fue acompañada de la creación de un área específica de Diversidad y Calidad de Vida que permitiera dar seguimiento y cumplir con todos los objetivos planteados.

¿Cuáles son los principales ejes en los que se centra la Política de Diversidad y Calidad de Vida?
La política para lograr el avance en diversidad y calidad de vida que nos hemos propuesto dentro de los próximos diez años se enfoca primeramente en las mujeres desde la perspectiva de la equidad de género, promoviendo la no discriminación. Tradicionalmente, la fuerza laboral de la industria minera ha tenido un porcentaje de mujeres muy bajo, siendo un desafío la incorporación de mayor número de mujeres en la compañía. CAP ha incorporado, como requisito, entre sus prácticas de contratación que frente cada nueva vacante laboral al menos uno de los postulantes debe ser mujer. Con lo anterior, se pretende privilegiar la igualdad de oportunidades para obtener un puesto de trabajo considerando la igualdad de condiciones laborales y capacidades técnicas del postulante. Nos enfocamos también en la inclusión de personas discapacitadas y grupos vulnerables, para ello se diseñaron programas de colocación, formación y sensibilización que permiten eliminar mitos y posibles barreras para su desarrollo el interior de nuestra empresa.

Grupo CAP es una compañía tradicional en la cual sus empleados desarrollan una larga carrera profesional que se complementa con una gran experiencia y conocimiento ganados en una vida laboral extensa que muchas veces no son traspasados a las nuevas generaciones. Por ello, nos centramos en promover el diálogo entre generaciones a través de programas específicos orientados a promover una cultura de diálogo y retroalimentación constructiva.

Finalmente, nos centramos en la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, basándonos en la norma Chilena NCH3262/2012 “Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Labora, Familiar y Personal”. Es importante destacar que el Grupo CAP forma parte del Comité de Expertos constituido por SERNAM para la construcción de esta norma. Dicho lo anterior y teniendo en cuenta que las responsabilidades y desafíos familiares no sólo corresponde a las mujeres sino también a los hombres, se han establecido medidas tendientes a facilitar el cumplimiento estas mismas. Mediante la Política de Diversidad y Calidad de Vida se hace explícito el compromiso de organización en avanzar en los ejes establecidos, los cuales han sido sistematizados y se han establecido KPIs para poder evaluar su avance.

¿Cómo se formalizó la Política de Diversidad y Calidad de Vida?
El 22 de octubre de este año, firmamos el “Acuerdo de compromiso de implementación de la norma Chilena NCH3262” junto a 3 de nuestros Sindicatos (CAP S.A. Y Cintac). A partir de ese momento, se oficializó la Política junto al compromiso de cumplimiento y comunicación de la misma.

¿Cómo ha sido recibida la nueva política?
Actualmente hay una aceptación y entendimiento generalizado dentro de la compañía en relación a la diversidad. La política se dio a conocer a través del Programa Somos CAP dirigidos a todos los miembros de la organización, en el cual se presentaron las nuevas políticas corporativas. Desde nuestra área, seguimos aprovechando las distintas actividades conjuntas para hacer referencia a la diversidad, utilizando como medios de información principalmente la intranet, lo cual conlleva a despertar un interés personal entre la mayor parte de los empleados y a interiorizarlo como parte de los valores de la organización.
¿Qué otros programas de destacarían en relación a la diversidad e inclusión?
Cabe destacar el programa +Mujeres fundado por María Elena Sanz, VP de Sostenibilidad y Personas. Este programa pretende impulsar la incorporación de mujeres en la Alta Gerencia y en los Directorios. A raíz de este programa, la Subsecretaria de Economía, el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Fundadora de +Mujeres, firmaron el primer compromiso público privado para incrementar, en los próximos cuatro años, la participación de mujeres en empresas del país, incluyendo cargos de alta responsabilidad, comités Ejecutivos y Directorios.

Por otra parte, en relación la equidad de género, nos enfocamos en mejorar la conciliación maternal-laboral de las mujeres reintegradas al trabajo. CAP Minería, una empresa del Grupo CAP, destaca por la creación de “Salas Nidal” en las faenas de Minas Los Colorados Oficina, Planta de Pellets y en las Oficinas Generales en La Serena. Iniciativa que nace a raíz del convenio “Buenas Prácticas Laborales del SERMAN, suponiendo un gran avance en materia de género. También destacamos la participación de CAP en el “Primer Encuentro Regional de Empresas Extractivas: Compromiso con la Inclusión realizado en México este pasado mes de octubre junto a otras organizaciones de Perú, Chile y México,” Este programado ha sido desarrollado por Petróleos Mexicanos (PEMEX), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) con el objetivo de identificar prácticas y avances en materia de inclusión social, desarrolladas a nivel de América Latina por empresas extractivas y en beneficio a poblaciones tradicionalmente excluidas.

En el Encuentro conocimos los avances en esta materia de las compañías líderes en los respectivos rubros y países, además de poder constatar que estamos avanzando como compañía en la dirección correcta y que la diversidad y la inclusión forman parte de los temas del negocio, lo cual ha sido gratificante. Por nuestra parte, expusimos el Programa +Mujeres y la Política de Diversidad y Calidad de Vida de la compañía.
Para este 2016, ¿cuáles son los desafíos más relevantes para compañía en esta materia de diversidad e inclusión de Grupo CAP?
Tenemos varios desafíos para este 2016, entre los cuales destacamos la implementación de la norma Chilena NCH3262/2012 “Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Labora, Familiar y Personal“. Como compañía pretendemos incorporar la norma como parte de nuestra gestión e interiorizarla en nuestro día a día. Para ello este año conformamos el Comité de Equidad con representantes de las distintas áreas de la compañía, el cual ha sido integrado en porcentajes iguales por mujeres y hombres. Para este 2016, se realizará la implementación completa del programa, siempre siguiendo las directrices de la indicadas por la norma.

Respecto al Programa +Mujeres, nuestro propósito es seguir potenciándolo para que más mujeres se capaciten para ocupar cargos directivos.

En relación a la Política de Diversidad y Calidad de Vida, debido a la situación actual del mercado, algunos compromisos no se podrán llevar a cabo en el corto plazo. No obstante para 2016, y con el objetivo de poder asumir nuestros desafíos en materia de inclusión, nos hemos enfocado en que nuestros contratistas que disponen de política de diversidad asuman los compromisos en relación, por ejemplo, a las contrataciones de los grupos vulnerables y discapacitados.

VÍA/CORRESPONSABLES

 

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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