"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
Imprimir Imprimir

Gira PROhumana 2016: innovación y el futuro, protagonistas de la segunda jornada

Durante el segundo día de Gira en Finlandia, la agenda estuvo centrada en conocer visiones y perspectivas en torno a la mirada de largo plazo que mueve a la sociedad finlandesa, desde la óptica de los parlamentarios que forman la Comisión del Futuro y de los miembros del Instituto de Investigaciones Técnicas de Finlandia (VTT), líder en los países nórdicos y con fuerte énfasis en producir servicios de investigación e innovación. Durante esta jornada el grupo también pudo conocer la Central Sindical de Finlandia (SKA) y la propuesta que ésta realiza a los trabajadores.

La jornada comenzó en la residencia del Embajador de Chile en Finlandia, Eduardo Gálvez, donde los parlamentarios miembros de la Comisión del Futuro expusieron acerca de esta figura que a pesar de no ser legislativa, tiene la facultad de proponer y levantar temas, y proponerlos al gobierno para que se haga cargo a tiempo de ellos. Esta Comisión trabaja con una mirada de largo plazo y su foco y reflexión no apunta sólo a qué va a pasar en el mundo, sino que también la mirada es hacia donde quieren ir. “Por tanto no se piensa solo en que hay que cambiar, sino que también qué quieren que no cambie, qué quieren mantener y qué valores son los que deberían conservarse”.

Siguiendo con la idea de mirar a largo plazo y detectar los problemas que vendrán a tiempo, la delegación visitó las oficinas del Instituto de Investigaciones Técnicas de Finlandia (VTT), que tiene como misión es producir servicios de investigación e innovación para mejorar la competitividad internacional de las empresas, la sociedad y los consumidores. Es un organismo que funciona como puente entre la investigación y la industria, y que está dividido en tres grandes áreas: productos y servicios en conocimiento intenso; industria inteligente y sistema de energía; y soluciones para recursos naturales y medioambiente.

VTT tienen muchas actividades vinculadas con América latina, entre las cuales destaca la iniciativa EU-ECLAC, una red de innovación e investigación con foco en temas como bioeconomia, energías renovables, salud, entre otros, de la cual Chile es miembro junto a otros países.

Trabajan buscando oportunidades de colaboración. Con Chile, en el centro de innovación de la Universidad Católica están conversando en temas de bioeconomia y sustentabilidad, con un enfoque de construcción de capacidades y comercial. Con Uruguay y Colombia también se están negociando en término de generación de capacidades con enfoque comercial, proyectos relacionados con la industria forestal y con la aceleración de proteínas respectivamente.

Entre los temas a los que busca dar solución esta organización están:

– Sistema de transporte inteligente, mediante autos auto-conducidos.

– Desarrollo de textiles a partir de la madera.

Experiencia sindical

La tercera visita de la jornada fue a la Central Sindical de Finlandia (SKA), una confederación de 20 sindicatos de la industria, del sector público, del sector privado y del transporte. Son en total más de un millón de miembros, y dentro de esa cifra el 46% son mujeres.

Sus valores principales son la dignidad humana en el trabajo, la igualdad ante la ley y la defensa de los más desfavorecidos. Y su visión para el año 2020 es que el mundo del trabajo será seguro, humano y equitativo. Los empleados serán protegidos por la legislación laboral efectiva y convenios colectivos integrales, y la sociedad promoverá la igualdad ante la ley, logrando un ambiente y condiciones laborales en donde no estará presente la discriminación.