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Joan Antoni Melé: “ojalá que las entidades decidan volver a centrarse en la economía real”

Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank en España y vicepresidente de la Fundación Triodos, entre otras cosas,dialoga sobre economía real, transparencia radical, políticos, impactos positivos, de cambios en el mundo financiero y cómo no, de personas.

d_r .- ¿Cuál es el balance de esta década de Triodos Bank?

Joan Antoni Melé. Modestamente, pienso que Triodos Bank ha conseguido algo en este tiempo es demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera. Si la banca y el dinero también pueden actuar con conciencia, ¿qué no se puede hacer? Tras 10 años de actividad en España –ya son más de 3 décadas de Triodos Bank en Europa- hemos superado los 160.000 clientes y actualmente tenemos en cartera más de 2.700 créditos a empresas y organizaciones de los sectores social, cultural y medioambiental, que tienen un impacto positivo en la sociedad y no solo resultados económicos. Además, contamos con una base accionarial de más 7.300 titulares de certificados de depósito, que refuerzan la capacidad de desarrollo de la banca ética en España. Para completar este balance, Triodos Bank ha desarrollado una oferta de productos y servicios bancarios completa, para que toda aquella organización o persona que lo desee pueda elegir una entidad con valores como su primer banco.

d_r .- Triodos Bank se define como una banca con valores. ¿Podría explicarnos cuáles son estos valores y cómo se operativizan en la gestión diario del negocio?

J.A.M.- El modelo de Triodos Bank se basa en dos pilares muy concretos. El primero es que creemos que la economía debe estar realmente al servicio de las personas y, por lo tanto, sólo optamos por invertir en economía real y en los sectores medioambiental, social y cultural, con unos criterios que van más allá de la rentabilidad financiera y que también hacemos públicos. El segundo es que somos transparentes, es decir, las personas y empresas que han confiado en Triodos Bank saben qué iniciativas financia el banco con su dinero, porque las hacemos públicas en nuestra web.

Por todo ello, podemos decir que en el día a día, y en actos cotidianos como domiciliar la nómina o los recibos, pagar con tarjeta o abrir una cuenta, el cliente de Triodos Bank no solo utiliza un servicio bancario, sino que también está contribuyendo a una sociedad más equitativa y sostenible.

d_r .- Con la actual crisis económica, ¿qué cantidad de sus clientes donan los intereses de sus productos en esta entidad financiera a organizaciones referentes en sectores social, cultural y medioambiental?

J.A.M.- Efectivamente, aparte de saber adónde va su dinero, y por lo tanto contratar un servicio financiero responsable, los clientes pueden donar una parte o todos sus intereses a una de las 23 organizaciones sociales que colaboran con Triodos Bank. Y, a pesar del contexto económico, esta cifra de donantes de intereses también está aumentando, progresivamente.

Ahora son 9.300 clientes los que han decidido donar una parte o todos sus intereses a una organización social, medioambiental o cultural de su preferencia. Entre ellas están las entidades sin ánimo de lucro más reconocidas en estos ámbitos en nuestro país. Gracias a estos clientes, en 2014,se han entregado más de 195.000 euros en donaciones a estas organizaciones. Las donaciones se canalizan a través de la Fundación Triodos, de la que soy vicepresidente y que se dedica principalmente a fomentar la conciencia sobre la importancia del dinero de donación para una transformación positiva de la sociedad.

Es curioso, pero es en momentos de dificultad cuando la gente desarrolla una especial solidaridad con los demás, y esto se refleja en los datos. La cultura de donación está creciendo, aunque a mi modo de ver aún nos queda mucho camino por recorrer.

d_r .- ¿Cuál es el perfil del cliente de Triodos Bank?

J.A.M.- No contamos con un prototipo de cliente, ya que es un perfil muy variado. Cualquier persona, empresa o institución puede ser cliente de Triodos Bank. Sí que la mayoría de ellos coinciden en una cosa, que se han planteado lo que nosotros llamamos la cuarta pregunta: que además de pedir liquidez, rentabilidad y solidez a su banco, también piden transparencia y responsabilidad en las inversiones y saber qué se hace con su dinero. En cuanto a los clientes que solicitan financiación, buscan una entidad especializada y comprometida con su sector, que sea el socio financiero que les acompañe en el desarrollo de sus actividades sostenibles. Algunas empresas de sectores como el de la agricultura ecológica, la construcción sostenible, la inserción social o el cine dicen que trabajan con nosotros porque “hablamos el mismo idioma”, les entendemos.

d_r .- ¿Tienen a políticos o empresarios de renombre entre sus clientes?

J.A.M.- Sí, sí que los hay, incluso hay algunos que así lo manifiestan públicamente, aunque nosotros tenemos que mantener la confidencialidad de nuestros clientes. En cualquier caso, no entra dentro de nuestros principios hacer diferenciaciones entre nuestros clientes. Por supuesto, hacemos una llamada de atención a todas las personas de todos los ámbitos, porque la economía somos todos y debemos actuar de manera consciente y consecuente con nuestro dinero. En relación con esta pregunta, entre nuestros criterios de financiación se excluye el crédito a partidos políticos.

d_r .- Dicen que solo financian proyectos con valor añadido para la sociedad. ¿Cómo determinan lo que aporta valor añadido?

J.A.M.- En Triodos Bank analizamos los proyectos desde una triple perspectiva. Primero valoramos cuál es el alcance social, medioambiental o cultural del proyecto en cuestión y cómo contribuye a mejorar la sociedad y el entorno. También valoramos quiénes son las personas que lideran ese proyecto, su compromiso, motivación y experiencia. Y por último, puesto que somos una institución financiera, realizamos un análisis técnico bancario vinculado a la viabilidad económica del propio proyecto. Esta triple aproximación que tiene en cuenta a las personas, el impacto medioambiental y la rentabilidad se refleja en el propio nombre del banco, Triodos, derivado de la expresión griega tri hodos: “triple vía”. Nuestros criterios de financiación, tanto positivos como de exclusión, son públicos y se pueden conocer en nuestra página web.

d_r .- Un cliente con un plazo fijo en una entidad tradicional, ¿puede llegar a saber dónde va su dinero? ¿y en Triodos Bank?

J.A.M.- Lo que nosotros podemos decir es que Triodos Bank es la única entidad de crédito hoy día que ofrece una transparencia radical acerca de los proyectos y empresas a los que ha concedido financiación. En la sección que llamamos Historias de la banca transparente en nuestra página web hay un mapa donde publicamos todos los proyectos financiados. Así nuestros clientes pueden localizar en su comunidad, o por sector, las empresas y organizaciones que cuentan con financiación del banco.

d_r .- Otras entidades bancarias también están desarrollando políticas de responsabilidad social y sostenibilidad. ¿Qué opinión tiene sobre estas acciones por parte de otras entidades financieras?

J.A.M.- El mundo financiero está empezando a dar signos de cambio, aunque sea de forma incipiente y sobre todo gracias a la demanda de valores por parte de cada vez más clientes.

Ojalá que las entidades decidan volver a centrarse en la economía real y se recupere la esencia de la actividad bancaria, que no solo tiene que ver con el beneficio, sino con establecer relaciones valiosas entre seres humanos a través del dinero. De todas maneras, creo que queda mucho por hacer y reitero que el futuro dependerá de que la conciencia respecto al uso del dinero se siga extendiendo. Todo depende de las personas.

d_r .- Respecto a la situación del banco, ¿cuál es el coeficiente de solvencia de Triodos Bank a día de hoy? ¿cuáles son sus previsiones para el cierre de los próximos años?

J.A.M.- En 2013 cerramos con un 38% de crecimiento de balance total. A nivel internacional, Triodos Bank mantiene un ratio de solvencia del 17,8%, una cartera de más de 29.000 proyectos sostenibles y más de 500.000 clientes. A corto y medio plazo seguiremos trabajando intensamente para diversificar nuestra cartera de crédito, mejorar nuestros servicios y ofrecer más soluciones para ser el primer banco de cada vez más clientes. Si las cosas se cambian en el día a día, creo que lo lógico es conseguir que muchas más personas puedan operar con un banco basado en valores de forma habitual. Eso sí, siempre hay que seguir mejorando y evolucionar, nuestra misión es la misma de siempre: contribuir desde el sistema financiero a mejorar la calidad de vida de las personas. Pienso que es, al mismo tiempo, una necesidad social y también lo que, personalmente, me motiva a ir a trabajar todos los días.

d_r .- Para terminar, ¿cómo ve el futuro? ¿es la sostenibilidad una apuesta de negocio diferenciadora? ¿o es invertir pensando en que “Otro mundo es posible”?

J.A.M.- Yo creo que mucha gente está pidiendo un cambio en estos momentos y cientos de miles de personas ya están en ese cambio de conciencia. De hecho, como explico en un artículo en mi blog este cambio de conciencia está llegando también a las universidades, incluso a Harvard. Y no se trata solo de un deseo. Durante demasiado tiempo hemos trabajado con modelos de negocio y de vida que, sencillamente, nos dañan a nosotros mismos, destruyendo la naturaleza y forjando relaciones injustas entre personas de todo el mundo. Es hora de promover un cambio hacia una manera de hacer las cosas más humanas, con conciencia, teniendo en cuenta las consecuencias de nuestros actos en los demás y en el planeta. Como dicen algunos, otro mundo es posible, pero solo lo será si hacemos algo para conseguirlo.

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