"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
Imprimir Imprimir

Gira PROhumana 2016: conociendo megatendencias y visiones de sustentabilidad corporativa

En el tercer día de visitas, la delegación chilena tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de Outotec y su orientación hacia la economía circular; la forma de aproximarse a la sustentabilidad de Demos Helsinki y del Grupo SOK; y la gestión de pensiones que promueve la organización Etera.

En Outotec, el grupo de viajeros fue recibido por Tea Massalo, director de Responsabilidad Corporativa; Eila Paatela, directora Corporativa de Comunicaciones; e Ikka Kojo, director de Medioambiente y Sustentabilidad. En su exposición explicaron que desde hace años que están trabajando con una perspectiva de economía circular, la cual está definida en su reporte de sustentabilidad. No obstante en la práctica abordan el tema bajo el nombre de reciclaje, reciclando metales, y entregan tecnología a las empresas para que reciclen metales, el manejo de aguas, las emisiones aéreas, el tratamiento de efluentes. Promueven que a través del reciclaje de metales se pueda producir energía.

Como parte de su estrategia han definido megatendencias las cuales pretenden que deriven en nuevas oportunidades de negocio. Su apuesta es que las tecnologías ecoeficientes pueden modificar la curva del impacto ambiental y aumentar el bienestar.

Su trabajo en sustentabilidad ha sido reconocido a nivel global, con el tercer lugar como empresa más responsable según el Corporate Knights´ Global 100 index.

Outotec tiene presencia en Chile desde los años 60, y en el último tiempo su aporte se ha orientado a proveer soluciones para reducir el consumo de energía en la industria minera y metalúrgica a través de nuevas tecnologías en la gestión y energía principalmente.

Siguiendo con la agenda de esta jornada, la delegación visitó Demos Helsinki, Think Tank dedicado a la investigación que cuenta con una división de consultoría corporativa para que las empresas sean sustentables y rentables, llamada Demos Effect. Durante su presentación explicaron que se autodenominan consultores corporativos, y no consultores de RSE porque a través de ese nombre pueden llegar a las personas, pues su foco es pensar primero en qué motiva a las personas, para poder realizar el cambio cultural hacia la sustentabilidad. “Pero esto que motiva a las personas puede ser muy distinto. Esto se debe mirar, considerar, poner en el contexto”, puntualizan.

El día continuó con la visita al Grupo SOK, cooperativa de servicios, cuyo programa de RSE está centrado en 4 áreas: bienestar a través de actividades cooperativas; bienestar y motivación de los trabajadores; responsabilidad de los productos y servicios; y eficiencia de los recursos.

Reconocen las megatendencias importantes para su negocio, y asumen compromisos en cada una de ellas, y los conectan con los ODS:
1- Sustentabilidad fiscal, ya que ha aumentado la tasa de desempleo, el poder de compra se ha debilitado y también la pobreza crece. Aquí como compromiso asumen la responsabilidad de los consumidores y la viabilidad de comprar localmente. Son el más importante empleado y pagador de impuesto.
2- Cambio climático y economía circular: ofrecen soluciones para la reducción de las emisiones y el consumo sustentable. Buscan las mejores soluciones para reducir el impacto de sus operaciones, con foco en el clima y medioambiente.
3- Cambio en la estructura de la Sociedad: franqueza, transparencia y responsabilidad son parte de la cultura. Promueven el respeto de los derechos humanos y promueven la diversidad.
4- Polarización social: ofrecen servicios y productos que mejoran la salud y bienestar y ayudan a los consumidores para tomar decisiones saludables. También el foco es hacia sus trabajadores.

La jornada finalizó con la visita a Etera, compañía de Fondo de Pensiones que tiene como misión el entregar a sus clientes el mayor bienestar y seguridad financiera, basando sus valores en el respeto por el cliente, en la competencia, en la renovación e innovación, en la responsabilidad y en la rentabilidad, logrando así que el negocio sea sustentable.

La responsabilidad corporativa forma parte de la gestión cotidiana de Etera, la que es dirigida por los directores, el gerente general y el grupo ejecutivo. Éstos también evalúan sistemáticamente la manera en que se han alcanzado los objetivos, garantizando operaciones eficientes, económicas, íntegras y responsables.