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NOTICIAS GENERALES
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Los proyectos que vienen para incentivar el uso de la bicicleta

Mayor disponibilidad de bicicletas públicas, creación de nuevas vías exclusivas y nuevos tramos del camino especial que bordea el río Mapocho. Pero además, crecen los planes de incentivo a su uso por parte de las empresas y entidades públicas. Incluso, se hará una nueva versión de un concurso que promueve andar arriba de los pedales. 

Los primeros días de enero, Moovit, una app enfocada en solucionar problemas de transporte público a los habitantes de ciudades grandes como Santiago, lanzó un sistema por el cual los usuarios pueden encontrar y arrendar bicicletas desde el smartphone.

Este es un claro ejemplo, de que a medida que la cultura del uso de la bicicleta ofrecerá aún más en la capital chilena el 2016. Pero el uso de este medio de transporte, necesariamente tiene aparejada nuevas inversiones en infraestructura y/o planes de incentivo.

Según cifras de la Intendencia Metropolitana, actualmente existen en esta región, 416,6 kms. de ciclovías. De ellos, 241 Km. se encuentran emplazados en zona urbana y 175,6 Km. en zona rural.

Construyendo

El Gobierno Regional (GORE) planea que se construyan 270 kms. de ciclovías al 2018. De estas, 70 kms. Es responsabilidad del mismo GORE, las que están enfocadas a sectores urbanos y 200 kms. serán rurales, cuya implementación está en manos del Ministerio de Obras Públicas, siendo parte de lo que se denomina “senderos multipropósito”. Además, la cartera de Vivienda también tiene en carpeta varias iniciativas al respecto.

Por su parte, el proyecto “Santiago Pedaleable” contempla, en su primera etapa (2014-2018), habilitar 24 Km conectores que lograrán unir gran parte de las ciclovías existentes en el Gran Santiago.

Si vemos las inversiones por comuna, una de las que ya hizo el anuncio es la Municipalidad de Santiago, que se propuso construir 13 kilómetros de ciclo vías antes de que finalice el período de Carolina Tohá como alcaldesa, o sea, tiene prácticamente este año. Para tal fin, el Gobierno Regional aprobó US$2.063 millones para el financiamiento de la iniciativa, el cual tiene que estar listo en 8 meses. Hoy, está en proceso de licitación.

La primera semana de enero la ministra de Vivienda, Paulina Saball encabezó la entrega de 1,5 kms. De las nuevas obras de las Ciclorecreovías de la comuna de Providencia, las que son parte de un proyecto mayor denominado como Mapocho 42K, que, bordeando este río, comienza en Pudahuel pasando por Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, para finalizar en la comuna de Lo Barnechea.

Esto se suma a los tramos construidos y por ejecutar en el primer semestre del 2016 de este plan, permitiendo dar conectividad a casi 14 kilómetros del Mapocho 42K, entre las comunas de Cerro Navia y las Condes. “Este proyecto busca generar una oportunidad para disfrutar del río, recorrer los parques, pedalear en bicicleta, transitar a pie y disfrutar de una ciudad que busca distintos modos de movilidad urbana, protegiendo a sus habitantes y generando espacios de encuentro”, explicó la ministra Saball.

Uso de la bici

Pero independiente de la infraestructura, un mayor uso de este vehículo de dos ruedas está dado también por los servicios de préstamo o arriendo. Quizá el proyecto más simbólico en la capital es Bike Santiago. Durante 2015, logró la implementación de más de 2.000 bicicletas y la instalación de 200 estaciones en Santiago, alcanzando así 14 comunas en total, beneficiando, a 2.4 millones de habitantes.

Para el período que dura el auspicio de banco Itaú (2025), se espera alcanzar un total de aproximadamente 2.500 bicicletas circulando por la Región Metropolitana. Si se cumple la meta, Santiago será la ciudad con uno de los mayores sistemas de bicicletas públicas de América Latina.“Este programa ya está presente en 12 comunas con Bike Santiago y el objetivo es seguir creciendo para lograr un cambio sustancial de la forma en que se mueven los capitalinos”, explica el gerente de Sustentabilidad de banco Itaú, Jaime Uribe, quien además detalla que actualmente que en la Florida y San Joaquín, están en proceso de instalación de las estaciones.

Por su parte, el proyecto municipal Bici Las Condes, incorporará 18 estaciones adicionales así como 180 bicicletas a su sistema tecnológico de uso de bicicletas públicas, a lo largo del 2016. Con esta nueva inversión se dará por concluida la primera fase del proyecto. “Bici Las Condes se consolidará en 2016 como un sistema de bicicletas públicas de calidad internacional. El usuario de Bici Las Condes disfrutará de las bicicletas más modernas dentro de la familia SmartBike con un servicio de máxima eficiencia que contará con 100 estaciones y 1.000 bicicletas”, comenta Jordi Sáez, gerente general de Clear Channel, empresa encargada de implementar este programa.

Bici Las Condes alcanzará así una densidad de estaciones de 3,2 estaciones por km2, lo que significa una distancia entre estaciones de apenas 300 metros. El sistema partió en enero de 2015 con 50 estaciones y 500 bicicletas en un área aproximada de 12 km2. Posteriormente, en diciembre de 2015, se sumaron 32 estaciones y 320 bicicletas en la parte media de la comuna extendiendo el área de cobertura a 21 km2. Actualmente en el servicio de Bici Las Condes se realizan 720 viajes al día, se han recorrido más de 160.000 Km. y se han ahorrado en emisiones de CO2 el equivalente a recorrer Chile 25 veces.

Por último, Cool Place to Bike (de Kappo Bike) es un premio que busca reconocer a las empresas, instituciones públicas, colegios y universidades chilenas incentiven el uso de la bicicleta. El año pasado participaron 42 equipos y acaban de abrir la versión del concurso para 2016.

En esta versión, la aplicación registrará los viajes realizados, la reducción de CO2, las calorías quemadas, los kilómetros recorridos, el índice de felicidad y el impacto en la calidad de vida laboral. Las competencias serán durante los meses de abril, julio y noviembre.

VÍA/HUBSUSTENTABILIDAD

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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