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NOTICIAS GENERALES
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Los focos que debería tener la nueva Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

LA COP 21 -reunión que se realizó en París a fines de 2015- abrió una serie de caminos en cuanto a la lucha por el cambio climático en el mundo, con compromisos de todos los países de la ONU, incluyendo China y Estados Unidos, algo que no había podido lograr el antiguo Protocolo de Kioto.
En nuestro país también se activaron varias conversaciones, expectativas y compromisos. Uno de ellos fue la creación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), la cual comenzó a operar oficialmente en enero de este año, en reemplazo del Consejo de Producción Limpia (CPL). En su calidad de Comité de Corfo, tiene por misión articular acuerdos público-privados para impulsar cambios en los sectores productivos y en los territorios que permitan una transformación hacia una economía baja en carbono. Además, desarrolla acuerdos voluntarios en los territorios, facilitando el diálogo y la cooperación entre los diferentes actores en la mejora de proyectos de inversión y la gestión de cuencas hidrográficas.
Se trata de una entidad que cada vez será más protagonista en Chile, ahora que el concepto de “cambio climático” ya no es sólo el discurso de ONGs y académicos o una bandera exclusiva de ecologistas. Las empresas, el sector público, las municipalidades, la academia y los ciudadanos, estarán pendientes de su accionar y, seguramente, muchas organizaciones le darán la mano firmando acuerdos y creando proyectos (ver entrevista página 22).
Distintos actores del mundo público y privado valoran el rol que tendrá esta nueva agencia y evalúan cuáles debieran ser los focos de acción.
Sector privado
A primera vista, muchos concuerdan en que la labor de la agencia será clave para motivar emprendimientos y negocios verdes. Una especie de StartUp-Chile, pero en temas medioambientales. “La utilización de mecanismos de financiamiento verde para proyectos que colaboran con la mitigación y adaptación al cambio climático es uno de los primeros pasos que la Agencia seguramente abordará”, comenta Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera).
Por su parte, Ricardo Jiménez, director de Servicio de Sostenibilidad y Cambio Climático de KPMG estima que la agencia, juega un rol muy relevante, “pues debe ayudar a materializar, tanto en el sector público como privado, los lineamientos de las políticas que dicte el Consejo de ministros para la Sustentabilidad”, comenta Jiménez, y agrega: “Es necesario articular acuerdos gubernamentales, empresariales y hasta internacionales, que nos permitan llevar a cabo y monitorear todos los aportes que se han venido dando, sobretodo en términos de medición y mitigación”.
Para Edmundo Muñoz, director de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello (UNAB), la próxima tarea de la oficina encabezada por Juan ladrón de Guevara será “generar los instrumentos que permitan internalizar en las empresas los compromisos internacionales en materia de cambio climático, como los de la COP21 y la OCDE, y fomentar la sustentabilidad en la gestión empresarial”, dice el académico y apunta a que también se deberán “gestionar recursos y normativas que permitan internalizar la gestión del cambio climático en el sector privado”.
Agua y bosques
Desde el punto de vista de la protección del medioambiente, lo relacionado con el agua y los bosques debería ser un pilar en los primeros años, de acuerdo con los consultados.
Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, cree que una de las prioridades debería ser el agua, teniendo en cuenta que es uno de los impactos más inmediatos del cambio climático, con disminuciones de precipitaciones que alcanzan más del 50% en algunas regiones de Chile. “Es relevante el enfoque territorial y la lógica de los acuerdos entre actores como los que se promueven en los Acuerdos Voluntarios para la Gestión de Cuencas (AVGC), herramienta fundamental para enfrentar los problemas del agua, tanto en cantidad como en calidad, para la gente y la naturaleza”, señala Catalán.
Además, el especialista de WWF, indica que otra prioridad es el sector forestal “ha quedado demostrado con los recientes mega incendios que es necesario adaptarse y repensar a este sector en Chile”.
De una opinión similar es Fernando Raga, presidente de la Corporación de la Madera (Corma), tomando en cuenta que el sector forestal captura alrededor de un 20% de las emisiones de carbono del país, y genera una cantidad significativa de energía carbono neutral. “Por esta razón, debería ser uno de los focos de interés de la ASCC. (…) Aspectos como los planteados en la Política Forestal 2015 – 2035, en el sentido de poner bajo manejo sustentable un millón de hectáreas de bosque nativo, así como la restauración ecológica de medio millón de hectáreas de ecosistemas naturales, deberían ser fuertemente apoyados como política de Estado de largo plazo”, comenta Raga.
Sobre la misma materia se refiere Maryann Ramírez, directora ejecutiva de The Nature Conservancy Chile (TNC). “Un importante foco de acción tiene que estar en cómo le ayudamos a la naturaleza a ayudarnos. La infraestructura verde (humedales, bosques y otros ecosistemas) pueden colaborar a hacer frente al cambio climático y adaptarnos de mejor manera a los eventos extremos que viviremos cada vez con mayor frecuencia”, indica Ramírez.
Felipe Martin, gerente general de la consultora Más Recursos Naturales también considera que uno de los principales focos que debiera tener la nueva institución es el agua. “Existe un déficit de más de 50 años en materia de infraestructura hídrica en Chile. Nuestra adaptación al cambio climático, específicamente en el área hídrica, es débil y debiera ser uno de nuestros pilares de desarrollo a nivel país”, apunta Martin.

VÍA/HUBSUSTENTABILIDAD

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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Talleres de RSE

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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