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Gira PROhumana 2014: Último día de la Gira 2014

Durante la quinta y última jornada de la VI Gira Internacional de Aprendizaje de Sustentabilidad Integral 2014, el grupo conoció la experiencia de diferentes organizaciones y empresas, como CONCITO, Consejo de Consumidores de Dinamarca (Forbrugerrådet) y Arbejdernes Landsbank.

CONCITO

Concito es un think tank, independiente de todo partido político, cuyo foco de trabajo se ha centrado en analizar los sistemas de tributación en Dinamarca, estudiar si las biomasas son neutrales con el medioambiente, han estudiado tecnologías aplicadas al transporte, también han incursionado en el ámbito de la agricultura, todo esto con el fin de entregar una segunda visión, más reflexiva de Dinamarca como país verde.

CONCITO ha calculado que en Dinamarca cada ciudadano emite 18 toneladas de CO2. Sin embargo, las empresas danesas están migrando a otros países, por lo tanto se llevan sus emisiones a otros lugares, y aún así, los ciudadanos siguen emitiendo lo mismo. Por lo tanto, se hace muy necesaria la reducción de emisiones.

El objetivo de CONCITO es presentar soluciones nuevas para conseguir esa reducción y también nuevas visiones. Ellos apelan a la educación reforzada por los impuestos, y al cambio de hábitos simples y precisos. Algunas de sus propuestas son reducir los vuelos, que los hombres compren autos más pequeños y que las mujeres compren sólo lo que va a usar. También incentivan la idea de compartir, por ejemplo, compartir el auto, poder ser un socio con la tienda, para poder entregar la ropa que ya no uso, etc. Cosas que van sucediendo poco a poco en Dinarmarca.

Por otra parte, CONCITO hace la diferencia entre dos conceptos: la transición verde y el crecimiento verde. A nivel de crecimiento verde, se ve claramente que se puede crear trabajo en el sector verde y exportar soluciones verdes, lo que ocurre actualmente. No obstante, en términos de transición verde, señalan que hay que poner foco en que es fundamental un cambio en la sociedad, poner incentivos claros para que tanto familias como empresas cambien sus formas de vida.

Desde su perspectiva, lo que debe hacer una empresa para transitar para ser más verde depende de cada industria. Pero se pueden indicar tres pasos: descubrir cuál es el consumo energético y dónde está en el proceso completo del negocio, medir las emisiones y abrir las puertas para ver lo que hay que hacer.

Consejo del Consumidor de Dinamarca

El Consejo del Consumidor de Dinamarca es el más antiguo de Europa, y el segundo más antiguo del mundo, tras Estados Unidos. Su misión es trabajar para darle voz y empoderar a los consumidores con el propósito de que vivan en un mundo donde puedan hacer elecciones seguras. Como organización general de consumidores, son la única en Dinamarca, pero también son un paragua de otras 30 organizaciones miembros.

Su eslogan define su misión: “Nosotros pensamos, antes que usted compre/actúe”. Y cómo lo hacen? Entregando buena información, a partir de pruebas de productos (más de 100 al año) y mediante la entrega de reconocimientos a las empresas en función de diferentes categorías. Ellos consideran que un punto clave es que los consumidores no tengan miedo a la hora de elegir.

Como organización se inspiran en los derechos de los consumidores, propuestos por John F. Kennedy:

– Ser informado

– Ser escuchados

– Elegir

– Reparación

– Seguridad

– Un ambiente saludable y sustentable

– Educación

– Satisfacción de las necesidades básicas

Los ámbitos que cubren son derechos del consumidor y prácticas comerciales, derechos digitales y protección de datos, servicios financieros, pasajeros y viajes, consumidores responsables, seguridad de los productos, seguridad y calidad de los alimentos, energía, atención de salud y telecomunicaciones. En relación a la evolución, temas de pasajeros, sustentabilidad y energía han tomado más fuerzas los últimos años. No obstante, esto no va en desmedro de otros temas.

El enfoque de Forbrugerrådet siempre ha estado en buscar formas de influenciar a los políticos, especialmente mediante su revista y fomentando el diálogo. No obstante, hoy se requieren nuevas formas de actuar, especialmente haciendo más participes a los consumidores. Por eso están cambiando su forma de trabajar para orientarla más a los miembros.

Cuando les preguntan a los consumidores que es lo que quieren, ellos señalan que quieren más comunicación. Además, desde Forbrugerrådet buscan ofrecer asesoramiento, conocimientos y herramientas para elegir, crear las mejores condiciones para la elección mediante un etiquetado fiable y apropiado, garantizar la protección del consumidor, la información precisa y acceso a compensaciones y aumentar el poder político a través de la cooperación.

Uno de los conceptos con los que ellos trabajan es el Consumo Balanceado que viene a remplazar el consumo sustentable, porque es más objetivo. Las personas deben tener un patrón de consumo equilibrado con la economía y la sociedad, que se preocupen del clima y el ambiente.

Arbejdernes Landsbank

Este banco fue fundado en 1919 y actualmente cuenta con 70 sucursales. Todos los que forman parte del banco están muy orgullosos de trabajar allí, quieren hacer lo mejor por los clientes, para que el banco tenga una vida larga. Uno de los valores del banco es el desarrollo de sus trabajadores.

Tienen como objetivo asesorar a sus clientes sólo en base de sus necesidades, eso es lo primero. Y como consecuencia de esto se logra tener beneficios económicos. Esto los diferencia de los bancos, que operan como un negocio, cuyo objetivo es sólo maximizar los beneficios económicos para sus dueños.

La RSE la tienen en dos áreas: el personal y los valores de la compañía. Desean que las personas tengan un nivel de habilidades alto. Pero el cómo se entregan esas habilidad es muy importante. Esto se juega a nivel de equipo. Su objetivo es que lo consideren el banco más responsable de Dinamarca. Esto tiene que ver con las asesorías que les dan a las personas, que van en relación con el contexto de cada persona.

Por eso mismo se está trabajando mucho en las encuestas de satisfacción del cliente, quieren conocerlos más. Y también ofreciendo apoyo a inversiones verdes.

Como competencias personales de quienes forman parte del banco buscan el trabajo en equipo, la responsabilidad, agilidad, y tener al consumidor y negocios como focos. A nivel de valores generales de la empresa, tienen dos: entendimiento de las necesidades y expectativas de los clientes y responsabilidad, presencia y simpleza.