Microsoft publicó su informe anual Work Trend Index
Desde cuándo ir a la oficina hasta por qué trabajar en primer lugar, los empleados tienen una nueva ecuación de “vale la pena”. Y no hay vuelta atrás. Hemos estado en la cúspide del cambio al trabajo híbrido durante más de un año. Hemos estado en la cúspide del cambio al trabajo híbrido durante más de un año, con salidas en falso atribuidas a una pandemia que tenía otras ideas. Ahora, estamos en un punto de inflexión largamente esperado: la experiencia vivida del trabajo híbrido. El trabajo híbrido ya ha subido siete puntos año tras año (hasta el 38 %) y es probable que el 53 % de las personas consideren la transición al híbrido en el próximo año.
Una cosa está clara: no somos las mismas personas que se fueron a casa a trabajar a principios de 2020. La experiencia colectiva de los últimos dos años ha dejado una huella duradera, cambiando fundamentalmente la forma en que definimos el papel del trabajo en nuestras vidas. Los datos muestran que la Gran Reorganización está lejos de terminar. Los empleados de todo el mundo están repensando su ecuación de “vale la pena” y están votando con los pies. Y a medida que más personas experimentan las ventajas del trabajo flexible, más influye en la ecuación. Para Gen Z y Millennials, no hay vuelta atrás. Y con otras generaciones no muy lejos, las empresas deben encontrarse con los empleados donde están.
A medida que los líderes se preguntan cómo hacer que el trabajo híbrido funcione, surgen grandes preguntas: ¿Cuál es el papel de la oficina? ¿Cómo construyen los equipos capital social en un mundo digital primero? El desafío que toda organización tiene por delante es cumplir con las nuevas y grandiosas expectativas de los empleados y, al mismo tiempo, equilibrar los resultados comerciales en una economía impredecible.
Para ayudar a los líderes a superar la incertidumbre, el Índice de tendencias laborales de 2022 describe los hallazgos de un estudio de 31 000 personas en 31 países, junto con un análisis de billones de señales de productividad en Microsoft 365 y tendencias laborales en LinkedIn. Si bien todos estamos aprendiendo sobre la marcha, los hallazgos revelan una oportunidad urgente, y una responsabilidad, para que los líderes aborden la transición con intención y una mentalidad de crecimiento, o corren el riesgo de quedarse atrás.
Resultados clave
Cinco tendencias urgentes que los líderes empresariales deben conocer en 2022:
1. Los empleados tienen una nueva ecuación de “vale la pena”.
2. Los gerentes se sienten atrapados entre el liderazgo y las expectativas de los empleados.
3. Los líderes deben hacer que valga la pena el viaje a la oficina.
4. El trabajo flexible no tiene por qué significar “siempre activo”.
5. La reconstrucción del capital social se ve diferente en un mundo híbrido.
El 53 % de los empleados tiene más probabilidades de priorizar la salud y el bienestar por encima del trabajo que antes de la pandemia.
Es probable que el 52% de la Generación Z y los Millennials consideren cambiar de empleador este año, un aumento de 3 puntos porcentuales año tras año.
La experiencia de los últimos dos años ha remodelado nuestras prioridades, identidades y visión del mundo, trazando una línea clara entre lo que es importante (salud, familia, tiempo, propósito) y lo que no lo es. Como resultado, la ecuación de “vale la pena” de los empleados (lo que la gente quiere del trabajo y lo que están dispuestos a dar a cambio) ha cambiado. La dinámica de poder está cambiando, y las ventajas como la comida gratis y una oficina en la esquina ya no son lo que más valora la gente.
En nuestro estudio, el 47 % de los encuestados dice que es más probable que antepongan la vida familiar y personal al trabajo que antes de la pandemia. Además, el 53 %, en particular los padres (55 %) y las mujeres (56 %), dicen que es más probable que prioricen su salud y bienestar por encima del trabajo que antes.