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PROhumanaRED. Encuentro Aprendiendo a SER: Informe de Desarrollo Humano Chile 2015

“Los chilenos demandan cambios profundos y pese a desconfiar que éstos vayan a concretarse, se resisten a creer que son imposibles”. Esta frase llena de fuerza fue la que la mañana del 2 de junio convocó a un importante grupo de líderes de PROhumanaRED y de la sociedad, a dialogar sobre los principales resultados que arrojó el Informe de Desarrollo Humano 2015, realizado por el PNUD Chile. ¡Sigue leyendo todos los detalles del segundo encuentro “Aprendiendo a SER: Empresas y Líderes del siglo XXIII”!

Dialogar para generar relaciones de confianza es algo que las empresas del siglo XXI comprendieron como parte de su gestión, logrando así ser sustentables en todos sus ámbitos y con todos los públicos de interés con los que se relacionan. Y así también es como una sociedad debe generar puentes entre sus partes, logrando co-construir en conjunto un país con mayor Desarrollo Humano Sustentable y en donde todos se sientan parte y creadores del Chile que están viviendo.

Y es en este contexto que Rodrigo Márquez, Coordinador del Informe de Desarrollo Humano 2015 de PNUD, dio a conocer en el encuentro las principales conclusiones de éste, planteando que estamos en tiempos de politización e inmersos en un debate profundo acerca de qué país queremos; qué cambiar, qué mantener y sobre todo, acerca de quién y cómo se deben tomar las decisiones colectivas, requiriendo “mayores niveles de consenso y de cesión de poder por parte de todos”.

Márquez inició este encuentro comentando que se observa “una demanda a nivel genérico de cambios por parte de la sociedad”, la cual ha estado marcada hasta ahora por “la importante desigualdad en el tipo de sociedad que hemos estado construyendo, demandando principalmente un cambio en el tipo de las relaciones sociales”. Esto va de la mano con una percepción por parte de la ciudadanía sobre la “sobre-mercantilización de la vida, que no es una crítica al mercado, sino a su universalización en todos los ámbitos”.

Sin embargo, Márquez plantea que “existe una especie de ambivalencia en torno a estos cambios, donde se observa que son muy requeridos, pero a la vez se denota una ciudadanía con dificultad para involucrarse”. Esto debido a que hay “duda de los representantes y, sobre todo, por un débil desarrollo del sentido de lo colectivo en los proyectos individuales”.

Esto deriva, también “en un rechazo a la idea del conflicto”, lo cual según el Coordinador del Informe se presenta como un problema importante, ya que no es posible generar un cambio cuando se tiene miedo a éste, ya que “por definición lo político requiere de conflicto, en el buen sentido de lo que esto implica”.

Estas percepciones por parte de la ciudadanía representan “una tensión entre escepticismo y apertura”, donde lo que se discute “no es el cambio mismo, sino más bien quién decide éste”, el que sin duda hasta ahora en Chile ha estado liderado por la élite política y empresarial, la cual según el mismo informe se encuentran muy lejos de la realidad y preocupaciones de la ciudadanía, por lo que se hace necesario implementar mecanismos de construcción de “puentes de confianza” en donde la decisión final la tomen quienes corresponden, pero que para llegar a ésta el camino haya sido colectivo y considerando a todos los actores.

Por su parte, Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, analizó y aproximó la conversación desde una perspectiva empresarial, destacando que las empresas hasta ahora han funcionado más en el “cómo y qué hacer, faltando el preguntarse el porqué de las decisiones que se toman, es decir, la búsqueda de una explicación al accionar. El orientarse sólo el qué y el cómo no genera procesos reflexivos respecto del otro. Ahí tenemos una gran debilidad en nuestro modelo de desarrollo que este informe lo refleja claramente”.

A partir del diálogo y pregunta de los asistentes al encuentro, surgió el conocer las amenazas y/o oportunidades de este momento de politización, a lo cual Márquez planteó que éste “es un proceso que trae ambas; siendo las principales amenazas: el bloqueo permanente de las partes; una posible extensión indefinida del proceso de politización; y el cierre prematuro del debate, el cual generaría una insustentabilidad de éste”.

Así también, y como contraparte, éste observa 3 oportunidades claras, a saber: “la re-legitimación de la relación entre individuos e instituciones, lo que conlleva la sustentabilidad del proceso de cambio; el construir un orden social más sustentable; y que la sociedad y el desarrollo tengan más sentido para las personas comunes y corrientes”, considerando que el foco del desarrollo humano y de los procesos de politización es que “la sociedad sea capaz de hacer a los individuos sujetos sociales y creadores de su propio accionar”.

Luego de la exposición, se generó un enriquecedor debate de ideas y propuestas donde se pudo profundizar en el concepto de politización y en las temáticas que se abordaron durante el encuentro, al cual asistieron: Eduardo Moyano, Director PROhumana; Alejandro Ferreiro, Director PROhumana; Koldo Echebarría, Representante en Chile del BID; Mario Basualto, Gerente de Medio Ambiente y Asuntos Públicos Empresas CMPC; José Miguel del Solar, Gerente de RRHH, Cristalerías Chile; Cristián Carvajal, Gerente de RRHH y RSE Falabella Retail; Erika Rodríguez, Subgerente Corporativo RSE Cencosud; Ana Luisa Bahamondes, Jefe de RSE Empresas SB; Adela Herranz, Directora DPP de L´Oréal; María Elena Sanz, Vicepresidenta Sustentabilidad Grupo CAP; Raúl Troncoso, Especialista en Sustentabilidad Nestlé; Angela Arancibia, Directora Mediale; Maite Urmeneta, Especialista en Desarrollo Sostenible, Endesa y Anahí Ortiz, Jefa de Estudios en BancoEstado Microempresas.

¡Gran momento de reflexión y vínculos entre los miembros de nuestra PROhumanaRED!

Pueden ver el estudio en www.desarrollohumano.cl

¡Puedes ver las fotos del encuentro acá!

 

Video Informe Desarrollo Humano 2015

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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Talleres de RSE

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Voluntariados

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Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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