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CONOCIMIENTO SUSTENTABLE
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¿Por qué las mujeres tienen sesgos inconscientes y cómo pueden evitarlos?

Las mujeres también son sexistas: incluso las feministas declaradas están inconscientemente predispuestas contra las mujeres. ¿De dónde provienen estas actitudes discriminatorias y qué podemos hacer al respecto?

FREEPIK

“Se supone que las mujeres son incompetentes, a menos que se demuestre lo contrario, y se supone que los hombres son competentes, a menos que se demuestre lo contrario”.

Esa es la observación de alguien que ha vivido como hombre y como mujer: la ecologista y bióloga evolutiva estadounidense Joan Roughgarden.

Roughgarden, una mujer transgénero, dice haber probado con su experiencia lo que muchas mujeres han experimentado: que deben trabajar el doble de duro para demostrar que son buenas en lo que hacen.

¿Pero será cierto que hasta las mujeres esperan menos de otras mujeres que de los hombres?

Catherine Nichols, escritora residente en Boston, tiene experiencia de primera mano sobre esto.

En una ocasión, al terminar de escribir su novela, envió los primeros capítulos, además de una sinopsis, a 50 agentes literarios, en su mayoría mujeres. Solo recibió dos respuestas positivas y le pedían ver más del manuscrito.

Esto la desconcertó, ya que sus amigos escritores le habían dicho lo buena que era su novela. Así que concibió lo que ella llama un “plan loco”: envió exactamente el mismo material a 50 agentes más, pero esta vez con un nombre de hombre.

¿El resultado? Tuvo 17 respuestas positivas.

En otras palabras, los agentes, principalmente mujeres, parecían pensar que ella era 8,5 veces mejor escribiendo con el nombre “George” que con el suyo.

Además, recibió muchas críticas constructivas sobre cómo mejorar la novela, ayuda que nunca recibió cuando escribía con el nombre de una mujer.

“Fue impactante lo rápido que se hizo evidente que había una gran diferencia”, me dijo.

Pero tal vez la experiencia de Nichols sea solo anecdótica.

¿Existe alguna evidencia científica…

…de que las mujeres estén sesgadas en contra de las mujeres?

La respuesta es . Varios experimentos lo han demostrado.

Durante uno, investigadores de la Universidad de Yale enviaron solicitudes de empleo y currículums para un puesto de gerente de laboratorio a profesores y profesoras de ciencias. Las solicitudes eran idénticas, excepto que la mitad tenía el nombre de un hombre y la otra mitad, el de una mujer.

Hombre dirigiéndose a escalera normal, mujer hacia una con los peldaños mucho más separados

GETTY IMAGES

¿Y adivina qué?

Así suele ser.

Los profesores, tanto hombres como mujeres, dijeron que la solicitud del hombre era mejor, que era más probable que lo contrataran y que los tuviera de mentores.

Y le ofrecieron un salario sustancialmente más alto.

¿De dónde viene este sesgo?

Viene de muy atrás en nuestra evolución, de cuando estábamos aprendiendo a distinguir entre amigos y enemigos.

Nuestro cerebro inconsciente tiene mucho más poder de procesamiento que nuestro cerebro consciente, y siempre está ideando atajos, lo que se conoce como heurística.

Estas heurísticas, parte de nuestro cerebro reptil, nacen de la experiencia.

Entonces, si en la infancia nos quemamos por un plato recién sacado del horno, aprendemos rápidamente a asociar “horno” con “calor” y “dolor”.

Del mismo modo, si en nuestra sociedad los puestos más altos están desproporcionadamente ocupados por hombres, asociaremos “hombre” con “líder”, “éxito” y “competencia”, y “mujer” con “hogar”, “hijos” y “familia”.

Esto anula la posibilidad de que el prejuicio que las mujeres puedan tener hacia las de su mismo género sea natural.

Existe una prueba de sesgo inconsciente, conocida como test de asociación implícita o IAT, por sus siglas en inglés.

Para mi consternación, sugirió que incluso yo, una feminista acérrima que siempre ha tenido una carrera, puede estar ligeramente sesgada en contra de las mujeres trabajadoras.

Título del video: ¿Te atreves a tratar de resolver este acertijo?

Las palabras masculinas y femeninas, y las palabras que representan el trabajo y la familia, aparecen en la pantalla. Luego, la prueba mide cuán rápido logras asociar cada categoría y cuántos errores cometes.

La profesora Mazarin Banaji de la Universidad de Harvard fue una de los creadores de la prueba… y a través de ese test descubrió que ella misma también podía ser parcial.

“Fue el día más importante y transformador de mi vida, cuando me encontré cara a cara con mi propio prejuicio, con el hecho de que mi mente y mis manos eran incapaces de asociar a la mujer con el liderazgo tanto como al hombre con el liderazgo”.

El IAT de carrera-género que ambas hicimos es una medida de cuán poderosas son nuestras heurísticas, dice Banaji.

“Dice que ha quedado una huella digital cultural en nuestro cerebro”. Y en esta prueba, el 80% de las mujeres y el 75% de los hombres muestran algún sesgo.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Bueno, el primer paso es ser consciente de ello.

Cabeza de mujer con interrogante

GETTY IMAGES

Sin importar cuán liberal y socialmente consciente seas, lo más probable es que tu cerebro inconsciente esté lleno de estereotipos que aparentemente desdeñas.

Someterse a un entrenamiento de sesgos inconscientes es, pues, un comienzo, pero no es suficiente.

Como pregunta el profesor Banaji: “Si te diera una conferencia sobre la grasa y el azúcar y cómo nuestro cuerpo convierte eso en energía, al final del programa de entrenamiento de tres horas, ¿habrás perdido algo de peso?”.

Lo importante es estar atento a cualquier posible sesgo.

Cuando entrevistes a solicitantes de empleo, intenta corregir cualquier sesgo inconsciente que pueda estar diciendo que el timbre de la voz de una mujer carece de autoridad.

Asegúrate de no perdonar más las deficiencias de un hombre que las de una mujer.

Compáralos rigurosamente con la especificación del trabajo y no confíes en tu instinto o corazonada.

Requiere un poco de trabajo, pero seguro que merece la pena.

El sexismo es tan vil como el racismo y no debería tener un lugar en la sociedad moderna.

La próxima vez que te sorprendas asumiendo que una mujer no es competente hasta que demuestre lo contrario, comprende que es tu cerebro reptil el que habla y toma la decisión consciente de actuar como una persona del siglo XXI, no como un o una cavernícola.

Vía BBC News | Mundo

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
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George Anastassiousé
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Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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