(icono) No Borrar
NOTICIAS PROHUMANA
Imprimir Imprimir

Gira PROhumana 2016: una visión integral de la gestión en sustentabilidad empresarial

La cuarta jornada de la Gira estuvo marcada por la aproximación a la gestión empresarial desde la mirada sustentable de la Cámara de Comercio Internacional de Finlandia y de las empresas Stora Enso, el grupo financiero OP (Osuus Pankki) y las tiendas por departamento Stockmann.

Durante la visita a la Cámara de Comercio, el anfitrión, Timo Vuori, expuso que una de las razones por las cuales las empresas finlandesas están interesadas por ser socialmente responsables está la competencia por el talento, pues requieren de los mejores trabajadores, los más motivados. También destacó el interés de los inversores, que están preocupados por las inversiones éticas, e hizo hincapié en el riesgo social, respecto a la licencia social.

“Hoy se necesita un manejo del riesgo económico, social y ambiental eficaz, para que la sociedad lo acepte y tener una buena imagen. Adicionalmente, ser sustentable reduce costos, y permite abrir nuevas oportunidades de negocio”, apuntó en su intervención.

Bajo esta mirada, las tendencias en RSE que ellos proyectan son:
1. Aumento del interés de los inversores. Por temas de cumplimiento, el directorio está cada vez más comprometido con estos temas. Además, las empresas buscan calcular el impacto financiero que tiene realizar las cosas de forma responsables.
2. Preocupación por las cadenas de suministro.
3. Transparencia de los negocios. Incluye el cumplimiento legal, el reportar. Sobre el reporte hay muchas dudas, como también como responder a los requerimientos en relación al respecto de los DD.HH.

Un último tema al cual también le otorgan relevancia tiene relación con el rol de la mujer en la sociedad. Aunque muchas mujeres forman parte del mercado laboral, en Finlandia enfrentan el tema desde la necesidad de cambiar el esquema mental de la sociedad para lo cual han realizado un sistema de mentores que apoya a mujeres que tienen potencial para llegar a altos cargos ejecutivos, a través de líderes experimentados, que comparten su experiencia. Lo han realizado tres veces, y ha tenido mucho éxito, ya que les ha dado ánimo a las mujeres para que vean que pueden subir a altos cargo, y los hombres han entendido los desafíos que esto implica.

Con este sistema el número de mujeres ha aumentado, y a nivel de directorio cada vez son más los que invitan a mujeres. Esto ha permitido manejarlo sin una legislación. También se ha estado trabajando a nivel de escolares, para romper con ciertos sesgos a nivel primario y secundario, fomentado que mujeres estudien matemáticas y ciencias, y a elegir ingeniería y economía como sus estudios profesionales.

Empresas con visión sustentable

Stora Enso es una empresa que ha vivido una completa transformación: de ser una forestal tradicional pasó a producir todo con biomateriales. Actualmente es líder global en proveer soluciones renovables en empaquetado, biomateriales, papel y construcción, y cuenta con 26.000 trabajadores.
“Todo lo que se hace en materiales fósiles se podrá hacer de biomasa”. Ésta es la máxima que los mueve, pues buscan materiales y productos de primera línea, no desde desechos.

En cuanto a la gestión de la sustentabilidad, cuentan con un marco básico que va orientado a la actividad diaria, y que se basa en el Triple Bottom Line, realizando una agenda para cada temática:

– A nivel social se preocupan de los trabajadores y fuerza de trabajo, comunidad y negocios éticos. Con los trabajadores, trabajan la seguridad y salud, tanto de los trabajadores propios como contratistas. También tienen un enfoque de generar un liderazgo responsable, y abordan temas de diversidad. La legalidad es considerada un punto de partida, pero tienen que ser éticos. Implementan la ética a través de un comité, capacitación y difusión, realizan definiciones de riesgos por países, y tienen canales de reclamos. Es un tema muy importante para ellos.
– A nivel medioambiental, trabajan con temas como los materiales, agua y energía, plantaciones, y uso del suelo. Aquí el enfoque es utilizar los recursos naturales con cuidado, de forma eficiente, por tanto el reciclaje, la reutilización y la reducción son muy importantes. Buscan innovaciones para aumentar el valor de los materiales. En relación al agua, consideran que es un desafío global y quieren jugar un rol principal en este desafío. Trabajan con el reciclaje del agua. A nivel de energía, también se preocupan mucho de la eficiencia energética. Muchas de sus plantas hoy están en equilibrio en cuando a combustibles fósiles, para reducir el impacto en C02.
– A nivel económico, los temas son los consumidores, proveedores e inversores. A partir de esto miden la contribución que hacen a la sociedad. El enfoque con los consumidores, es ayudarlos a ser sustentables, les enseñan a reciclar. Con relación a los proveedores, les exigen que revisen los acuerdos ambientales que tienen, y deben aceptarlos a través de firma. También deben leer y aceptar el código de conducta del proveedor. A nivel de inversores, tiene proactivo trabajo y continuo dialogo con ESG inversores. Se realizan reuniones, conferencias, seminarios.

OP – Osuus Pankki es el grupo de servicios financieros más grande de Finlandia, con 1,7 millones de clientes-socios y 180 bancos corporativos. Tienen 12.130 trabajadores, con un promedio de edad de 43,8 años y un 72% mujeres. La estrategia de recursos humanos se basa en la experiencia, pasión y reconocimiento de las competencias. Sin embargo, la mayor presencia de mujeres no se ve reflejada a nivel de gerencia, aspecto en el cual están trabajando, junto con la integración de inmigrantes la cual consideran como una oportunidad enriquecedora.

En el ámbito de la sustentabilidad, han tenido como objetivo ser pioneros, porque son buenos y está en su ADN. Se han dado cuenta de que necesitan hacer una revisión, porque para ser pioneros deben ver si están haciendo las cosas muy bien, porque entienden que cumplir no es sustentabilidad.

Su política de sustentabilidad se basa en 3 pilares:
1. Económica: con foco en el crecimiento económico sustentable.
2. Social: al ser una cooperativa, está muy cerca de su corazón. Aquí está el compromiso con los públicos de interés, el bienestar de los trabajadores, código de conducta de la cadena de valor y derechos humanos.
3. Ambiental: si bien por el rubro tienen menos impactos, desarrollan acciones como eficiencia energética, eficiencia de recursos, huella de carbono, y la certificación WWF de oficinas verde.

Stockmann es un grupo de tiendas por departamento (9 en 3 países), con una historia de más de 150 años.
Su estrategia de RSE se basa en la visión de ofrecer a los clientes una experiencia de compra responsable y un compromiso por trabajar en un futuro más sustentable, la cual se materializa en cinco prioridades:
1. Consumidor: con foco en inspirar para decisiones responsables
2. Producto: foco en la selección de alta cantidad con decisiones sustentable y cadena de abastecimiento sustentable.
3. Medioambiente: con foco en reducir el impacto.
4. Finanzas y gobernanza: foco en la rentabilidad con una aproximación sustentable de los negocios.
5. Personal: con foco en tener motivados y comprometidos a los expertos del retail.

El tema de proveedores es una preocupación constante dentro de sus políticas de sustentabilidad. Cuentan con un acuerdo de compra que deben firmar y respetar, algo así como un código de conducta. Además, actualmente realizan una auditoria social únicamente a aquellos proveedores de marca propia, pero están evaluando la posibilidad de ampliarla a todos los proveedores.

Sobre este mismo aspecto basan su gestión en el BSCI, un sistema de manejo de la cadena de valor, que entrega apoyo a las empresas para manejar el cumplimiento social en fábricas u plantas de sus empresas proveedores. Stockmann es miembro desde el 2005. EL código de BSCI (revisado el año 2014) tiene 11 principios.

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Visitas al Corazón

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Encuentros

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Talleres de RSE

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
nuevo

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×
Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

×
Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

×
Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

×
Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

×
Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

×
Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

×
Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

×
Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

×
Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

×

Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

×

Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

×

Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

×

Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

×