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NOTICIAS GENERALES
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“La Sostenibilidad comprende la necesidad de contar con indicadores en el tiempo”

La Red Pacto Global Chile lleva dos años consecutivos siendo nominada entre las mejores diez redes del mundo. No en vano, realizan una intensa labor de promoción de la Sostenibilidad y los Diez Principios que rigen el Pacto entre sus más de 75 adherentes. De todo ello habla en la siguiente entrevista Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile (ONU) -UNAB.

En 2015 se ha cumplido la meta fijada para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se han aprobado los ODS, ¿qué retos quedan pendientes por trabajar?

En la Cumbre Anual de Líderes de Global Compact, los CEO renuevan su compromiso con las prácticas empresariales responsables y establecen la dirección de las futuras acciones y prioridades del Pacto Global. Chile presenta una serie de metas cumplidas frente a los compromisos internacionales, y otras aún por cumplir, las que plantean desafíos importantes para los próximos años.

¿Cómo va a trabajar Chile la arquitectura post-15 lanzada por Global Compact y los esperados Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La Agenda post-2015 integra la dimensión de la Sostenibilidad y éste fue uno de los resultados acordados en la Cumbre de Río+20 y otorga un papel fundamental al sector empresarial (público y privado), es decir, deja de considerar al sector como un financiador del desarrollo o como un objeto de la cooperación. Muy por el contrario, se lo considera un sujeto con capacidad de contribuir en el diseño de la agenda y en la implementación de la misma. En ese sentido, el Pacto Global ha conseguido que el secretario general avale un modelo para acelerar y aprovechar el máximo potencial del sector empresarial que se conoce como ‘Arquitectos de un Mundo Mejor’. En ese contexto, en Chile, hemos desarrollado el tema mediante la organización de diversas instancias de difusión como seminarios, talleres y a través de un trabajo sobre temas específicos, con el apoyo de expertos, en las comisiones.

¿Qué iniciativas de Pacto Global Chile destacaría de estos últimos años?

Como red local, se han llevado a cabo diversas alianzas con el fin de fortalecer el trabajo, a todos los niveles. Se ha producido un círculo virtuoso con entidades de Naciones Unidas, como OIT, ACNHUR, ONU Mujeres, CEPAL, PRI, con asociaciones gremiales como SOFOFA, Cámara de Comercio de Santiago y organismos técnicos como GovernArt, Gestión Social o Carboneutral.

¿Cómo está trabajando el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible? ¿Qué planes tiene a corto y medio plazo?

Es relevante que sea Chile el único país de América Latina que cuenta con un órgano de esta naturaleza, reuniendo representantes de las más diversas áreas del sector público, privado y de la organización civil.

El análisis que se ha venido haciendo ha logrado definir prioridades y ha desembocado en un plan estratégico que servirá de hoja de ruta para el Gobierno. Esta instancia tiene un valor importantísimo para el desarrollo del país, debido a que integra a la Responsabilidad Social como una materia de Gobierno, la que podrá ayudar a alcanzar un desarrollo sostenible para Chile. Asimismo, al ser un ente aglutinador es relevante para que otros stakeholders como fundaciones y ONG puedan ser partícipes de esta instancia de diálogo y planificación, junto a los gremios que representan las empresas.

Cabe señalar que el Consejo es una iniciativa que también incluye a los ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Trabajo, bajo el liderazgo de la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

Para Pacto Global, como ente de Naciones Unidas, puede aportar con las metodologías e instancias que está desarrollando la casa matriz. Los programas de inversiones responsables, de ciudades sostenibles, principios de empoderamiento de la mujer y principios para la educación responsable, por nombrar algunos, son ejemplos de iniciativas que en el mundo desarrolla Pacto Global. Dentro del Consejo, hemos colaborado en la dirección de la mesa social, espacio en el cual ya se recopiló la información cuyas conclusiones aportaron al plan que elaboró el Consejo.

¿Qué balance haría de la Responsabilidad Social en Chile en los últimos diez años? ¿Cómo ha vivido esta evolución?

Nuestra red ya lleva más de nueve años trabajando bajo el alero de la Universidad Andrés Bello. En este período, hemos visto crecer la conciencia acerca de la RSE y la evolución desde este concepto al de Sostenibilidad, más amplio, que abarca un gran espectro, enfocado a las metas a largo plazo de las organizaciones.

Es normal que a medida que se desarrollan e implementan los planes estratégicos, los procesos de monitoreo y gestión vayan marcando la necesidad de ampliar los conceptos y objetivos. La Sostenibilidad comprende la necesidad de contar con indicadores en el tiempo y el cumplimiento de objetivos más elevados y globales. La idea es que el concepto sea una suerte de catalizador para generar importantes formas de mitigar los riesgos para el negocio de las compañías, sumado a fortalecer su reputación y reducir costos.

Por otra parte, también se utiliza la ‘Creación de Valor Compartido’ como un concepto y herramienta que busca, mediante una gestión estratégica, el crecimiento de la empresa y todos los actores que participan en su cadena, a fin de que puedan prosperar de mejor manera en el largo plazo. Este modelo aspira a que los negocios puedan crear una ventaja competitiva, ofreciendo un mejor retorno para los accionistas, a través de tareas que incluyen una serie de desafíos sociales, ambientales y económicos.

¿Cómo le gustaría que estuviera la RSE dentro de diez años? ¿Qué escenario le gustaría contemplar? 

Si bien es cierto que el panorama mundial no se ve muy promisorio, existiendo bastantes vaivenes económicos, especialmente en la Comunidad Europea y en América Latina, el concepto de Responsabilidad Social está instalado en el mundo, especialmente en las grandes compañías y organizaciones que se están sumando a este objetivo. En base a aquello, es fundamental fomentar la inclusión de más empresas y universidades para que implementen e investiguen más en este ámbito.

VÍA/CORRESPONSABLES

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Encuentros

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Talleres de RSE

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Voluntariados

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Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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