"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
Imprimir Imprimir

Para apoyar a la comunidad de Distrito Norte, partió Juntos Nos Cuidamos de Codelco -miembro de AlianzaxGénero- en Calama

La iniciativa corporativa va en directa colaboración con las acciones que están implementando autoridades regionales y comunales, beneficiando además directamente a las familias de las y los trabajadores.

Con una significativa entrega de implementos médicos y reforzando su compromiso para seguir trabajando en conjunto con las autoridades regionales y comunales, Codelco realizó el miércoles 6 de mayo el lanzamiento oficial de la campaña «Juntos Nos Cuidamos» en Calama.

La primera actividad de esta iniciativa, que va en ayuda de la comunidades vecinas y de los trabajadoras y trabajadores, frente a la emergencia por el COVID-19, se realizó en el frontis del Hospital Carlos Cisternas de Calama y fue encabezada por el Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, la Gobernadora del Loa, María Bernarda Jopia y el Alcalde de Calama, Daniel Agusto, a quienes se sumaron el Director del Hospital Carlos Cisternas, José Luis Pastor y el Gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Claudio Flores.

La campaña contempla la entrega de insumos médicos y elementos de protección personal para funcionarios de la salud de distintas comunas y localidades de la zona. Algunas de estas ya se han hecho efectivas y otras están programadas para los próximos días. María Elena, Tocopilla, Mejillones y Sierra Gorda son algunas de las comunidades que ya han recibido los insumos, además de Calama.

Los próximos días la entrega se realizará en San Pedro de Atacama y Ollagüe. Estas entregas también favorecerán a las y los habitantes de localidades como Toconce, Caspana, Chiu Chiu y Lasana, estas dos últimas ubicadas en la zona de Alto El Loa.

Durante el lanzamiento de la campaña se destacaron además los operativos de sanitización de calles liderados por Codelco y el Gobierno Regional de Antofagasta, que a la fecha han permitido beneficiar a más de 44 mil viviendas de Calama, María Elena, Chiu Chiu y Lasana. Operativos que también se realizarán en las próximas semanas en otras comunas de la región, como por ejemplo Tocopilla.

El Plan «Juntos Nos Cuidamos», apoya el trabajo de las autoridades en materia preventiva por la pandemia que se vive en el país y su aplicación es posible gracias a un convenio entre Codelco y la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud. En una primera etapa, este plan contempla la entrega de estos implementos a los diversos centros de salud de la región, considerando su importancia en la atención de la población en general.

En el marco del lanzamiento realizado en Calama, se informó que los centros de salud beneficiados son: Cesfam Central – SAR Alemania – Departamento de Salud – CECOSF Sur- CECOSF Oasis- Farmacia Comunitaria- SAPU Sur- CESFAM Norponiente- Hospital Carlos Cisternas- Cesfam Alemania- SAPU Norponiente- CECOSF Alemania – Cesfam Enrique Montt.

El intendente Edgar Blanco, dijo que «destaco los esfuerzos que hacemos, tanto de gobierno como de empresas en función de ir a ayudar a las personas que más lo necesitan hoy, que son las personas que están en la atención primaria, que son las personas que están atendiendo en el hospital, por eso agradecemos el trabajo y el apoyo que nos está entregando Codelco».

«Juntos vamos a lograr vencer la pandemia del coronavirus y de esta forma con el apoyo de las empresas estatales como el caso de Codelco, vamos a poder brindar una buena batalla. Ahora tendremos más equipos de protección personal», agregó el director del Hospital Carlos Cisternas de Calama, doctor José Luis Pastor.

El gerente Distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores enfatizó que «nuestros esfuerzos en Codelco se materializan en recursos fundamentales para que Chile pueda enfrentar esta pandemia de una mejor forma. Es una tarea compleja, pero que hacemos con todo el cariño, pasión y cuidado que se requiere. ‘Juntos nos cuidamos’, es una invitación a que todas y todos nosotros trabajemos unidos y seamos responsables en nuestro comportamiento propio y social. Esta campaña que va en ayuda de nuestras comunidades vecinas y también de las familias de nuestras trabajadoras y trabajadores, reforzando con ello un esfuerzo a toda prueba que están realizando nuestras autoridades para enfrentar esta pandemia. En Codelco nos sentimos parte de este esfuerzo y por eso estaremos desplegados activamente a través de este plan para el cuidado de todas y todos».

Finalmente, el alcalde Daniel Agusto dijo que «este es el inicio del trabajo solidario que vamos a requerir que permanezca en el tiempo, porque la situación se va a poner más compleja en el tiempo y requerimos del compromiso de todas las empresas, por eso quiero valorar y agradecer este gesto de solidaridad que tiene Codelco, que sin duda alguna, es parte de este compromiso social que tiene con Calama».

Texto y foto via web