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CONOCIMIENTO SUSTENTABLE
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Las soluciones digitales ayudarán a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Según el estudio de Accenture, elaborado para Global e-Sustainability Initiative (GeSI), afirma que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático para 2030, podrían alcanzarse si se impulsan soluciones digitales. De hecho, asegura que los coches conectados salvarían hasta 720.000 vidas al año y 1.600 millones de personas se podrían beneficiar de servicios médicos de mayor calidad, más accesibles y económicos gracias a la atención sanitaria online.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden jugar un papel fundamental en ayudar a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030. Esto supone desarrollar nuevas soluciones digitales para mejorar la calidad de vida de las personas, lograr un crecimiento equitativo y proteger el medio ambiente, según el último informe de Accenture para el Global e-Sustainability Initiative (GeSI), una colaboración de empresas y organizaciones del sector TIC para la promoción de tecnologías y prácticas que fomenten la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El estudio “#SystemTransformation: How digital solutions will drive progress towards the sustainable development goals” demuestra cómo el impacto de las tecnologías digitales puede repercutir en un futuro más sostenible. La investigación concluye que todos los países tienen brechas de crecimiento en más de la mitad de los 17 Objetivos, que buscan erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático para 2030. Si bien los mayores avances se necesitan en los países y regiones menos desarrolladas, el estudio demuestra que estas acciones son también necesarias en las regiones desarrolladas para separar el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente.

“El GeSI quiere liderar el debate sobre cómo se deberían poner en práctica soluciones digitales para hacer frente al reto de cumplir los ODS” según Luis Neves, Chairman GeSI. “Haciendo que estos Objetivos sean nuestro principal marco de actuación, hemos definido un mapa de implantación que continuaremos mejorando para desarrollar nuestras prioridades hasta 2030, y nos comprometemos a apoyar a las organizaciones miembros a hacerlas realidad”. De hecho, la expansión de soluciones digitales contribuirá sustancialmente a la implantación de las tres dimensiones de desarrollo incluidas en la ODS:

– Mejorar la vida de las personas. 1.600 millones de personas se podrían beneficiar de servicios médicos de mayor calidad, más accesibles y económicos gracias a la atención sanitaria online. Además, los coches conectados podrán salvar hasta 720.000 vidas al año y prevenir alrededor de 30.000 lesiones por accidentes de tráfico.
– Impulsar el crecimiento equitativo. Las soluciones digitales -como Internet de las Cosas y la robótica- pueden generar hasta un billón de dólares en beneficios económicos para las industrias de fabricación y logística inteligente.
– Protección del medio ambiente. Se puede reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y conducir la transformación de los mercados hacia las energías renovables, reduciendo las emisiones de carbono en, aproximadamente, un 20% para 2030.

“Nuestra misión en Microsoft es ayudar a todas las personas y todas las organizaciones del mundo a lograr más”, explica Satya Nadella, CEO de Microsoft Corp. “A través de iniciativas como GeSI, apostamos por tecnologías digitales que resuelvan los mayores retos educativos, sanitarios, de sostenibilidad del medio ambiente y de planificación urbanística”.

“Ha llegado el momento de comprender que la revolución digital puede ser la respuesta a nuestros problemas mundiales, por lo que en Deutsche Telekom tenemos el deber digital de desarrollar esta revolución para el beneficio de futuras generaciones”, afirma Timotheus Höttges, jEFE Ejecutivo de Deutsche Telekom AG.

Según el informe, para 2030 el sector de las TIC podría ingresar 2,1 billones de dólares adicionales gracias a servicios que contribuyen directamente al cumplimiento de estos objetivos. Esto incluye 400.000 millones de dólares al año por conectar a 2.500 millones de personas a los servicios de comunicación. Además, se podrían generar 1,7 billones de dólares a partir de soluciones digitales que contribuyen a la consecución de los ODS, incluyendo el comercio electrónico (580 millones de dólares), teletrabajo (537 millones), edificios inteligentes (200 millones de dólares), la administración electrónica (86 millones de dólares), y el aprendizaje online (75 millones de dólares).

“A través de la implementación de estrategias digitales, el sector de las TIC puede actuar como catalizador para ayudar a los países a resolver retos de tipo social, económico y medioambiental”, explica Peter Lacy, managing director, Accenture Strategy. “La velocidad y el alcance de las soluciones digitales puede permitir a esas naciones llegar a las personas independientemente de su ubicación o nivel de ingresos, además de que están diseñadas para que su uso sea complementario, por lo que su penetración es rápida. Las soluciones digitales también contribuyen a nuevos modelos de negocio, abren y crean nuevos mercados y ayudan a resolver algunos de los mayores problemas globales en innovación”.

“A pesar del potencial de la conectividad global, no podemos perder de vista el hecho de que más de 4.000 millones de personas todavía no tienen acceso al ecommerce”, explica Houlin Zhao, Secretary-General of the ITU, agencia especializada en ICT de la ONU. “Conectar a los desconectados y reducir la brecha digital debe llevarse a cabo como una prioridad que requiere una colaboración público-privada y modelos de financiación e inversión más innovadores”.

En este sentido, el informe identifica también tres obstáculos para poner en marcha todo el potencial de estas soluciones digitales:

– Las limitaciones políticas y de regulación en la protección de la propiedad intelectual y seguridad de datos. Las diferencias en los requisitos para la regulación desaceleran la implantación de sensores y tecnologías inteligentes, además de incrementar la complejidad de su desarrollo y uso, por lo que también se incrementa el coste.
– Limitaciones en la oferta, que deriva en fondos insuficientes para proyectos de infraestructuras o para evaluar soluciones digitales innovadoras. Los esfuerzos para encontrar capital para grandes proyectos de infraestructuras en zonas menos desarrolladas o en vías de desarrollo se ven debilitados por la falta de inversión en seguridad y falta de normas en las tecnologías.
– Barreras en la demanda por falta de conocimientos digitales y brechas género. El menor poder adquisitivo de las mujeres, su menor tasa de alfabetización y un desequilibrio con las expectativas dentro de un rol cultural. El uso de las tecnologías también se obstaculiza porque habitualmente no están traducidas a los idiomas locales.

Por ello, para sacar provecho del poder de la digitalización y que los beneficios lleguen a la sociedad, la economía y el medio ambiente, es necesario concienciar a políticos, organizaciones multilaterales, ONGs y al sector privado a dar pasos para superar estas tres barreras.

Ver Informe completo

VÍA/COMPROMISORSE

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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Talleres de RSE

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Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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