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CONOCIMIENTO SUSTENTABLE
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Machismo en Chile: 4 de cada 10 personas considera que “el lugar más adecuado para la mujer es su casa con su familia”

Estudio UC indica además que un 53,4% de los hombres y un 45,2% de las mujeres está de acuerdo con que “el hombre debe responsabilizarse de los gastos de la familia y del hogar”. Porcentajes, dicen expertos, que dan cuenta de que aún hay muchos desafíos pendientes en materia de empoderamiento de las mujeres y la equidad de género en Chile.

En 2018 Chile vivió lo que se llamó una “ola feminista”. Partió con las estudiantes y las tomas de universidades. Denunciaban el acoso sexual que ocurría en ese espacio. No existía sanciones ni conciencia sobre ello, advertían. Y se fueron sumando muchas más.

Pero antes el país ya había sido testigo de cómo esas demandas movilizan a miles de mujeres. Se hermanaron para el Me Too. Ocurrió con la petición de planes de salud sin sesgo de género. Se ha visto en la educación y el reclamo por el enfoque sexista.

Ocurrió también en 2019 con Las Tesis y su denuncia de ‘el violador eres tú’. Se ha cuestionado a su vez en la poca representación femenina en cargos de poder en la academia y en la ciencia, por nombrar algunas áreas. Y también quedó claro en la masiva manifestación del 8M de este año.

Toma feminista en la Universidad Católica de 2018.

Una demanda transversal. Porque tal cómo muestran diversos estudios, aun cuando las expresiones de la violencia de género pueden ser distintas, todas las mujeres sufren discriminación.

¿Pero qué ocurre en el hogar? ¿Las demandas y manifestaciones sociales han producido cambios? Al parecer los estereotipos de género se resisten a ceder en lo privado Están mucho más arraigadas de lo que se piensa.

Un 38% de los hombres y un 39% de las mujeres indican estar de acuerdo o muy de acuerdo con la frase “el lugar más adecuado para la mujer es su casa con su familia”.

No es todo. Ante la frase “nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos”, un 42% de los hombres y un 40% de las mujeres reconoce estar de acuerdo o muy de acuerdo con esta sentencia.

Eso es lo que establece un análisis del Estudio Longitudinal Empleo-Covid19: Datos de empleo en tiempo real realizado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, que incluyó algunas preguntas que miden los estereotipos de género en los hogares encuestados y muestran cómo se relacionan con la distribución de tiempos de trabajo en los hogares.

Para la representante de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, el porcentaje de casi el 40% de hombres y mujeres que indican estar de acuerdo con “el lugar más adecuado para la mujer es su casa con su familia” y que “nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos”, es una señal clara de “que aún hay muchos desafíos pendientes en materia de empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. No sólo es en Chile sino en el mundo entero”.

Machismo en Chile

Otras de las frases evaluadas fue: “Es más natural que sean las hijas y no los hijos los que cuiden a sus padres y madres ancianos”. En ese caso, un 18% de los hombres y un 16% de las mujeres que respondieron la encuesta indicaron estar de acuerdo o muy de acuerdo con la aseveración.

Y al consultar si “la mujer que trabaja fuera de su casa tiene desatendida su familia”, un 19% de los hombres y un 16% de las mujeres indicaron estar de acuerdo o muy de acuerdo con esa frase.

Ante la afirmación de si “es propio de las mujeres encargarse de los quehaceres del hogar”, el porcentaje es un poco más bajo, 11% de los hombres y un 9% de las mujeres, quienes indicaron estar de acuerdo o muy de acuerdo con la aseveración.

Llama la atención que estas preguntas que tienen un trasfondo de deseabilidad social, es decir, que se trata de un tema en el cual existen muchos cuestionamientos a los estereotipos de género y se esperaría un mayor grado de desacuerdo, se den estos porcentajes, señala David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.

Otro de los estereotipos que se midió fue “el hombre debe responsabilizarse de los gastos de la familia y del hogar”. En ese caso un 53,4% de los hombres está de acuerdo y muy de acuerdo y un 45,2% de las mujeres también. Al observar por nivel socioeconómico, es una idea que está presente en el 53,4% de los hombres y 45,2% de las mujeres en el quintil más pobre, y 44,1% hombres y 30,6% de las mujeres del quintil más rico.

Eileen Hughes socióloga del Centro UC señala con respecto a la frase del estereotipo del hombre “proveedor”, que los porcentajes resultan asombrosos, “salió mucho más alto de lo que esperábamos, y es un porcentaje alto incluso en quintiles con hombres más educados”.

Pese que el grado de acuerdo del hombre como “proveedor” disminuye según el nivel socioeconómico, esa está presente incluso en aquellos hogares en que las mujeres más educadas participan más en los gastos del hogar, “sigue llamando la atención que el 44,1% de las mujeres del quintil más rico sigue estando muy de acuerdo con esa idea y con la carga de estereotipo del hombre como proveedor, no hemos dejado de lado la responsabilidad de que lo que se espera de ellos, independiente del nivel socioeconómico del hogar”.

Ausencia de corresponsabilidad

El grado de acuerdo a esas frases dan cuenta, señala Salamanca, que no es casual que las mujeres sigan estando en menor medida representadas en cargos de poder y de decisión, “en lo político y en lo económico son las que por ejemplo han tenido que vivir los mayores costos de la pandemia, sin nombrar que siguen siendo las principales víctimas de la violencia y el abuso sexual”.

Un problema que tiene un relevante matiz económica añade Bravo. Especialmente en la actual crisis económica. “Es lo que está detrás de la recuperación económica, porque será más difícil para las mujeres incorporarse al mercado laboral por esta realidad que es brutal”, resalta Bravo.

Si la creencia es que ellos son los que trabajan y ellas las que cuidan, se hacen cargo del hogar y de los hijos, la posibilidad de que salgan al mercado laboral es muy difícil.

Con la pandemia, en materia laboral, explica Salamanca, la participación de las mujeres ha retrocedido en 10 años. Y a la hora de volver al trabajo, en los casos que se puede, dice, “las opciones han sido mantener el teletrabajo o bien renunciar y esto porque las responsabilidades de cuidado siguen siendo mayoritariamente responsabilidad de las mujeres”.

Hughes indica que si no hay un sistema de cuidado asociado que permita que no sea la mujer la única encargada de cuidar, la situación no va a cambiar. “Cuando se habla de educación sexual también se debería abordar el feminismo y nuevas masculinidades, porque los roles que estamos cumpliendo en nuestra sociedad chilena hace que la carga que se le da a la mujer sea altísima y en términos sociales se sigue pensando que ella tiene que estar en la casa y cuidar”.

En otra medición del mismo estudio sobre la distribución del trabajo en los hogares durante la pandemia, es muy gráfica con respecto a la desigual distribución de tareas domésticas en el hogar, que en gran medida se sustentan en estos estereotipos. Un 38% de los hombres versus un 13% de las mujeres, de 15 años y más en los hogares, dedicó 0 horas a esas actividades la última semana de julio. En promedio las mujeres dedicaron 9 horas semanales más que los hombres a tareas domésticas.

Ante la pregunta de por qué no hay más corresponsabilidad en el hogar, agrega Bravo, la respuesta es porque los estereotipos están muy arraigados: “con esas brechas en cuidado y trabajo de hogar, en estas circunstancias que ellas se reincorporen al mercado laboral, se hace mucho más difícil, no se debería subestimar la importancia de la causa, hay una labor educativa muy fuerte que hay que hacer”.

“Esta pandemia sólo ha revelado que los estereotipos de género siguen muy presentes en la cultura y en cómo nos relacionamos día a día. Una cosa es el discurso y otra la forma en que finalmente vivimos”, señala la representante de ONU Mujeres en Chile.

Para que todos estos porcentajes sean bajo en cuanto a estereotipos, tiene que ir aparejado de un sistema de cuidado de niños y personas mayores, dice Hughes, no es solo quedarse en el discurso, sino que hacer algo efectivo. “No solo es un retraso en términos culturales, sino en términos operativos de cómo se resuelve. Cambiar el chip cultural es algo a largo plazo, pero a corto plazo se requiere de políticas públicas asociadas para que esas decisiones de cuidado, como la licencia de posnatal parental, tiene que ser para ambos lados”, dice la socióloga.

Efectivamente, hoy existe más conciencia sobre las desigualdades. Sin embargo, dice Salamanca, aún esto sigue operando como sesgo de género de manera inconsciente, en algunos casos y en otras derechamente de manera directa. “Públicamente es difícil oponerse a estos temas cuando los movimientos feministas y variados sectores de la sociedad, se han encargado de relevar las desigualdades de género como parte de las demandas sociales, políticas y económicas pero, lamentablemente a la hora de decidir por ejemplo en lo doméstico u otras decisiones relacionadas especialmente con materias de cuidados, los estereotipos emergen naturalmente”.

Vía La Tercera

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
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George Anastassiousé
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Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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