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NOTICIAS GENERALES
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“Hoy las empresas tienen más ganas de sentarse a escuchar a los consumidores”

Entrevista a Antonino Serra Cambaceres, director del Programa Global de Justicia y Protección del Consumidor de la organización Consumer International, sobre el comportamiento ético de las empresas en América Latina, la nueva apertura al diálogo entre empresas y consumidores, y sobre los temas que preocupan a los consumidores de la región. Destaca que países como Ecuador, Argentina, Perú y Chile están muy activos en temas de etiquetado y dietas saludables. Además adelanta novedades sobre la aprobación de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor en julio de este año y la revisión de las recomendaciones del G20.

Este año se espera la aprobación de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor y se busca que la COP21 las considere entre los Nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿cómo se dará este proceso?
Las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor fueron adoptadas por la en 1985 después de 10 años de trabajo de campaña de CI. Con los años estas directrices quedaron desactualizadas ya que dejaron afuera temas como el comercio electrónico y los servicios financieros. En 2012 se inició un proceso de actualización en paralelo con el trabajo de las Naciones Unidas para delinear los Nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su relación es clave ya que creemos que la protección de los consumidores es esencial para el desarrollo sustentable. Los Nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan el consumo y producción sostenible, y para que eso pueda existir es necesario, entre otras cosas, que los gobiernos tengan políticas de protección al consumidor. Venimos trabajamos arduamente para que la COP21 incluya entre los objetivos un punto que busque que los países promuevan legislaciones para la protección del consumidor alineadas con las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor. Además las Directrices tienen que ser una herramienta para que los países logren alcanzar los ODS. Para nosotros son dos cuestiones casi indisolubles. En julio de 2015, en la Conferencia General de la UNTA que se realiza cada cuatro años, se discutirá la aprobación de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor. Si los gobiernos aprueban las directrices pasarán en noviembre a la Asamblea General de la ONU para su discusión.

Consumer International realizó una investigación hace un par de años sobre el comportamiento ético de las empresas en América Latina, ¿qué resultados se obtuvieron?
En el 2009 presentamos una investigación sobre prácticas y cláusulas abusivas vinculadas a los créditos de consumo otorgados por el sistema bancario de 5 países de América del Sur (Argentina, Chile, Brasil, Perú y Uruguay). Nosotros partimos de una premisa en esta investigación: es un fenómeno común entre las empresas multinacionales tener comportamientos divergentes entre un país u otro. Por ejemplo, en Perú encontramos cláusulas en los contratos de crédito que exigían al consumidor el pago por un reclamo rechazado. Esto no sucedía en el mismo banco en Chile o en otro país. Las empresas decían que esto tenía que ver con cuestiones culturales y legales pero para nosotros era y es un tema ético y de responsabilidad social empresaria.

¿Cómo percibe hoy la relación entre las empresas y las organizaciones de consumidores?
En los 25 años de trabajo que llevo en la protección de los derechos del consumidor percibo que ha crecido y mejorado el diálogo entre empresas y consumidores. En los 90, para los consumidores, las empresas eran el demonio, y para las empresas los consumidores eran un problema. Esto cambió, todos aprendimos de todos sin resignar nuestros valores y principios. Los resultados surgidos a partir del diálogo han sido beneficiosos para los consumidores. Aun creo que puede mejorar este diálogo pero percibo a las empresas con más ganas de sentarse a escuchar, algo que antes no existía.

Este año Consumer International presentará una revisión de las recomendaciones propuestas al G20 hace un par de años, en qué consistirá esto?
En el 2010 la Declaración del G20 estableció una serie de objetivos en materia de protección al consumidor en temas de servicios financieros. Nosotros participamos con recomendaciones para este plan de acción. Este año en el Congreso Mundial de Consumer International, en su edición número 20, que se realizará en noviembre en Brasilia, se presentará un informe del avance en la aplicación de nuestras recomendaciones. Y luego se lo presentará en la reunión del G20 para evaluar lo realizado. Como ejemplo, una de nuestras recomendaciones pedía establecer un nuevo organismo internacional que apoyara la protección de los usuarios de servicios financieros.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de las organizaciones de consumidores latinoamericanas?
El tema clave que Consumer International y sus miembros eligieron para el día mundial del consumidor 2015 ha sido “dietas saludables”. En mayo presentamos un pedido en la reunión de la OMS para crear una Convención Internacional sobre Dietas Saludables, que está relacionado con el tema de la obesidad, con las enfermedades no transmisibles (diabetes, hipertensión), el tema de las grasas trans, el sodio, la dieta en la infancia, entre otros temas. En América Latina este tema es clave y el mismo pedido fue presentado a la Organización Panamericana de la Salud. Los países de la región son activos defensores de este pedido. Por ejemplo, Ecuador lidera las acciones en etiquetado con el nuevo semáforo nutricional recientemente implementado. Puedo llegar a decir que ha inspirado a países desarrollados como Inglaterra en donde las empresas de gaseosas se han unido para crear un semáforo nutricional de manera voluntaria. En Chile también se ha desarrollado el etiquetado por ley. En Argentina se aprobó la eliminación de las grasas trans. En Perú se está trabajando en reglamentar la alimentación en los comedores de las escuelas. Nuestro continente está muy activo en estos temas.

VÍA/COMUNICARSE

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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