(icono) No Borrar
NOTICIAS GENERALES
Imprimir Imprimir

Ley REP y cambio cultural podrían aumentar el trabajo del reciclaje en Chile

Chile genera 7,4 millones de toneladas de residuos al año y cada persona en promedio produce 1,1 kg al día en su casa. Con estas cifras, reciclar podría parecer un excelente negocio, pero según datos del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), sólo el 10% se recicla.
Hoy se celebra el Día Internacional del Reciclaje y nuestro país lo recibe con una Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) promulgada y con los reglamentos aún en proceso de definición. Una vez funcionando 100% esta normativa quizá se podría comenzar a ver el reciclaje como una industria creciente y atractiva, como ha sucedido en otros países.
Uno de los grandes referentes en esta materia es Alemania, que en 1991 promulgó un reglamento que exigió mayor responsabilidad de los productores respecto al manejo de la basura de envases y embalajes, el cual forma parte de la actual Ley de Economía Circular y Residuos que entró en vigor en 1996. Luego se amplió a otros tipos de productos y para dar un marco consistente para el manejo de residuos, considerando varios factores, como la operación de rellenos sanitarios y el transporte de residuos.
Según Cornelia Sonnenberg, gerente general de la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (Camchal), la situación en Chile es bastante distinta “ya que se busca desde un principio la coexistencia de varios sistemas de gestión y se regularán varios productos a la vez, no sólo los envases y embalajes. Una solución puede ser la versión alemana: que diferentes sistemas usen la misma infraestructura”, dice Sonneberg.
En Alemania, el reciclaje se convirtió en un sector industrial con un volumen de negocio de más de 200 mil millones de euros/año. Crece cada año en un 14% y ofrece empleo a alrededor de 250.000 personas. Para Alemania, los productos reciclados cuentan entre los más exportados. “Nadie hubiera pensado esto hace treinta años, cuando los alemanes comenzaron a separar su basura”, indica Sonnenberg y agrega: “Con la Ley REP aumentará en Chile el volumen de materiales reciclables lo que sin duda provocará mayor interés para el negocio de reciclaje”.
Uno de los productos prioritarios clave de la Ley REP son los “envases y embalajes”. De hecho, la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), fue una de las grandes impulsoras de la nueva legislación y trabajó mano a mano con el MMA para llevarla a cabo.
Según indican desde esta entidad, la industria de reciclaje del plástico hoy logra ser medianamente rentable, con volúmenes que están en el orden de las 100.000 mil toneladas anuales totales (PE, PP, PET, etc.), sustentada -en parte- por la existencia de integración vertical de algunos actores. “Sin embargo, se requiere que estos volúmenes sean bastante mayores, para que el mercado del reciclaje se consolide. En países desarrollados, las tasas de reciclaje pueden llegar a ser tres veces superiores a Chile, alcanzando hasta un 35%-40%”, explica Nicolás Bär, director ejecutivo de Asipla.
Bär también ve con buenos ojos la ley REP, “dado que las empresas reguladas van a tener que organizarse para cumplir con los volúmenes, necesariamente se inyectarán nuevos recursos en tecnología, plantas de reciclaje, más puntos limpios, entre otros”, apunta el dirigente gremial.
Justamente el PET (tereftalato de polietileno) -uno de los materiales más utilizados para envases- podría ser uno atractivo negocio, tomando en cuenta que en Chile, el mercado no es capaz de cubrir su demanda, teniendo que importarlo. “Aunque en Chile todavía se trata de un mercado incipiente que está en desarrollo, hay alto potencial crecimiento y de obtener buenos precios y desarrollar un mercado interesante. El desarrollo del mercado del reciclaje permitiría, por ejemplo dejar de importar productos como el PET”, indica Nathalia Silva, gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Unilever en Chile.
Negocio de nicho
Los actores del mundo de la recolección, tratamiento y reciclaje estiman que aún el reciclaje es una actividad de nichos, enfocada principalmente en ciertos segmentos industriales. Para hacerse una idea, según cifras del MMA los papeles y cartones (uno de los subproductos de la categoría “Envases y Embalajes”), tiene una valorización (reciclaje efectivo) de 82% y las baterías, de un 76%. Pero estos elementos ya poseen un mercado maduro. Si nos vamos por ejemplo a los plásticos, su valorización es de 12%, mientras que el de los neumáticos es de un 4,7%, por nombrar algunos (ver gráfico).
En el caso de las pilas, de las 1.808 toneladas que se generan anualmente, sólo se recolectan 72 toneladas (6,6%), las que se llevan a disposición final, ya que no existe capacidad de reciclaje en Chile (ver página 20). “Un salto hacia una verdadera Economía Circular, requiere de regulación específica, que genere instrumentos tanto ambientales como económicos, como es el caso de Ley REP. Ella permitirá hacerse cargo de los materiales que aún no son aprovechados por nuestras comunidades, dadas las mayores complejidades que requieren su adecuada captura y recuperación para volver a ser considerados materias primas”, indica Gastón Cáceres, director de Ingeniería e Innovación KDM Empresas, una de las principales compañías que se dedican a gestión de residuos en Chile.
Al respecto, el ejecutivo agrega que para que la industria del reciclaje crezca en Chile, se deben hacer inversiones en técnicas de recolección segregada de reciclables, mecanismos de seguimiento y control de los materiales recuperados, plantas de separación de escala industrial y plantas para reciclaje de materiales que transforman los productos en nueva materia prima, entre otros.
Fundación Chilenter ha sido uno de los símbolos en el nicho tecnológico. Por ejemplo, desde 2009 a la fecha han realizado un total de 30 exportaciones, por un total de 490,67 toneladas, enviadas a industrias especializadas de países como Bélgica, Holanda o Japón. “Durante el 2016 realizamos 6 exportaciones de partes y piezas por un total de 75,726 toneladas, más una exportación de 14,77 toneladas de tubos de rayos catódicos, inédita en Latinoamérica”, dice Irina Reyes, directora ejecutiva de Chilenter.
Innovación
Por su parte, Sebastián Herceg, director ejecutivo de Kyklos – empresa que implementa programas sustentables de reciclaje en colegios- , indica que desde el punto de vista del material en sí mismo, el reciclaje en bajos volúmenes no ha sido un buen negocio y ha generado que muchos emprendimientos no puedan continuar. “Sin embargo, cuando hablamos de volúmenes grandes de residuos bien separados, el reciclaje es completamente rentable y tiene un valor que, si bien no es alto, en grandes volúmenes tiene su precio”, dice Herceg.
Los especialistas creen que un buen camino, aparte de realizar una recolección selectiva en los hogares, es la implementación de una gran cantidad de puntos verdes (o limpios), por ejemplo, en lugares de alta afluencia de personas como los colegios, estadios, supermercados, ferias libres e incluso, conciertos musicales, para que de esta forma, se produzca un verdadero cambio cultural, como ocurre en Alemania Incluso, se estima que los actuales puntos limpios que existen no son suficientes, tomando en cuenta que reciben entre 5 y 7 toneladas de residuos al mes.
El aumento del negocio del reciclaje traería aparejada además, una nueva ola de innovaciones para tratar los seis productos prioritarios de la Ley REP, así también como de otros que no están en la normativa. “Incluso, potenciará el uso de materias primas recicladas, el eco diseño y el desarrollo de productos reciclables. Además, hay que tener en cuenta que en Chile existe un gran potencial para desarrollar iniciativas e infraestructura necesaria para hacer frente las metas de reciclaje que fija la REP”, explica Manuel Ramos, gerente de desarrollo de negocios Reclay Chile.
Un buen ejemplo de innovación es Comberplast, que posee una de las plantas de reciclaje más grandes de nuestro país, con capacidad para reciclar 500 toneladas al mes. Además, tiene líneas de negocio como Gro-Wall Sistema para jardines verticales y Precintia, que diseña y comercializa sellos de seguridad. Según Michel Compagnon, gerente de innovación de Comberplast: “Muchas empresas tienen que pagar para que sus residuos sean retirados y llevados a disposición final. Pero con un correcto manejo, pueden ser reciclados y valorizados. Este simple cambio de hábito podría transformar residuos en recursos. Es decir modificar un centro de costos en un centro de ingresos y eso definitivamente es un excelente negocio”.

VÍA/HUBSUSTENTABILIDAD

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Visitas al Corazón

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Encuentros

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Talleres de RSE

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
nuevo

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×
Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

×
Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

×
Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

×
Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

×
Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

×
Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

×
Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

×
Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

×
Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

×

Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

×

Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

×

Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

×

Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

×