"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
Imprimir Imprimir

Gira PROhumana 2014: Conociendo ciudades verdes y municipios sustentables

Durante la tercera jornada de la VI Gira Internacional de Aprendizaje de Sustentabilidad Integral 2014, las visitas previstas se centraron en temas de desarrollo urbano sustentable y ciudades verdes. Los municipios elegidos para este aprendizaje fueron dos íconos de Copenhague: Høje Taastrup y Albertslund.

La Municipalidad de Høje Taastrup es una de las 10 alcaldías más atractivas comercialmente de Dinamarca, lo cual se ve fomentado principalmente por las facilidades de acceso a nivel de autopistas, la cercanía con Copenhague y del aeropuerto.

Este municipio cuenta con una estrategia muy ambiciosa de crecimiento. Se trata de atraer la mejor infraestructura para los ciudadanos, pero al mismo tiempo, mantener la visión de sustentabilidad, tanto económica, como social y ambiental. Para alcanzar este objetivo casa cuatro años se revisa el plan estratégico y se cambia si es necesario.

Respecto a la alianza pública-privada, consideran que siempre existen dos socios: la empresa privada y la oficina municipal que trabajan juntos, porque es una buena alianza a la hora de influenciar al proveedor en el caso de los proyectos urbanos. Asimismo, ven en esta unión una oportunidad que provee de nuevas soluciones e innovación.

En el ámbito del desarrollo urbano, uno de los aspectos destacados es la importancia del diálogo inicial entre la municipalidad y el proveedor. Siendo un tema central la confianza por ambos lados. El diálogo inicial -explican- permite definir el proyecto en conjunto, consensuar miradas y objetivos.

Esta dinámica se condice con la tradición danesa de realizar encuestas y audiencias públicas. Siempre se está conversando entre todos los involucrados. Cuando existen proyectos grandes, se realizan encuentros ciudadanos, en los que se le informan sobre estos. Este es un espacio que está abierto a todos, y se habilitan diferentes canales para poder levantar distintas inquietudes, las cuales son analizadas y es el político quien debe responder. Además, existen instancias formales en las que se puede reclamar, que pueden ser utilizados por todos los ciudadanos, como la comisión del medioambiente. Todo esto es un proceso muy transparente. Igualmente, existen compensaciones por impactos negativos a los vecinos, en caso de obras grandes.

La Municipalidad de Albertslund se distingue porque ha trabajado con la agenda verde en los últimos 30-40 años, contando para ello con una plataforma política fuerte que apoya e impulsa esta iniciativa.

Entre los logros alcanzados en esta línea se encuentra el establecimiento de la primera cuenta verde para la municipalidad. Se han establecido áreas donde se mide cómo se usa la calefacción, el agua y el manejo de los desechos, datos permiten medir cómo han avanzado.

Asimismo en 2007 se convirtieron en el primer municipio de Dinamarca y Europa, al lograr los objetivos de medioambiente proclamados por la ONU.

En términos de reducción de CO2 el año 1986 se marcaron el objetivo de reducir un 80% las emisiones en la cuidad para el año 2050. Sin embargo, en el 2013 ya habían alcanzado un 68% menos de CO2, ante lo cual se han propuesto objetivos más desafiantes.

En general, se observa un fuerte foco en la planificación sustentable. Un claro ejemplo puede apreciarse en las viviendas, tanto privadas como de públicas, que están envejeciendo y para la hacer la renovación se optó por hacerlo de la mejor forma, comprometiendo a todos en una reinvención de la ciudad, utilizando los ahorros de la generación de energía como impulsor.

Otro aspecto destacable de este municipio es que en 2007 cuando se plantea la agenda verde, se buscan lámparas verdes para remplazar las que eran tradicionales en la comuna. Como no encontraron, finalmente las construyeron, para lo cual aprovecharon un parque industrial, que finalmente se convirtió en un centro de investigación de la iluminación, renovando así esa área.

Actualmente tienen una plataforma de todas las empresas de iluminación de Dinamarca, donde se ven las tecnologías que se han ido desarrollando, sirviendo de inspiración para quienes trabajan en tecnologías de iluminación.