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COLUMNAS
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La Inversión Económica y la Ética Social. La Inversión Socialmente Responsable.

Por Rubén Fernández Vela, Consultor Jurídico en Modelos de Gobierno Abierto y RSC.

Mucho ha cambiado el concepto del papel que debe jugar la empresa desde que, el 13 de septiembre de 1970, el economista Milton Friedman afirmara en su artículo de “The New York Times Magazine” titulado “The Social Responsibility  of Business is to increase its profits”, que la única responsabilidad de la empresa era aquella que se limitaba al ámbito económico a través de la búsqueda de la masificación de su valor en el mercado [1]. En la actualidad el enfoque está dirigido a conceptualizar a las empresas y compañías como agentes sociales que no deben tener sólo una responsabilidad para sí mismas, sino que ésta debe ir más allá de la mera obtención de rentabilidad económica y extenderse al ámbito social. De manera sucinta y en líneas generales, esto es lo que conocemos como Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial.

El innegable crecimiento de la preocupación de los consumidores por asuntos sociales, éticos y medioambientales ha dado lugar a grandes cambios en la demanda tradicional del mercado. Los criterios de consumo a la hora de seleccionar productos y marcas se han vuelto mucho más complejos al incorporar estas consideraciones A todo ello habría que sumarle la necesidad de cambio en el panorama económico y político junto al inestable entorno empresarial de hoy en día, dentro del contexto de la que sigue siendo una de las más devastadoras crisis de la historia.

De forma paralela, incluso en algún caso yuxtapuesto, florece en los inversores una preocupación en relación al comportamiento ético de las empresas en las que invierten, naciendo lo que se conocen como los Productos Financieros Responsables, los cuales constituyen un conjunto de herramientas financieras cuya finalidad es proporcionar un plus de utilidad de carácter social a estos instrumentos y no la búsqueda exclusiva de beneficio, como sería la finalidad de los productos financieros de carácter tradicional. La acción de esta nueva forma de inversión es la que conocemos como la Inversión Ética o Inversión Socialmente Responsable (Environmental, Social and Governance).

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) se puede definir como aquel conjunto de políticas de inversión que combinan los criterios extra – financieros, como son los valores éticos, sociales y medioambientales, con los puramente financieros, riesgo y rentabilidad, en los procesos de análisis y toma de decisiones de inversión, así́ como también en el ejercicio de la propiedad activa (ejercicio de los derechos políticos inherentes a determinados activos financieros), sin tener, por ello, una menor rentabilidad [3].

La anterior definición variará en función del país donde analicemos sus características. Si hablamos de Europa, en los países nórdicos priman los valores medioambientales y todos los valores que giren en torno a la persona, considerada como centro de la actividad económica; en los países anglosajones prima el desarrollo de la comunidad por medio de la creación de empleo, y en los países del sur tendrán una gran importancia los valores sociales, principalmente los de inclusión social de colectivos considerados como marginales. En cualquier caso, no se perciben grandes diferencias en lo que respecta al término de la ISR de un país a otro, sustentándose su esencia en los mismos principios.

En cualquier caso, las características que definen que una inversión sea socialmente responsable se encuentran en que se invierta en activos financieros siguiendo unos criterios sociales y medioambientales, que se utilice el accionariado para implicar a la dirección de las empresas en el diálogo y la comunicación directa que promuevan un cambio social positivo, la búsqueda de fórmulas de colaboración y cooperación entre gobierno y empresas en proyectos de carácter social y medioambiental a través de fórmulas normativas para influir en las empresas que adopten criterios responsables y la transparencia mediante la recopilación, publicación y evaluación de datos sobre los efectos de las empresas en los entornos generales y específicos [4].

¿Cómo actúan los inversores socialmente responsables? Los instrumentos que poseen los inversores socialmente responsables para poder imprimir la conciencia social sobre el seno de la empresa quedan aglutinados en el “gobierno cooperativo”, que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico hace referencia al sistema mediante el cual los negocios pueden ser controlados especificando la distribución de derechos y responsabilidades entre los distintos participantes en la corporación, definiendo de este modo las reglas y procedimientos para la toma de decisiones en los temas corporativos y proporcionando la estructura a través de la cual son fijados, tanto, los objetivos de la compañía, cuanto los medios para alcanzarlos y controlar su rentabilidad.

Dentro del marco del “gobierno cooperativo”, las acciones concretas de estos inversores son por un lado el denominado “shareholder advocacy” o activismo accionarial y por el otro el “engagement” o diálogo con las empresas. La primera de las medidas se refiere a todo el conjunto de posibles acciones emprendidas por los inversores en la gestión de las empresas y en el ejercicio de presión hacia los órganos de dirección a favor de políticas de responsabilidad social y, por tanto, en detrimento de comportamientos considerados como poco responsables a través de la presentación de propuestas de sostenibilidad. La segunda de las acciones, “engagement”, tiene como objetivo establecer una comunicación con el órgano resolutivo de la empresa, para hacerle conocedor de los comportamientos responsables pensados por los inversores institucionales en la esfera de los aspectos sociales, ambientales y de gobierno cooperativo de la empresa en concreto [5].

Lo que podemos considerar como primer ejemplo de lo que hemos conceptualizado como ISR data de finales de los años treinta del siglo pasado. Impulsado por el fondo Pioneer Fund, (Estados Unidos) [6] , se establecieron criterios sociales excluyentes en asuntos de inversión financiera decidiendo basarlas en concordancia con sus principios éticos. En Europa la ISR fue impulsada, principalmente, por organizaciones de carácter social y religioso, precisamente el primer ejemplo de fondo europeo de inversión ética fue creado por la iglesia sueca, Ansvar Aktiefond Sverige [7]. La evolución de fondos ISR domiciliados en Europa a crecido de forma muy lenta pero paulatina, llegando este mercado, en la actualidad, a representar casi un 20% de los activos gestionados.

En España, el nacimiento, evolución y desarrollo de la ISR se ha dado de forma lenta y muy tardía con respecto al resto de Europa y del mundo. Partiendo de que uno de los factores claves para su no desarrollo es la crisis multidimensional que sufrimos, debemos añadir como otras causas de esta situación, por un lado, la comercialización con este tipo de fondos que hace que se cree una importante y negativa confusión entre los inversores inexpertos en mercados financieros y, por otro, la escasa, practicante nula, regulación al respecto con una fuerte falta de transparencia en el mercado financiero que anula el poder de decisión del inversor particular. Esta opacidad se traduce en desconocimiento y éste hace que los inversores de declinen por productos financieros tradicionales (Informe del Congreso de los Diputados para Potenciar y Promover la Responsabilidad Social de las Empresas, 2007. Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España [8] .

Finalmente, una vez analizada la ISR, es importante hacer una breve referencia a la concordancia existente con la Responsabilidad Social Corporativa. Es el comportamiento socialmente responsable de la empresa lo que motivará a los inversores a comprar sus activos financieros o a continuar con su inversión inicial, siendo ésta la que promueve la implantación de políticas socialmente responsables. Queda establecida una co-determinación entre ambas donde la Responsabilidad Social Corporativa es para la ISR una condición “sin la cual no”, y ésta se convierte a su vez, en una herramienta con un fortísimo potencial para el desarrollo de la primera.

VIA/DIARIORESPONSABLE

 

Referencias:
(1) FRIEDMAN, M. The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits. En: The New York Times Magazine, September 13, 1970. Disponible en: http://www.colorado.edu/studentgroups/libertarians/issues/friedman-soc-resp-business.html

(2) FERNÁNDEZ VELA, R. La Responsabilidad Social Corporativa: La Empresa Como Agente Social. The Social Science Post [blog]. 9 de abril de 2015 [consulta 29 de mayo de 2015]. Disponible en:http://thesocialsciencepost.com/es/2015/04/la-responsabilidad-social-corporativa-la-empresa-como-agente-social/

(3) Manual de la Inversión Social Responsable. Spainsif [consulta 28 de mayo de 2015]. Disponible enhttp://www.spainsif.es/sites/default/files/upload/ficheros/semana_isr/guia_isr_v3_web2.pdf

(4) En http://www.unpri.org

(5) OLIVENCIA RUIZ, M. El Gobierno Corporativo Como Instrumento al Servicio del Accionista Minoritario. En: Cuadernos de Derecho para Ingenieros. La Ley. Nº 10, pp. 49-62 [consulta: 28 de mayo de 2015] Disponible en:http://www.cuatrecasas.com/media_repository/docs/esp/el_gobierno_corporativo_como_instrumento_al_servicio_del_accionista._cuadernos_de_derecho_para_ingenieros,_n_10._537.pdf

(6) Pioneer Fund Story: Searching for Value Today and Tomorrow. Pioneer Fund. [consulta 27 de mayo de 2015]. En:http://us.pioneerinvestments.com/misc/pdfs/brochures/pfund_brochure.pdf

(7) ROYO ABENIA, J. Los Fondos de Inversión Socialmente Responsables en España. En: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresa. [consulta 27 de mayo de 2015]. Disponible en:http://www.aeca.es/comisiones/rsc/articulosexclusivos/juan_royo_isr.pdf
(8) Informe del Congreso de los Diputados para potenciar y promover la responsabilidad social de las empresas. Congreso de los Diputados, Ministerio de la Presidencia. [consulta 27 de mayo de 2015] Disponible en:http://tienda.boe.es/detail.html?id=9788484172383

(9) Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Comisión de las Comunidades Europeas, 2001 [consulta 27 de mayo de 2015]. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52001DC0366&from=ES

Francisco Brunner 
SOFOFA

Ejecutivo con experiencia en comunicaciones corporativas
y programas de responsabilidad social empresarial (RSE),
en empresas nacionales y multinacionales del sector
infraestructura, seguros y servicios financieros.

Con vasto conocimiento en el diseño e implementación de
estrategias comunicacionales y de RSE dirigiendo equipos de
trabajo altamente motivados e identificados con la acción social.

Actualmente, se desempeña como Gerente de Corporación Mañana,
institución sin fines de lucro cuyo objetivo es la reinserción laboral de
personas que han estado en programas de adicciones y que actualmente
están dados de alta.

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Servicios de asesoría especializada

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la Sustentabilidad Empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores orientados al desarrollo humano sustentable.

En el marco de nuestros servicios, hemos desarrollado y diseño el Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana que entiende la sustentabilidad integrada en la estrategia global de la empresa, y por lo tanto tiene aplicación en todas las operaciones cotidianas, haciendo eco a la nueva ética empresarial que pone a las personas en el centro, y por tanto, involucra un fuerte acento en la creación de una cultura interna de sustentabilidad.

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Voluntariados

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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