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Los desafíos que implica la Economía Circular para Chile

Aunque parezca un revival de los sueños ecologistas, lo cierto es que los planteamientos de la Economía Circular –concepto que avanza desde los países europeos y que busca generar un desarrollo económico más responsable con los recursos naturales y con las personas- es una postura que aborda conceptos de varias miradas.

Nacida -en rigor- en el seno de instancias más cercanas al modelo económico imperante, la idea propone un urgente upgrade y acusa recibo de una noticia que se conoce, pero ante la cual no se hace mucho: la mantención del modelo económico lineal actual, basado en producir, usar y desechar, no es sostenible.

De allí es que en Europa personas, empresas, gobiernos y academias han desarrollado investigaciones y trabajos asociativos con empresas emblemáticas e instituciones relevantes, como el Foro Económico Mundial o la Ocde, para analizar profundamente los desafíos de la Economía Circular, cuya propuesta -básicamente- busca que los procesos sean continuos y reutilizables.

Se trata de reemplazar el concepto lineal de hoy por un modelo de economía en el que sea posible cerrar el círculo eficientemente para los recursos naturales y para las personas. ¿Está preparado Chile para este desafío?. La gerente de Marketing de Fundación Chile, Katherine Noack, explica los principales aspectos que debe considerar el análisis de este necesario e interesante tema.

Al leer los planteamientos de la Economía Circular, puede pensarse que son los mismos puntos que por décadas han planteado sectores ambientalistas y ecologistas. ¿Por qué cree que se ha esperado casi cuarenta años para incorporar esos puntos en el desarrollo económico global?

– El momento actual es distinto. La economía circular amplía la mirada de la esfera ambientalista hacia un escenario de impacto sistémico, donde el mundo de los negocios crea una nueva forma de repensar el desarrollo.

Claro está que integra tendencias que se vienen modelando desde hace décadas -en lo que a materia ambiental se refiere-, pero el contexto está cambiando y planteando nuevos estilos.

Las empresas tienen otras exigencias legislativas para operar y asegurar su sustentabilidad; los gobiernos están asumiendo compromisos concretos para reducir las emisiones de CO2; y las personas quieren relacionarse con el consumo en la medida que éste tenga un menor impacto en el entorno, debido a la información disponible a nivel científico que demuestra el impacto.

Al mismo tiempo, las tensiones que dan cuenta de cómo un sector de la población no logra acceder a bienes y servicios, hace evidente que no es sostenible la mantención de un modelo económico lineal actual, basado en producir, usar y desechar.

Se trata de una tensión que funciona como la gran movilizadora para encontrar nuevos modelos económicos de generación de negocios y de producción de bienes y servicios.

En definitiva, son nuevas reglas del juego con un tremendo potencial para la innovación y, para quienes lean las señales a tiempo, una gran oportunidad para emprender.

¿Cómo nace, en rigor, el concepto de Economía Circular?

– Es un concepto económico que en Europa ha tomado fuerza como un nuevo marco de referencia. La economía circular ofrece la oportunidad de cambiar la mirada desde un modelo económico lineal a un modelo de economía en el que podemos cerrar el círculo.

Aquí nace una invitación para ser más eficientes en la forma de producir y consumir, desde el diseño del producto hasta que se convierte en residuo con el reciclaje, reutilización y remanufacturación de las materias usadas.

En el fondo, producir más con menos energía, agua, materias primas y con menos residuos; además, la producción debe utilizar menos sustancias tóxicas e incorporar la digitalización a través de las nuevas tecnologías de virtualización.

¿En qué países ha ido obteniendo mejor recepción y promoción?

– Especialmente en la comunidad europea se están desarrollando varias acciones en esta línea. Por ejemplo, el centro Sitra en Finlandia construye el primer roadmap de economía circular, debido al gran potencial de crecimiento que ofrece al país en el orden de los 2.5 billones de euros.

Así, el potencial de crear una nueva generación de productos y servicios inteligentes, generación de valor económico y cuidado del medio ambiente es una tendencia que llegó para quedarse.

Los planteamientos de este nuevo paradigma subrayan como lógicas principales el concepto del reciclaje y el uso colectivo de los bienes. ¿Cuán preparados están hoy tanto los consumidores como las industrias para este nuevo modelo?

– Sin duda la Economía Circular tiene un alto potencial para generar beneficios en todos los niveles: clientes, empresas y sociedad. La visión de mundo al reutilizar, reparar, regenerar y preservar los recursos naturales del país, si bien abre nuevas oportunidades de repensar el progreso, cuenta con una tremenda barrera que es generar un cambio de mentalidad y de enfoque.

Una parte será dada por las nuevas normativas, como en Chile lo será la nueva Ley REP -o de responsabilidad extendida del producto-, pero estas reglas vienen acompañadas de una cadena de acciones que requerirán de apresto social.

No se puede legislar todo, por lo que será necesaria la participación de muchos actores que tendrán la gran labor de conectar bienestar, educación, colaboración y bien común. Para Chile esto es una revolución en sí misma y se tendrá que educar para buscar nuevas respuestas en una cultura más colaborativa.

También es relevante cómo las empresas se comprometen a producir más con menos energía y agua, cómo introducimos innovación para ser más eficientes y cómo ampliamos nuestra matriz energética a Ernc.

Se trata de cambios que ya hemos empezado a visualizar en la empresa chilena a la hora de generar ahorros y ser más competitiva.

De esos dos actores, consumidores e industrias, ¿cuál está mejor preparado al cambio de modelo?

– Creo que tenemos desafíos en ambos grupos, así como en el desarrollo legislativo que ofrezca un buen marco para que operen nuevos modelos de prestación de servicio y nuevos negocios, el desafío será para todos los actores.

Todos tendremos que visualizar qué oportunidades trae este cambio y qué valor nos agrega, si no la motivación para aprender y adaptarnos no existirá, corriendo el riesgo de no aprovechar la oportunidad para desarrollar Chile de manera sustentable.

La Economía Circular anuncia la irrupción de la clase media. ¿Cuáles son los principales desafíos que esa realidad le genera a los países?

– Hay una democratización en el acceso a bienes y servicios, en la satisfacción de necesidades, lo cual es positivo porque creará una cultura basada en el compartir. Se crearán nuevos espacios comunitarios virtuales para el intercambio de bienes y unirá tribus formadas por miembros muy diversos pero con intereses comunes.

Habrá nuevas oportunidades de crear emprendimientos acorde a las necesidades del nuevo consumidor, si se lee bien y si se comprenden rápidamente los nuevos códigos digitales.

Todo esto requiere una nueva mentalidad, donde el desarrollo de nuevas habilidades ciudadanas será clave. Este cambio seguro producirá tensiones sociales que requerirán nuevos abordajes por parte de los países, sus autoridades legislativas y de gobierno.

Creo que será una limitación enorme tratar de abordar los desafíos y problemáticas de la misma manera, la voz de las personas se transformará cada vez y con más fuerza en el centro.

Finalmente, ¿se encuentra Chile preparado para este cambio de visión en el motor de la economía?

– Chile ha sido uno de los primeros países fuera de Europa en suscribirse a la tendencia de fomentar la Economía Circular. Hay conciencia aquí de que se trata de un tema de futuro, de competitividad , de respeto medioambiental y de dar respuesta a un desafío social que todos tenemos que enfrentar.

Pero debe venir acompañado de un trabajo profundo a distintos niveles que nos permita hacer un cambio en la mentalidad empresarial, crear soluciones con mayor contacto con la comunidad, deberá crecer la cultura de escucha a los clientes y usuarios a la hora de diseñar o ajustar nuevos productos o servicios.

A nivel educacional, por ejemplo, tenemos un tremendo desafío para incentivar nuevas habilidades reflexivas, de participación, colaboración y co-construcción.

VÍA/INNOVACIÓN

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Encuentros

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Talleres de RSE

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Voluntariados

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Voluntariados

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Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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