"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
Imprimir Imprimir

Gira PROhumana finaliza visitas en Noruega con aprendizajes sobre ética, proveedores y cadena de valor

La última jornada de la Gira estuvo marcada por los aprendizajes en temas de cadena de suministros y proveedores, y los aspectos éticos y de responsabilidad que deben estar presentes en su gestión.


Las visitas comenzaron en Ethical Trading Initiative, centro de recursos para cadenas de suministro sustentable, orientado a resguardar los derechos humanos, lo derechos laborales y el respeto al medio ambiente en los comercios internacionales. Y en esa línea, buscan apoyar la creación de normativas orientadas al comercio ético.

Se trata de una iniciativa multistakeholders, que nació en el año 200, y en la cual participa la sociedad civil, la organización de los sindicatos (LO), organizaciones de empleadores y empresas individuales.

Hoy existe en Noruega una ley de compras públicas que incluye la protección del medioambiente, pero que no considera temas de derechos humanos y laborales. Se espera que el próximo año se apruebe una nueva ley que incluya estos temas. Esto los va a favorecer. También apoyan a los miembros a implementar prácticas de comercio ético.

Sus miembros tienen la obligación de adoptar el código de conducta establecido por esta organización y deben hacer un reporte anual sobre sus metas, actividades y demostrar el progreso que han logrado.

El itinerario continuo en Varner-Gruppen, grupo Noruego de tiendas de ropa y una de las mayores empresas textiles del norte de Europa con más de 10.000 empleados y 1.400 tiendas en 9 países. La encargada de recibir a la delegación fue Annabelle Lefébure, Gerente de Sustentabilidad del grupo, quien dio a conocer la política de RSE y la especial importancia que le dan a la responsabilidad como valor: “Es esencial para entender todo el ciclo del negocio: recursos, diseño y desarrollo de productos, producción, distribución, venta, uso y reciclaje. Existe el principio de que todos los productos vendidos en las tiendas tienen alta calidad, y son seguros para el consumidor final. Esto porque aquí lo importante son las personas, todos son personas, productores, clientes, trabajadores, etc.”, explica Annabelle Lefébure.

También destacó el trabajo enfocado hacia la seguridad y los temas ambientales, “porque hay países que no tienen legislación o si la tienen no la hacen cumplir”.

En Varner-Gruppen la sustentabilidad es un factor clave para la creación de valor, por eso para trabajar el tema, parten con un mapeo de la cadena de suministro.

La tercera visita de la jornada fue a NICE Fashion (Nordic Initiative Clean and Ehical), organización fundada en 2008 con la meta de reunir a la industria textil Nórdica para abordar el proceso de trabajar e implementar directrices para la moda sustentable.

La agenda siguió con la reunión en Finans Norge donde Idar Kreutzer, CEO de esta organización quien se refirió de la industria financiera, sobre todo en relación a cuáles pueden ser las próximas industrias sustentables para Noruega, y la importancia de la industria financiera para impulsar un cambio en la matriz económica del país, pues el petróleo no es un recurso renovable y es necesario cambiar esa dependencia.

Finalmente, la Gira concluyó con la visita a Business for Peace Foundation, organization creada para apoyar, inspirar, y reconoce a los líderes empresariales globales que están cambiando la cara de los negocios de manera positiva. El encargado de recibir al grupo fue su Director Ejecutivo y Fundador, Per L. Saxegaard, quien nos habló de la importancia de la paz para los negocios hoy, aspecto que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la Fundación reconoce a través de un premio que se otorga a empresarios, no por hacer dinero, sino por tener propósito en los negocios que realizan.

Puedes ver las demás jornadas de la Gira más abajo en los siguientes links:

Cuarta JornadaJueves 22: Gira PROhumana 2015 se reúne con líderes de grandes empresas noruegas

Tercera JornadaMiércoles 21: Representantes de la Sociedad Civil reciben a integrantes de Gira PROhumana 2015 

Segunda JornadaMartes 20: Delegación chilena se reúne con Asociación de Empresarios y Agrupación de Sindicatos

Primera JornadaLunes 19: Visita a Ministerio de Industria, Comercio y Pesca de Noruega, da inicio a Gira PROhumana 2015 

 

Integrantes de la Gira PROhumana 2015

Los líderes empresariales que formara la delegación chilena en Noruega y que participan de la VII Gira de Aprendizaje Internacional PROhumana 2015 son: David Noé, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec; María Fernanda Kluever, Subgerente de Responsabilidad Social Empresarial deParis/Cencosud; Manuel Araya, Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel; Paola Reinares, Coordinadora General de Proyectos de Fundación Empresas CMPC; Carolina Sorensen, Directora Ejecutiva deFundación Coopeuch; Guadalupe Caballero, Subgerente de Desarrollo de Personas de Bci, María Cristina Marcet, Gerente de Sostenibilidad de Banco Santander; Mauricio Leiva, Subgerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Arauco; e Iván Chamorro, Gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Arauco.