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COLUMNAS
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Hacia una “ciudadanía digital” en LatAm

Por Gabriel Cecchini, Director Latin America Transparent Markets

Las nuevas tecnologías de información y comunicación están teniendo un gran impacto en América Latina y el Caribe como catalizadores de la participación ciudadana, brindando nuevas e innovadoras herramientas para expresar quejas, realizar reclamos y requerir de parte de las autoridades soluciones adecuadas, tomando cartas en el asunto y escuchando la voz de los ciudadanos. El fenómeno del creciente número de herramientas tecnológicas puestas disposición de la participación ciudadana, la transparencia y la rendición tiene características singulares que auguran un futuro promisorio, aunque siempre teniendo en cuenta los desafíos de desarrollo que nuestra región enfrenta.

Empoderamiento ciudadano

Los ciudadanos se ven empoderados a través del uso de estas herramientas las cuales los convierten potenciales emprendedores cívicos que tienen la posibilidad a través de un click, un posteo y subiendo información de ponerse en contacto “en vivo y en directo” con sus pares de la sociedad civil y con sus autoridades públicas. Ya no sólo se participa en democracia a través del voto y otras consultas formales, sino que de manera extendida e intensiva las 24 horas del día. Protestas que empiezan en una sola queja aislada de un ciudadana para luego “viralizarse” a través de las redes sociales hasta adquirir formas de movilización ciudadana de envergadura inesperada (Primavera Árabe, marchas por corrupción o violencia de género en América Latina, etc.) son fenómenos cada vez más recurrentes a los que los gobiernos deben crecientemente prestarles atención. Especialmente las poblaciones más jóvenes – que representan a los usuarios más activos y numerosos de estas tecnologías – las consideran ya una parte integral de sus vidas y participar “digitalmente” es ya para ellos sinónimo de participación ciudadana.

Gobernanza colaborativa 

Las aplicaciones, plataformas y otras herramientas digitales son crecientemente resultado de la colaboración o alianzas de distintos actores del sector público, el privado y la sociedad civil. Los ciudadanos tienen a su disposición distintos vehículos para comunicar sus quejas que han sido diseñados por actores de aquellos tres sectores y muchos de ellos son resultado de colaboración coordinada y abierta de todos ellos. Cotidianamente vemos como empresas de redes sociales como Facebook o Twitter y sus distintas aplicaciones son utilizadas activamente por los ciudadanos y gobiernos como canales de comunicación; grupos de expertos de la sociedad en civil en conjunto con emprendedores tecnológicos y start-ups desarrollan novedosas “apps”, plataformas y software para solucionar problemas puntuales de corrupción, medioambiente o transporte que facilitan la vida de los ciudadanos y les exigen a los gobiernos rendición de cuentas; etc. Este tipo de gobernanza colaborativa y abierta es promovida explícitamente desde la Agenda 2030 / Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU donde se pone el énfasis en el rol complementario clave que la sociedad civil y el sector privado, en particular, pueden aportar a la hora de alcanzar metas de desarrollo sustentable, aportando sus recursos materiales y humanos y su capacidad de innovación tecnológica a la hora de resolver perennes problemas de desarrollo.

Participación con impacto

Un tema de crucial importancia en todos los debates en torno a la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías es si la primera realmente lograr tener un impacto real en las políticas públicas, creando canales de diálogo genuino entre los ciudadanos y sus respectivos gobiernos. ¿Son las preocupaciones de los ciudadanos escuchadas por sus gobernantes, recepcionadas por los canales correspondientes y luego les son ofrecidas respuestas y soluciones concretas a esos problemas? Muchas veces los ciudadanos se quejan pero nadie los escucha. O los gobernantes se comunican con sus ciudadanos a través de múltiples plataformas pero esto es sólo un ejercicio unidireccional, sin capacidad ni interés de crear un diálogo o “ida y vuelta” productivo que abra el debate y la consecuente posibilidad de tomar decisiones de políticas públicas que modifiquen el estado de cosas. En este sentido, la “app” Yo Intervengo desarrollada desde la sociedad civil en Colombia para transparentar deficiencias o problemas en obras públicas es extremadamente interesante: permite a los ciudadanos subir quejas a través de fotos u otros documentos sobre problemas de realización de obras públicas, que luego son contrastadas con contratos públicos que el mismo gobierno pone a disposición a través de su plataforma online de contrataciones públicas. La “app” permite organizar la información disponible para que la gente pueda encontrar los contratos y relacionarlos con las obras públicas que han sido denunciadas como incompletas, postergadas, no realizadas, etc. Luego ciudadanos o periodistas pueden investigar y denunciar estos casos ante la opinión pública o ante la justicia (los medios de comunicación y líderes de opinión pueden jugar aquí un importante rol de catalizadores de la participación ciudadana, elevando y escalando la voz de los ciudadanos de una manera que sólo puede ser llevada a cabo por ellos). Este es entonces un buen ejemplo de herramienta que permite unir el reclamo ciudadano con lo que el gobierno comunicar desde sus portales, permitiendo contrastar lo “dicho” y “lo hecho” y cambiar el estado de cosas.

Acortando las brechas 

América Latina y el Caribe es una región con profundas desigualdades sociales y económicas. Las herramientas tecnológicas de participación ciudadanas deben diseñarse de manera tal de impactar positivamente en el acortamiento de estas brechas sociales, evitando aumentarlas al limitar su uso o accesibilidad a grupos que ya cuentan con el capital social y educativo suficiente para sacarles provecho. En este sentido, el diseño de las herramientas debe prestar especial atención a los grupos menos privilegiados como mujeres, adultos mayores, comunidades rurales o indígenas, etc., permitiéndoles acceder a ellas y que les sean útiles y relevantes para la solución de problemas específicos que ellos enfrentar. La brecha digital en sí misma es otro problema fundamental: sólo elevando los niveles de accesibilidad y conectividad a Internet – tanto en cantidad como en calidad – permitirá que el uso de estas herramientas tecnológicas se democraticen a todos los grupos de la sociedad. En América Latina, sólo la mitad de los ciudadanos están conectados a Internet. En este sentido, la conectividad y el acceso a Internet están empezando a ser percibidas como un derecho humano fundamental más, cuya carencia limita severamente las capacidades de formar parte de manera activa en la vida pública.

VÍA/COMUNICARSE

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Encuentros

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Talleres de RSE

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Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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