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Jorge Serón: “Hay una miopía del Estado al no tener políticas para millones de hectáreas que están en proceso de destrucción”

En 2014, las exportaciones del sector forestal llegaron a casi US$6.100 millones, representando un 8,1% del total nacional, además de ser el tercer sector exportador más importante de Chile. Pero hoy esta industria está enfrentando varios desafíos relacionados con la sustentabilidad. Sin ir más lejos, en la COP 21 de París fue la gran protagonista en cuanto a su aporte que pueda entregar a la reducción del calentamiento global. “Es importante establecer que por la naturaleza de nuestra actividad, estamos haciendo uso de recursos naturales renovables. En ese sentido, nos planteamos con una mirada a largo plazo”, comenta Jorge Serón, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) Biobío y gerente de operaciones de Forestal Arauco. Serón agrega además: “Este no es un sector que vea sólo las condiciones del mercado en el momento, sino que se plantea escenarios por los próximos 30 o 60 años, tomando decisiones y haciendo inversiones en esa lógica”.

¿Cuál es la visión entonces para las próximas décadas?
Actualmente, el negocio forestal dista mucho de lo que se hacía hace 30 años y muchas decisiones se tomaron según esa visión. Hoy, las condiciones de cómo la sociedad está pidiendo que se realice esta actividad, son diferentes. Están los planteamientos de las organizaciones ambientales, las restricciones de carácter económico y otra serie de factores que nos obligan a tener una metodología más sustentable.

En ese sentido, ¿qué acciones concretas está tomando esta industria para reducir los GEI o la Huella de Carbono?
Por esencia, las plantaciones son el gran sumidero de C02 en el mundo. En las conclusiones de la COP21 se indicó que una de las mejores estrategias para aumentar CO2 en el planeta es justamente estimulando la forestación y ahí, nosotros somos un jugador activo, por eso es que como país, debemos tener fuertes políticas de estimulación a la reforestación.

Pero también son una industria que ocupa energía…
¡Al contrario!, las industrias que ocupan mucha energía son otras, como por ejemplo la minería. La industria forestal en esencia, genera su propia energía y además, transforma sus productos en energía, como es el caso por ejemplo de la biomasa. O sea, puede satisfacer sus necesidades como industria, además de generar un excedente limpio, de carbono neutro.

¿Cómo ve la evolución del mercado de la biomasa?
En su forma más básica, que es la leña, seguirá ocupando un rol fundamental, porque es lo más barato y de mejor acceso en el campo y en muchas ciudades, pero lógicamente, eso tiene varias implicancias de otro tipo. Si la leña no está bien controlada, se convierte en un elemento contaminante muy alto. Por eso hay que preocuparse que el lugar donde se combustiona sea adecuado, además de que esté seca.

¿Y a nivel industrial?
Puede ser muy importante en lo que es la generación de energía eléctrica a través de plantas de cogeneración y ahí es donde está apareciendo un campo importante donde el sector forestal puede colaborar en la investigación y desarrollo de especies que tengan un alto potencial energético. En otras palabras, árboles que crezcan en cortos períodos de tiempo, y que generen un gran volumen de biomasa.

¿De qué manera Corma y las empresas asociadas están invirtiendo en I+D?
Las empresas tienen una fuerte vocación a la investigación y además, el Estado, a través del Instituto Forestal, genera líneas de investigación, donde claramente la biomasa es protagonista.

La responsabilidad del Estado

¿Qué temas legislativos están aún pendientes?
Esta industria se rige por reglamentos claramente establecidos, por eso que creemos que cualquier cambio que fomente la forestación es siempre bienvenido. Lo que está en cuestionamiento actualmente es el Decreto Ley 701 (nace el año 1974 con el objetivo de impulsar el desarrollo forestal de Chile).

¿Qué se debe cambiar en el 701?
Permitió en su momento crear una industria, pero hoy existe una gran cantidad de hectáreas con suelos degradados que requieren con urgencia ser cubiertos y darles una cobertura forestal implica reconocer la responsabilidad que se tiene como Estado a las futuras generaciones. Las empresas forestales se han visto muy afectadas por una mala interpretación de este decreto, que apuntaría a beneficiar a pequeños propietarios. Se ha sacado de la discusión este tema con una mirada equivocada. En Chile, principalmente en la zona centro-sur del país, se requiere dar cobertura a una enorme cantidad de hectáreas que están en peligro.

¿Qué haría falta para que se produzca el cambio?
Despejar los temas políticos de las políticas de estado. Esto, es responsabilidad del Estado y de nuestros legisladores, pero hay una miopía del Estado al no tener políticas para millones de hectáreas que están en proceso de destrucción.

¿En qué ministerios está radicada esta responsabilidad?
No en uno, sino en varios. Desarrollo Social es clave, debido a la pobreza que generan los suelos degradados. También por el lado Ministerio del Medio Ambiente, porque seguimos embancando ríos, generando erosión y produciendo sedimentación. El Ministerio de Agricultura, es fundamental para ver cómo desarrollar y mejorar esos suelos, pero el más importante es el Ministerio de Economía, que debe empujar para que el país siempre tenga su actividad forestal en su máximo potencial.

VÍA/HUBSUSTENTABILIDAD

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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Talleres de RSE

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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