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Los 8 mapas de la desigualdad: en el mundo hay mejor acceso a teléfono móvil que a agua y electricidad

Los 8 mapas de la desigualdad: en el mundo hay mejor acceso a teléfono móvil que a agua y electricidad Senegal es uno de los países con más pobreza del planeta con un ratio que roza casi el 40%. Un 22% de su población no tiene acceso a agua potable y un 40% tampoco lo tiene a electricidad. Cifras que sin embargo aumentan cuando se trata de la tecnología.
Más concretamente del uso del teléfono móvil. Y es que en Senegal hay 99,95 abonos a teléfonos móviles por cada 100 habitantes, según datos del Banco Mundial.
Este por llamativo que parezca, podría ser un solo ejemplo. Un caso aislado que nada tiene que ver con la fotografía que hacemos a nivel global. Pero lo cierto es que como Senegal hay más. Unos cuantos más.
La cada vez más creciente disparidad y el paso acelerado que la tecnología lleva imprimiendo desde hace lustros, ha dibujado nuevos mapas que vuelven a poner la tilde en una crisis que cada vez es más grande: la de la desigualdad.
África, el continente donde hay casi más abonos a teléfonos móviles que gente con acceso a agua y electricidad
África es de hecho uno de los territorios que más desigualdad alberga a nivel global. Siete de los diez países más desiguales del mundo están en este continente. La mayoría en el África meridional. Entre los que tienen mucho y los que no tienen nada o casi nada, la brecha es cada vez mayor.
Pero hablemos de cifras. En África hay 634 millones de personas que viven sin electricidad. O lo que es lo mismo, más del 50% de la población, según datos de la Agencia Internacional de Energía.
Lo cierto es que África sigue todavía muy por detrás de otras regiones en materia de acceso a electricidad. Algo que a ojos del Banco Mundial resulta “irónico”, pues el continente alberga una enorme cantidad de potencial en cuanto a energías renovables como la solar o hidroeléctrica.
Y si al principio de este post, decíamos que Senegal no es un caso aislado, es que no lo es. En Mali, siete de cada diez personas viven sin electricidad y un 41% sin acceso a agua potable. Eso sí, en el mismo país hay 139 abonos a teléfonos móviles por cada 100 habitantes.
Y es que en África hay unas 14 regiones en las que el número de abonos a teléfonos móviles por cada 100 personas, supera y de largo los 100 puntos porcentuales.
Botswana es el que lidera esta lista. Allí hay 169 líneas de teléfono móvil cada 100 habitantes. Un país en el que también un 47% de la población vive sin electricidad y 4 de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable.
Y es que el avance de la tecnología y el acceso a Internet ha persistido casi de manera infranqueable, mientras que otros aspectos de índole económica sí que han encontrado más escollos por el camino.
Los bajos precios de las materias primas y el abaratamiento del petróleo han venido ralentizando ese crecimiento que en la mayoría de los países de África se antojaba más que necesario. Algo que ha motivado esas enormes disparidades entre diferentes regiones e incluso dentro de las mismas.
Más ejemplos. En Guinea Ecuatorial un 51% de la población vive sin acceso a agua potable, mientras que un 62,7% tiene línea de teléfono móvil. Caso muy similar al de Angola, donde la mitad de la población tampoco tiene agua potable, pero hay 60 abonos a móviles por cada 100 personas.
El Banco Mundial ya ha avisado en numerosas ocasiones de la desigualdad que sigue imperando en el territorio africano. Varios organismos internacionales continúan buscando soluciones que mitiguen el problema, pero la realidad es que aunque se gane en mejoras económicas y educativas, el número de pobres aumenta cada año.
Asia, líder en crecimiento… de unos pocos
El continente asiático, que alberga más de la mitad de la población mundial, ha liderado durante los últimos lustros el crecimiento mundial. Aquí la pobreza extrema se ha reducido más rápido que en cualquier otra región.
Ha bajado del 80% en 1981 a un 7,2% en 2012. Una aceleración que eso sí se ha tornado en un más que serio hándicap cuando se ha tratado de repartir equitativamente estos beneficios. Y es que la desigualdad sigue siendo uno de sus mayores quebraderos de cabeza.
En Asia los teléfonos móviles son artículos vistos casi como de primera necesidad. Y la realidad es que los datos hablan por sí solos. De los diez países con mayor tasa de líneas de teléfono móvil, nueve pertenecen al continente asiático.
El líder indiscutible de esta lista es Macao, una pequeña región en la costa sur de China. Allí hay 324 abonos de telefonía móvil por cada 100 personas. Le siguen Kuwait (231) y Hong Kong (228). Eso sí, en estos países prácticamente toda la población tiene acceso a agua y electricidad.
Pese a todo, sí es cierto que en Asia no hay ninguna región donde más de la mitad de sus población no tenga acceso a agua potable. En este sentido, la peor parada es Afganistán, donde un 44% de personas viven sin agua y hay 61 líneas de teléfono móvil por cada 100 habitantes.
Lo cierto es que Asia es un continente que se enfrenta a un enorme déficit de infraestructura debido al acelerado proceso de urbanización. Lo que provoca que aún siendo la región con mayor acceso a teléfono móvil, tenga cientos de millones de personas que viven sin electricidad y sin servicios de saneamiento adecuados.
Y es que la rápida migración a las ciudades ha provocado el surgimiento de grandes asentamientos precarios, contaminación y degradación ambiental, según el Banco Mundial.
Y es precisamente aquí donde peor parado sale el continente asiático: en el acceso a electricidad. Hasta en 9 países hay más del 30% de la población que vive a oscuras, según datos del Banco Mundial y de la Agencia Internacional de Energía.
En Corea del Norte, un 70,44% de sus habitantes no tiene acceso a electricidad. Le siguen Birmania (67,86%), Camboya (65%) y Timor Oriental (58,4%).
América Latina, la región con más desigualdad
Ya hemos dicho que Asia es el continente más desigual del planeta, pero si ampliamos algo más la fotografía damos con América Latina, la región con más disparidad. Algo de lo que por cierto ya ha alertado el Foro Económico Mundial.
Eso sí, cabe destacar que la desigualdad latinoamericana no está tan enfocada en los bienes de primera necesidad como agua y electricidad (esos que vemos que escasean y mucho en países de Asia o de África). Y es que según datos del Banco Mundial, Haití es el único país de esta zona cuyas cifras sí son alarmantes: un 42% viven sin acceso a agua potable y más de un 70% sin acceso a electricidad.
En el resto de países, el porcentaje de personas sin acceso a agua y electricidad está por debajo de los 10 puntos porcentuales a excepción de algunos como Nicaragua. Allí 23 de cada 100 habitantes viven a oscuras y un 13% no tienen agua potable. Por cierto que en esta misma región hay 116 líneas de teléfono móvil por cada 100 personas.
Acceso a agua, acceso a teléfono móvil y acceso a electricidad en todo el mundo

VÍA/WEF

 

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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