"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
Imprimir Imprimir

Líderes empresariales en Gira PROhumana 2015 se reúnen con representantes de la Sociedad Civil noruega

Durante el tercer día de la Gira de Aprendizaje Internacional en Sustentabilidad, la delegación chilena tuvo una jornada orientada a la vinculación con la Sociedad Civil local, además de conocer la estrategia de sustentabilidad de la capital noruega.

La jornada comenzó con una visita al Municipio de Oslo, donde el grupo fue recibido por Anita Lindahl Trosdahl, Asesora Senior de la Oficina Internacional, quien explicó de qué manera contribuyen a la RSE, principalmente a nivel de las compras públicas que realizan. La alcaldía ha desarrollado un sistema de control de corrupción y un sistema de contrato estándar, a través del cual se asegurar que los proveedores y los proveedores de éstos cumplan de los criterios de sustentabilidad establecidos. En el caso de que no cumplan, se pone fin la relación comercial.

La segunda actividad del día fue en Norwegian Forum for Environment and Development, una organización paragua que agrupa a 50 organizaciones distintas que trabajan en temas de desarrollo, medioambiente y paz. Su director, Andrew Preston, fue el encargado de recibir al grupo y dio a conocer cuál es el trabajo que realizando a nivel de gobierno, con el cual se relacionan de forma constante, pues en el caso de Noruega el gobierno tiene mucha participación en las empresas. Destacó que se reúnen mucho con los ministros a conversar temas como la huella que dejan las empresas en América, África y Asia, y hacen lobby con quienes toman decisiones, fuera de gobierno, por ejemplo, con los partidos en el parlamento.

La agenda continuó con la visita al Consejo Ético del Fondo de Pensiones, que está designado por el Departamento de Finanzas para controlar las inversiones siguiendo las directrices éticas del Fondo de Pensiones extranjeras, y proporcionar recomendaciones sobre observaciones y la exclusión de empresas al Banco de Noruega. El Asesor Jefe del Consejo, Aslak Skancke, fue el responsable de recibir a la delegación y explicar cuál es la labor de este organismo que nació en 1996, que invierte en más de 9.000 empresa y en más de 80 países.

De acuerdo a las recomendaciones del Consejo, el Fondo de Pensiones cuenta con ciertas obligaciones éticas a considerar a la hora de invertir en empresas y tiene un marco general sobre gestión responsable, que da pautas con respecto a qué empresas quedan excluidas, a partir de las cuales el Banco Central decide al momento de invertir.

La jornada se cerró con la recepción en Fremtiden I Våre Hender, organización ambiental más grande de Noruega y con 23.000 miembros, y que trabaja por un consumo verde y una distribución justa de los recursos mundiales. Uno de sus focos principales de acción es la cadena de abastecimiento, “porque ha pasado que hemos terciarizado la producción, pero también se ha terciarizado la responsabilidad”, explica Pia A. Gaarder, Responsible del Departamento de Ética y Negocio de esta ONG. Entre sus preocupaciones también destaca el cuestionamiento de las malas prácticas que empresas noruegas realizan en el Tercer Mundo y la administración ética de los fondos de pensiones.

Integrantes de la Gira PROhumana 2015

Los líderes empresariales que formara la delegación chilena en Noruega y que participan de la VII Gira de Aprendizaje Internacional PROhumana 2015 son: David Noé, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec; María Fernanda Kluever, Subgerente de Responsabilidad Social Empresarial deParis/Cencosud; Manuel Araya, Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel; Paola Reinares, Coordinadora General de Proyectos de Fundación Empresas CMPC; Carolina Sorensen, Directora Ejecutiva deFundación Coopeuch; Guadalupe Caballero, Subgerente de Desarrollo de Personas de Bci, María Cristina Marcet, Gerente de Sostenibilidad de Banco Santander; Mauricio Leiva, Subgerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Arauco; e Iván Chamorro, Gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Arauco.