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CONOCIMIENTO SUSTENTABLE
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La Agricultura debe cambiar o correrá el riesgo de “Destruir el Planeta”

Un informe patrocinado por algunas de las empresas alimentarias y agrícolas más grandes encuentra que el ritmo de cambio hacia prácticas sostenibles es demasiado lento.

Las empresas alimentarias y los gobiernos deben unirse de inmediato para cambiar las prácticas agrícolas del mundo o arriesgarse a “destruir el planeta”, según los patrocinadores de un informe de algunas de las empresas agrícolas y alimentarias más grandes publicado el jueves.

El informe, de un grupo de trabajo dentro de la Iniciativa de Mercados Sostenibles (SMI, por sus siglas en inglés), una red de directores ejecutivos globales centrada en cuestiones climáticas establecida por el rey Carlos III, se publica días antes del inicio de la cumbre climática Cop27 de las Naciones Unidas en Egipto.

Muchas de las empresas alimentarias y agrícolas más grandes del mundo han defendido prácticas agrícolas sostenibles en los últimos años. Las prácticas agrícolas regenerativas, que priorizan la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la salud del suelo y la conservación del agua, ahora cubren el 15 % de las tierras de cultivo.

Pero el ritmo del cambio ha sido “demasiado lento”, según el informe, y debe triplicarse para 2030 para que el mundo tenga alguna posibilidad de mantener los aumentos de temperatura por debajo de 1,5 °C, un nivel que, si se supera, según argumentan los científicos, desencadenará aún más. devastador cambio climático en el planeta.

El informe está firmado por Bayer, Mars, McCain Foods, McDonald’s, Mondēlez, Olam, PepsiCo, Waitrose y otros. Representan una poderosa fuerza política y corporativa que afecta la cadena de suministro de alimentos en todo el mundo. También son, según los críticos, algunos de los principales responsables de la mala gestión del clima, y ​​uno llama al informe “humo y espejos” y es poco probable que aborde la crisis real.

La producción de alimentos es responsable de un tercio de todos los gases que calientan el planeta emitidos por la actividad humana y varios de los signatarios han sido acusados ​​de fechorías ambientales y de “lavado verde”. La activista Greta Thunberg está boicoteando a Cop este año después de haber calificado la cumbre mundial como un truco de relaciones públicas “para que los líderes y las personas en el poder llamen la atención”.

“Estamos en un punto de inflexión crítico en el que se debe hacer algo”, dijo el presidente del grupo de trabajo y director ejecutivo saliente de Mars, Grant Reid. “La interconexión entre la salud humana y la salud planetaria es más evidente que nunca”. Las grandes empresas de alimentos y la agricultura deben desempeñar un papel importante para cambiar eso, dijo Reid. “No será fácil, pero tenemos que hacer que funcione”, dijo.

La agricultura es la industria más grande del mundo. Los pastos y las tierras de cultivo ocupan alrededor del 50 % de la tierra habitable del planeta y utilizan alrededor del 70 % de los suministros de agua dulce. La crisis climática está desafiando a la industria en todo el mundo, pero el llamado de cambio del grupo se produce cuando la industria, que emplea a mil millones de personas, enfrenta problemas en la cadena de suministro a raíz de la pandemia de coronavirus y la inflación vertiginosa. También se produce en medio de un creciente escepticismo sobre las promesas de cambio de las empresas que han contribuido al cambio climático.

Estos problemas actuales no deben restar valor a la necesidad de cambio, argumenta el informe. “Con el entorno inflacionario y la interrupción generalizada de la cadena de suministro, sería fácil reducir nuestro enfoque en el desafío a largo plazo de escalar la agricultura regenerativa. Pero creemos que es vital que mantengamos un sentido de urgencia. Debemos actuar ahora para evitar crisis más agudas en el futuro”, escriben sus autores.

Sunny George Verghese, director ejecutivo de Olam, uno de los proveedores más grandes del mundo de granos de cacao, café, algodón y arroz, dijo: “No podemos seguir produciendo y consumiendo alimentos, piensos y fibras de la forma en que lo hacemos hoy, a menos que no No me importa destruir el planeta.

“La única salida para nosotros es cómo hacemos la transición a un sistema alimentario más resistente que nos permita satisfacer las necesidades de una población en crecimiento sin la intensidad de recursos que tenemos hoy”.

El informe estudió tres cultivos alimentarios, papas, arroz y trigo, y ha hecho recomendaciones de políticas que presentará en Cop27.

Sunny George Verghese, director ejecutivo de Olam, uno de los proveedores más grandes del mundo de granos de cacao, café, algodón y arroz, dijo: “No podemos seguir produciendo y consumiendo alimentos, piensos y fibras de la forma en que lo hacemos hoy, a menos que no No me importa destruir el planeta.

“La única salida para nosotros es cómo hacemos la transición a un sistema alimentario más resistente que nos permita satisfacer las necesidades de una población en crecimiento sin la intensidad de recursos que tenemos hoy”.

El informe estudió tres cultivos alimentarios, papas, arroz y trigo, y ha hecho recomendaciones de políticas que presentará en Cop27.

Los miembros del grupo de trabajo están trabajando para hacer que el cambio económico a corto plazo sea más atractivo para los agricultores. “Simplemente no es lo suficientemente convincente para el agricultor promedio”, dijo Reid. Más ampliamente, el informe argumenta que la industria y el gobierno también deben trabajar más para abordar la brecha de conocimiento y asegurarse de que los agricultores sigan las mejores prácticas. En tercer lugar, todas las partes involucradas en la industria agrícola, desde los agricultores hasta los productores de alimentos, el gobierno, los bancos y las aseguradoras, deben alinearse para fomentar un cambio hacia prácticas más sostenibles.

“Implica cambios para todos los actores incluyendo el gobierno, empresas privadas, públicas y otros. Ningún jugador puede hacer esto por su cuenta, tiene que ser una colaboración voluntaria. Lo que debe suceder ahora es acción y entrega”, dijo Reid.

Durante los próximos seis meses, el grupo evaluará cómo pueden difundir el trabajo del grupo de trabajo con el objetivo de establecer un conjunto común de métricas para medir los resultados ambientales, establecer un sistema creíble de pagos para los agricultores por resultados ambientales, aliviar el costo de la transición de los agricultores a prácticas sostenibles, asegurando que la política gubernamental recompense a los agricultores por ecologizar sus negocios y alentando el abastecimiento de cultivos de áreas particulares que se conviertan a la agricultura regenerativa.

Devlin Kuyek, investigador de Grain, una organización sin fines de lucro que trabaja para apoyar a los pequeños agricultores, dijo que cada vez es más difícil para las grandes empresas agrícolas y alimentarias ignorar el cambio climático. “Pero no creo que ninguna de estas empresas, digamos McDonald’s, tenga ningún compromiso para reducir las ventas de productos altamente contaminantes. No creo que PepsiCo vaya a decir que el mundo no necesita a Pepsi”.

Kuyek señaló que Yara, otro firmante del informe, es el mayor proveedor mundial de fertilizantes nitrogenados, “que son responsables de una de cada 40 toneladas de gases de efecto invernadero emitidas anualmente”.

“Es bastante falso”, dijo Kuyek. “Los pequeños sistemas alimentarios locales todavía alimentan a la mayoría de las personas del planeta y la amenaza real es que el sistema industrial se está expandiendo a expensas del sistema verdaderamente sostenible. Las corporaciones están creando un poco de humo y espejos aquí, sugiriendo que son parte de la solución cuando inevitablemente son parte del problema”.

Teniendo en cuenta las controvertidas historias de algunas de las empresas involucradas en el informe, Verghese dijo que esperaba críticas y escrutinio. “Todas las empresas tienen que enfrentarse al escrutinio de ser atacadas si hay un lavado verde real. No hay lugar para esconderse”, dijo. “En lo que respecta a Olam, tenemos muy claros nuestros objetivos, hemos tenido la confianza para hacerlos públicos. Todos nosotros hemos progresado a lo largo del viaje sostenible. No es que no hayamos cometido errores en el pasado, pero a medida que mejoramos en esto, estamos dispuestos a ser objeto de escrutinio”.

Tanto Reid como Verghese dijeron que no se puede subestimar la magnitud de los problemas que enfrenta el suministro mundial de alimentos, pero que más gobiernos y empresas se estaban convenciendo de la necesidad de un cambio urgente. “Creo que se pueden hacer cambios”, dijo Verghese. “Soy optimista. El hecho de que este tipo de coaliciones estén surgiendo es muy positivo. Por lo demás, todos somos rivales y competidores muy fuertes. Nos odiamos a muerte, no nos juntamos en nada a menos que haya una gran crisis. Todo el mundo está reconociendo que hay una gran crisis. Tenemos que unirnos”.

Noticia Vía The Guardian

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
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George Anastassiousé
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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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