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En España presentan la guía de buenas prácticas empresariales en accesibilidad

La Fundación SERES junto con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA) y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) han presentado la guía de buenas prácticas empresariales en accesibilidad a la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados.

El objetivo de la misma es favorecer la accesibilidad a todas las instalaciones de los centros de trabajo para fomentar la integración de las personas con capacidades diferenciadas, una condición necesaria para asegurar en igualdad de oportunidades en el acceso de los trabajadores con discapacidad al entorno laboral.

La subdirectora de Seguridad y Medio Ambiente Patrimonial de Repsol, Mar González, ha sido la encargada de detallar las principales medidas recogidas en esta guía, centrada en los aspectos de accesibilidad en el entorno laboral, mobiliario urbano, o eventos empresariales, entre otros.

Así, ha destacado la necesidad de hacer más accesibles las barreras arquitectónicas y, por ejemplo, en los centros de trabajo se adecuen los pasamanos, las puertas, los ascensores, o el propio mobiliario, así como detallar un plan de evacuación específico. Aquí ha puesto el ejemplo de un trabajador de su empresa que se quedó ciego y que pesa 100 kilos, por lo que es necesario contar con un plan de evacuación adecuado a sus necesidades, por ejemplo.

Además, ha indicado que también hay que adaptar el hardware y el software de los centros de trabajo, así como en el domicilio, para que cuenten con las mismas condiciones que el resto de trabajadores.

A su vez, este documento incluye buenas prácticas que ya han sido implantadas en otras empresas y que pueden servir como ejemplo e inspiración al resto de compañías, como es el caso de ‘Campus’, la nueva sede de Repsol, un edificio con buenas prácticas de accesibilidad, fruto del proceso de integración de personas de capacidad diferente en la empresa.

A juicio de González, no sólo es necesaria la voluntad contratación de las personas con capacidades diferenciadas, sino también que se den las condiciones para que todos puedan trabajar en igualdad de condiciones.

La diversidad, una ventaja competitiva

Finalmente, ha destacado la “ventaja competitiva” que en su opinión supone la diversidad dentro de la empresa. “Un valor porque permite disfrutar de experiencias y formas de resolver los problemas y favorece la innovación y el estímulo y aprendizaje mutuo, la creatividad, forma parte de las diferencias funcionales que se dan”, ha resaltado.

A su juicio, también se mejora el clima de la empresa, así como su imagen, además de que genera un orgullo de pertenencia a una empresa que pone valores en la forma de hacer las cosas y da una oportunidad a todas las personas.

Por su parte, la presidenta de AESPLA, Concepción Martín de Bustamante, ha explicado que la guía ayuda a conseguir entornos de trabajo en los que la accesibilidad universal sea una realidad.

Mientras, la directora general de Fundación SERES, Ana Sainz Martín, ve importante que en cada paso que da la empresa se tenga en cuenta el valor social y empresarial de cada una de las actuaciones. “Esta guía es un ejemplo de cómo las empresas pueden acercarse a la realidad social y crear valor con ello”, ha subrayado.

Falta dotación presupuestaria

Entre los asistentes se encontraba la responsable de accesibilidad del Metro de Madrid, quien de forma espontánea ha advertido de que todavía “falta mucho” en la legislación estatal de discapacidad por poner en marcha, especialmente porque en función del coste de las obras de accesibilidad se toman las decisiones y en muchos de los casos no hay disponibilidad presupuestaria para llevar las reformas a cabo.

“Cada vez que recibo, con lógica, reclamaciones de usuarios para que dentro de la Red de Metro pongamos más rampas y ascensores, cambiemos los trenes, nos encontramos con el tema económico. Las leyes salen pero sin dotación presupuestaria. Pido a los políticos que las iniciativas que presentan se planteen con dotaciones presupuestarias para llevar a cabo esas buenas prácticas”, ha reclamado.

La responsable de RSC de Azucarera ha avisado de que las mayores barreras en la accesibilidad son las “mentales”, “los prejuicios”, porque muchas veces se piensa que una persona con discapacidad no es capaz de desarrollar un trabajo.

“Instamos desde el inicio a una formación clara en el que todo el mundo tenga integrado los principios colectivos y de integración y al final son personas que también lo consiguen”, ha subrayado.

Se han dado pasos en la legislación

Durante la presentación también han participado los portavoces de los distintos grupos parlamentarios de la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja. Desde el PP, Francisco Vañó, ha señalado que, si a la hora de hacer las cosas, se pensase en los que más dificultades tienen se solucionarán los problemas para todos.

Por su parte, la socialista Gracia Fernández considera que esta guía servirá como modelo a otras empresas en materia de inclusión laboral, a la vez que Carme Sayos, de CiU, ha resaltado que es necesario contar con pasos de cebra accesibles, la accesibilidad debe ser universal y no sólo arquitectónica.

Ver guía completa

VÍA/EUROPAPRESS

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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