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Migración y género, ¿En qué se parecen?

Por: Ramiro Mendoza, Director CMPC

Después de los sucesos de estas agitadas semanas políticas que se han centrado entre las encuestas, el esperado despegue que no llega para algunos, las investigaciones criminales de la política, los fideicomisos necesarios para la participación en aquella y la transparencia de las actividades anteriores y la especulación sobre la salud de algunos de los candidatos, la porfiada realidad de la sociedad vuelve a instalar temas que nos preocupan, pero que poco ocupan. Algunos de estos seguramente ocuparán la tinta de los comentarios habituales, otros que son realidades, siguen con un silencio activo. Me refiero a la migración y a los problemas de género.

Sobre migración, qué duda cabe, hoy todo comentarista deberá desplegar su punto de vista. Se trata de un problema viejo, que hoy tiene cara de nuevo. Nos debió preocupar hace mucho, pues la forma de producirse -cercano al tráfico de personas- ocupó hace algunos años (2011) las páginas de la prensa, cuando un conocido empresario fue descubierto con un verdadero tráfico de paraguayos para el desarrollo de labores agrícolas. La verdad es que, como es habitual, el tratamiento público y político, siempre viene detrás de los porfiados hechos que no logran verse en su dimensión real. Hace años que la Plaza de Armas se denomina la “Lima chica” y hoy ponemos cara de sorpresa al ver las cifras en cantidad de migrantes, gasto público asociado a las prestaciones sociales y de salud que ellos irrogan, el aporte que han hecho a nuestra cerrada sociedad, nuestra incipiente xenofobia nortina -especialmente-, entre tantos exotismos, etc. Pero se trata, a estas alturas, de una situación antigua, que en realidad da cuenta de un problema que no es la inmigración, sino que es la incapacidad de orientar el marco de incorporación de estos nuevos ciudadanos, a través de políticas públicas que se hagan cargo de las distintas dimensiones que ello implica.

Los diagnósticos asociados a este cambio de paradigma (del Chile cerrado al Chile abierto), sin embargo, han sido analizados en múltiples trabajos académicos y han orientado el marco de existencia e interés de muchas organizaciones de la sociedad civil, que debiesen ser la referencia necesaria en cualquier discusión legislativa que se pretenda acometer. Así, puede verse el interesante trabajo de Verónica Cano y Magdalena Soffia (“Estudios sobre integración internacional en Chile: Apuntes y comentarios para una agenda de investigación actualizada”, 2009), que como verdadero recopilatorio nos da cuenta de cientos de trabajos relativos al fenómeno de la migración en Chile y, de paso, pone en evidencia que los verdaderos detectores de esta situación han sido la academia y las ONG (Codepu, Fundación Instituto de la Mujer, el Relab, el CIDE, el Instituto Católico Chileno de Migración, el Observatorio de Inmigraciones Internacionales, etc.).

Desde otra vereda, los temas de género siguen expandiéndose silenciosamente -pero muy masivamente-. El silencio, para estos efectos, está definido como la indolente transmisión de los medios de comunicación de la preocupación que expresan cientos de personas, en activas sesiones, que son invisibles para quienes no pertenecen a cualquiera de las redes creadas por la sociedad civil. Sin embargo, a veces hay rastros de existencia de mejora de esta enfermedad de los medios. De hecho, en este diario, el 2 de diciembre pasado, se daba cuenta de la brecha de género que importa la participación de la mujer en la ciencia dura, dado a conocer en el Seminario Equidad de Género y STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), organizado por Conycit, donde se presentó también otro estudio de la ONG Comunidad Mujer y que contó con la participación de la ministra de la Mujer. Esta misma autoridad participó, hace unos días, en el lanzamiento de otro estudio: “Sesgos inconscientes que afectan la incorporación de la mujer en directorios y alta gerencia”, de otra ONG, Fundación PROhumana, que contiene las horrorosas cifras del cuadro chileno en la materia de su análisis (un botón de muestra: de las empresas del IPSA, todos los gerentes generales son hombres, en otro lenguaje, no hay ninguna mujer gerenta general de estas empresas), y ni hablar de las brechas remuneratorias. Viendo este estudio, uno entiende por qué algunos abogan por las leyes de cuota, pero quienes lo hacen debiesen verlo con rigor, porque antes de la ley, estamos frente a una seria cuestión cultural, tal como es el problema de la migración, es que, al final, en eso se parecen ambos temas.

En la línea de base, queremos buscar la ley que nos mejore, nos solucione mágicamente lo que vemos y no nos gusta, y no queremos enfrentar que estamos en una dinámica cultural que nos impide tratar con respeto las diferencias (o de origen o de sexo), hacer cesar las discriminaciones, promover la confianza en la dignidad y en la capacidad del otro, y buscar el modo de hacer un mejor gasto público que aliente la mejora coordinada de todos quienes deben participar en la solución. No es el Estado el único llamado a este rol, lo somos todos, y en esto, la sociedad civil y sus organizaciones (Haymujeres, Masmujeres, Fundación Iguales, entre tantas otras) llevan por lejos la delantera en visualizar, investigar y proponer las mejores salidas, teniendo a la vista las prácticas locales e internacionales sobre la materia. Ellas deberían ser las primeras convocadas por quienes tienen la responsabilidad pública de intervenir y decidir activamente en estas materias.

VÍA/ELMERCURIO

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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Talleres de RSE

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Voluntariados

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Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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