"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
Imprimir Imprimir

Gira PROhumana 2014: Cuarto día de visitas en Copenhague

Durante la cuarta jornada de la VI Gira Internacional de Aprendizaje de Sustentabilidad Integral 2014, las visitas estuvieron focalizadas en temas relacionados con políticas de inversión, inversiones sustentables, energías renovables, eficiencia energética, manejo de basura, educación en sustentabilidad a niños, turbinas eólicas y descarbonización. Las organizaciones que nos recibieron fueron: PensionDanmark, City of Copenhagen y Ministerio de Clima, Energía y Construcción de Dinamarca.

PensionDanmark

Se trata de un fondo de pensiones sin fines de lucro creado en 1993, que está organizada como una empresa de seguros de vida y es co-propiedad de los sindicatos y las organizaciones patronales.

Su foco central es la relación con sus grupos de interés, ya que al ser propiedad de los propios trabajadores da una alta prioridad a la estrecha cooperación con los sindicatos, las asociaciones de empleadores y representantes sindicales. De hecho sólo en 2013 celebró casi 1.300 reuniones con empresas, sindicatos y organizaciones de empleadores, con el objetivo de garantizar información oportuna y adecuada sobre el plan de pensiones para todos los grupos de interés de esta organización.

Desde 2008, esta institución ha trabajado para aplicar los principios apoyados por la ONU para la Inversión Responsable. Esto significa que para las decisiones de inversión y la posterior gestión de la propiedad conjunta de las empresas en las que se invierte, considera condiciones sociales y ambientales, así como la propiedad de activos.

En esa línea es que ha desarrollado su propio programa de inversión, orientado a la creación de infraestructuras de energías renovables, tanto en producción, como transmisión. Hacer este tipo de inversión les ha significado ser los primeros en incursionar en esta área, y aunque para algunos puede resultar una decisión riesgosa y complicada, en PensionDanmark piensan que es más complicado seguir haciendo lo anterior.

Hoy pueden decir que entregan una buena pensión y además desarrollan energía verde, lo cual ha tenido una muy buena aceptación a nivel de los pensionados. Además, ya se han masificado las inversiones en granjas eólicas.

City of Copenhagen

La Ciudad de Copenhague ha sido reconocida en 2014 con el premio como la capital verde de Europa, que entrega la Comisión Europea. Y una de las claves para conseguirlo, según ellos mismos cuentan, ha sido el compromiso de los ciudadanos y la habilidad de la administración para comprometerlos en todos sus proyectos.

Algunos aspectos destacados de Copenhague son:

– Uso de la bicicleta. Es la opción para la mayor parte de los habitantes porque es la forma más inteligente y rápida de movilizarse. Y además, porque es un beneficio para la cuidad.
– Manejo de energía. Tienen un logro en eficiencia energética, con un 55% de suministro renovable y un 98% de la demanda de calefacción de la ciudad proveniente de la calefacción distrital. También han desarrollado un programa de enfriamiento distrital, en la cual están trabajando ahora, a partir del agua de mar.
– Aéreas verdes. Tenía como objetivo pata el 2015 que un 90% de los ciudadanos de Copenhague pueda caminar a un parque, piscina o playa en menos de 15 minutos. Sin embargo, este logro ya fue alcanzado.
– Buena calidad de agua. En un 99% es mejor tomar agua de la llave que agua embotellada. Esto es posible porque bajaron el uso de agua para poder mantener esa calidad.
– Carbón neutro al 2025. Para alcanzar este objetivo están cambiando la producción de energía de combustibles fósiles a renovables, especialmente enfocado en las energías eólica y biomasa.
– Enseñar a los niños. Esto pasa por instalar el tema en el programa educacional, como también a través de apoyo a los profesores a través de materiales, también visitas. En general, el foco está siempre en los niños.
– Manejo sustentable de la basura. El acento aquí se pone en las nuevas generaciones. Por esto, el foco es a nivel de colegio, enseñando a los niños, para que transmita a sus padres. La meta es llegar a un 45% de reciclaje de la basura doméstica en el 2018.

Ministerio de Clima, Energía y Construcción

Este ministerio es el responsables de las políticas danesas en relación al clima. Los aspectos de clima y energía están combinados en el mismo ministerio, lo cual es una fortaleza, ya que no todos los países lo tienen juntos, y esto fomenta políticas más integrales, porque son dos temas muy relacionados.

En el plano internacional tienen como labor mostrar a Dinamarca como un ejemplo a seguir para descarbonizar y fomentar las energías renovables sin perder crecimiento económico.

Por su parte, identifican dos pilares a nivel global: 1) Derribar las barreras y preocuparse de los proyectos internacionales en temas medioambientales. 2) Movilizar finanzas destinadas a temas de clima, por ejemplo, trabajando en los temas de los impuestos a los combustibles fósiles.

Para las décadas venideras se han planteado las siguientes metas en cuanto a temas energéticos:
– Año 2020: la mitad de la energía se produzca eólicamente.
– Año 2030: eliminación completa del carbón del sistema.
– Año 2035: tener un sistema de electricidad y calefacción basado 100% energías renovables.
– Año 2050: tener un sistema energético completamente basado en energías renovables