"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
Imprimir Imprimir

Gira PROhumana 2014: resumen de la segunda jornada del Global Green Growth Forum

El segundo día del Foro se centró en grandes conceptos y temática destacadas por los diversos asistentes y expositores, tales como estilos de vida sustentable, cambio climático, infraestructura, innovación, eficiencia de recursos, gestión y valoración de desechos, energías renovables, cooperación público-privada, asociación y escalamiento. A continuación, más detalles de los aprendizajes obtenidos en la segunda jornada del 3GF.

La mañana comenzó con el desarrollo de las sesiones “Ideas Lab”, orientadas a la discusión de conceptos y de posibles asociaciones. Destacamos la titulada “Negocios e Innovación Social para Estilos de Vida Sustentables” cuyo propósito fue presentar una visión sobre lo que se necesita para que gobiernos y empresas desarrollen condiciones marco de cara a fomentar nuevos negocios e innovación social para lograr estilos de vida sostenibles.

El diagnóstico es que en el 2030 van a existir 3.000 millones de consumidores de clase media, y esto implica un requerimiento de 50% más de energía, 40% más de agua y 35% más de alimentos.

Y la propuesta es crear una asociación que genere ideas sistémicas para estilos de vida sistémicos. Según sus creadores, “en el mundo tenemos distintos tipos de consumidor, algunos que ocupan más de un planeta tierra, y otros que utilizan menos de un planeta. Deberíamos todos llegar a usar menos de un planeta, debería ser un estilo de vida. Así debemos pensar que tipo de infraestructura deberíamos tener, que tipo de servicios deberíamos consumir, y qué tipo de negocios deberíamos tener”.

Transformando nuestras pautas de consumo

La primera plenaria estuvo enfocada en el consumidor / ciudadano y la forma en cómo transformar las pautas de consumo y contó con las intervenciones de la Primera Ministra de Dinamarca y del Presidente de Ghana.

La sesión estuvo orientada a explorar las visiones de las sociedades futuras que apoyan estilos de vida y consumo más sostenibles; compartir ejemplos prometedores y exitosos de consumo sostenible que pueden ser replicados y aprovechados; y tratar de poner de relieve las condiciones marco que las empresas, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil tendrán que habilitar en la sociedad.

En el caso de Dinamarca, se ha recurrido a instrumentos económicos para promover el consumo responsable. Tienen un impuesto al CO2, los vehículos más eficientes son más económicos, fomentan el uso de etiquetas para que los consumidores puedan tener opción de elegir a la hora de comprar. También han desarrollado programas para compartir autos. Todos ejemplos simples y concretos que marcan la diferencia a nivel individual e impactan a nivel de ciudad.

La plenaria concluyó con la idea de que a los consumidores hay que convencerlos no desde la historia de terror, sino que desde los beneficios que tiene un estilo de vida más sustentable. Es importante contar los casos de éxito. Por tanto una forma de mejorar es entregar de otra forma el mensaje.

Manejo de desechos

Nuestra sociedad desecha. Esta es una realidad a la cual debemos hacer frente, pero sobre todo, tomar conciencia, reunir la tecnología con las finanzas, las voluntades, el marco legal, las organizaciones sociales, y construir una conciencia pública.

Este fue el foco de la tercera sesión del día que, además de repasar diferentes casos en el sector público y privado, concluyó realizando un repasado detallado de acciones sobre cómo se manejan los desechos hoy. La propuesta es trabajar por distintos caminos. A nivel doméstico, mediante campañas de incentivo, pero también a través de sanciones, para lograr la separación en la fuente. Y a nivel privado, también generar incentivos para que se generen inversiones en ese camino.

En cuanto a la solución queda establecido que la vía debe ser multi-tecnológica y que el principal problema de los desechos es que hay muchos stakeholders involucrados, y cada uno tiene soluciones distintas. Por lo tanto la coordinación de todos es fundamental para poder avanzar.

Transformando nuestro camino de crecimiento económico

La última sesión plenaria de la jornada tuvo como referente el informe The New Climate Economy cuyas conclusiones apuntan a que es posible frenar el cambio climático, pero debemos cambiar tres sistemas fundamentales en nuestro mundo: sistema ciudad, sistema uso de la tierra y el sistema de energía. Y al mismo tiempo, podemos optar una economía más grande por medio de tres impulsores: eficiencia de recursos, infraestructura e innovación.

Existe consenso en que se requieren de decisiones valientes para responder a los desafíos que nos pone el informe. El tema es que los casos tienen que ser transformadores y escalables.

Por otra parte, es importante comprender que las ciudades son un stakeholder clave en esta transición. En este sentido, es necesario crear mecanismos para apoyar a los alcaldes que quieren ser verdes, tanto mostrándoles los beneficios, como acercándolos a los recursos.