"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
Imprimir Imprimir

Gira PROhumana 2016: Delegación chilena se reúne con autoridades de Ministerios de Economía, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente

Durante la primera jornada de la Gira de Aprendizaje Integral a Finlandia, los integrantes de la delegación chilena completaron una interesante agenda de reuniones que comenzó a primera hora de la mañana en la organización de consumidores Kuluttajalitto. La jornada continuó en el Ministerio de Medio Ambiente, para continuar en el de Economía y Empleo, donde también participaron miembros de la cartera de Relaciones Exteriores. El día finalizó con la visita al Instituto de Estudios Económicos de Finlandia (ETLA).

En Kuluttajalitto la delegación chilena fue recibida por Juha Beurling, Secretario General de esta organización de consumidores, cuyos ejes de trabajo se dividen en cuatro áreas: Derechos del Consumidor; Alimentos y Nutrición; Consumo Económico; y Consumo Ético y Sustentable.

En su intervención Beurling destacó que una de las reglas que rigen a esta unión de consumidores establece explícitamente que el interés del consumidor no puede estar por encima del cuidado del planeta. Asimismo explicó que junto con representar a los consumidores, educan y asesoran a las personas de todo el país a través de la academia del consumidor.

La jornada continuó en el Ministerio de Medio Ambiente, el más avanzando en temas de sustentabilidad y tiene como misión garantizar un ambiente mejor a las generaciones futuras y ése es el foco hacia donde dirigen su estrategia.

En ese sentido, las principales temáticas por las que trabajan son el cambio climático (mitigación y adaptación), y todos los temas de emisiones de CO2. De aquí otros temas como reducción de desechos, energía, materiales, economía circular. Todo enfocado en la producción y consumo sustentable.

En el Ministerio de Economía la delegación fue recibida por el Director General, Pekka Timonene, quien explicó que la forma de abordar de la RSE a nivel de gobierno tiene relación con la formar cómo las empresas se comportan en otros países, y cómo respetan los Derechos Humanos. }2En Finlandia se espera que se comporten, no se necesita leyes, porque existen prácticas y reglas establecidas. Pero cuando estas empresas se comportan en el extranjero tienen otras reglas. Y no pueden decir a otros gobiernos como hacer las cosas, pero si pueden exigir en sus empresas como deben comportarse”.

La política de RSE finlandesa ha sido implementada primero en términos de estándares gubernamentales. Se ha hecho un estudio sobre las compras públicas responsables, un estudio sobre el desarrollo legislativo, cuya conclusión fue que no era necesaria en este momento una ley, un estudio sobre la cadena de suministro y como ven los públicos de interés que se está llevando a la práctica la RSE. Luego otro pilar, después de la investigación, es la construcción de capacidades. Aquí se ven temas como reportes de las misiones de negocio, capacitación en RSE para funcionarios públicos, y mapear políticas de apoyo para PYMES. Un tercer punto es el diálogo, existiendo mesas redondas en distintos sectores de la economía, resultados exitosos con ONG´s y organizaciones laborales, y la contribución con la industria textil. Finalmente, están los remedios. Aquí se encuentran estudios de la legislación sobre el marco de negocios y DDHH y la renovación del punto de contacto de la OECD.

Algunos proyectos actuales son la renovación de la pauta de compras responsables, la legislación de la UE que incluye impuestos, la industria textil, el marco de Negocios y DD.HH.

La última visita del día fue al Instituto de Estudios Económicos de Finlandia (ETLA), organización sin fines de lucro que da apoyo a los miembros de la confederación de industrias finlandesas y a sus empleados, entregando información útil basada en la investigación económica, principalmente sobre temas relacionados con la productividad, el funcionamiento del mercado laboral y aspectos macroeconómicos, como las finanzas públicas.

Integrantes de la Gira PROhumana 2016

Los líderes empresariales que formara la delegación chilena en Finlandia y que participan de la VIII Gira de Aprendizaje Internacional PROhumana 2016 son: Manuel Araya, Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel; María Fernanda Kluever, Subgerente de Responsabilidad Social Empresarial deParis/Cencosud; Mauricio Castro, Product Manager Coopeuch; Ginny Walker, Gerente de Personas y Desarrollo Humano Banco BICE; Pamela Lagos. Gerente de Responsabilidad Social Falabella Retail; Gina Ocqueteau, Directora Crosscheck; Lukas Buckel, estudiante de Ingeniería Civil.