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NOTICIAS GENERALES
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Gestión de la diversidad busca cambiar la forma de hacer empresa

Integración de personas con habilidades diferentes, provenientes de distintas etnias y países, con diferentes orientaciones sexuales e incorporación de una visión multigeneracional son algunos cambios de paradigma a la hora de gestionar el capital humano de las organizaciones.

Grupos que históricamente han sido segregados ya son parte activa de nuestra sociedad, como es el caso de personas con habilidades diferentes, homosexuales, tercera edad y etnias, entre otros. Sin embargo, hoy el desafío está en el mundo corporativo, donde la gestión de la diversidad parece estar tomando cada vez más fuerza. De ser abordada de manera adecuada, las empresas podrían incluso encontrar ventajas comparativas que se traduzcan en beneficios para la compañía.
Según el informe realizado por The Conference Board “The business case for diversity and work / life issues: good pratices”, el 83% de la empresa en la UE dicen que las políticas de Diversidad y Conciliación tienen un impacto positivo en el negocio por las siguientes razones: potenciar cambio cultural; responde a las normativas de anti-discriminación; mejorar el mix de la fuerza laboral; aumenta eficacia empresarial; incrementa oportunidades de mercado; se gana ventaja competitiva en el mercado; el cambio de la fuerza laboral es el reflejo de los clientes, quienes a su vez son el reflejo de sus proveedores; alinear a los agentes internos y externos contribuye a los resultados empresariales, y realza la imagen corporativa.
La diversidad y la inclusión son más que una obligación moral o social, son un imperativo del negocio que impulsa la creación de una fuerza de trabajo comprometida y con competencias para trabajar con equipos multiculturales.
Qué pasa en Chile
En Chile el 12,9% de la población tiene algún grado de discapacidad, lo que implica más de 2 millones de habitantes, según Senadis; el 99,2% de las personas piensa que Chile es un país donde se discrimina, de acuerdo a Movilh; la cantidad de extranjeros regulares residentes en Chile llega a más de 441 mil, según estimaciones del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), del Ministerio del Interior. Respecto a esto último, varios son los estudios que aceveran que a pesar de la desaceleración económica, la inmigración en Chile seguirá creciendo. De acuerdo al portal de empleos Laborum.com, entre los postulantes extranjeros que estaban activos para trabajar en nuestro país a mayo de 2015, un 18,42% son de Colombia, seguidos por peruanos (17,03%), venezolanos (16,32%) y españoles (14,91%). Un dato interesante de la investigación de Laborum es que un 13% de los extranjeros que postulan busca sueldos de entre $750.000 y $1.000.000 y un 12% entre $500.000 y $750.000. Sólo 1% espera conseguir salarios de más de $4.000.000 y un 27% prefiere una entrada mensual “a convenir”.

Pero otro de los beneficios tiene que ver con atraer los mejores talentos, cultivar recursos humanos diversos y un ambiente de trabajo de inclusión, impulsan el crecimiento del negocio y desarrollan ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. “La diversidad en un valor dentro de las empresas, ya que permite establecer círculos virtuosos en espacios inclusivos, porque el mundo es diferente y hace cada persona sea única, lo importante es reconocer que todos somos diferentes pero debemos darnos cuenta que tenemos muchas cosas en común”, dice Sandra Olave, directora ejecutiva de la Fundación Arando Esperanza.
Cómo los hacen las empresas
Una de las empresas que lleva años trabajando la gestión de la diversidad e inclusión es Sodexo, donde la estrategia se desarrolla fundamentalmente en cinco dimensiones: cómo se relacionan las distintas generaciones, distintas culturas y orígenes, discapacidad, orientación sexual, y equidad género. “Desde hace más de una década, la compañía impulsa a nivel global dentro de la organización una estrategia para Álvaro Martínez, director de personas y organización de Sodexo Chile. De acuerdo al ejecutivo todas estas políticas se traducen en colaboradores más comprometidos con su trabajo, con un mayor sentido de pertenencia, lo que repercute en la productividad y competitividad de las organizaciones.
Otra de las empresas que ha apostado por este modelo es CAP, que en estos días está formalizando e implementando la estrategia “Diversidad: equidad, inclusión y compromiso”. Ella se basa en cuatro grandes ejes: igualdad de género; inclusión de personas con discapacidad y grupos vulnerables; equilibrio entre vida laboral, personal y familiar, y fortalecimiento de relaciones intergeneracionales para la gestión del conocimiento interno. “Creemos fehacientemente que la diversidad mejora el desempeño de nuestros equipos y permite agregar valor a nuestra gestión, impactando en nuestra reputación y en la relación que establecemos con nuestro público interno, nuestros accionistas y con la comunidad en general”, manifiesta María Elena Sanz, gerente de personas y sustentabilidad del Grupo CAP.
Desde KDM Empresas señalan que todas las organizaciones deberían ser capaces de incorporar a sus colaboradores por sus cualidades, competencias y conocimientos, más allá del sexo, raza o nacionalidad. “Nosotros somos una empresa que tiene la innovación en su ADN y estamos convencidos de que la diversidad nos aporta riqueza. Mientras más miradas haya sobre un tema, más ideas y más creatividad podremos aportar a nuestro quehacer. Por lo mismo, tratamos de que los equipos de trabajo sean diversos, que haya hombres y mujeres; jóvenes y mayores. De esta manera, creemos que podemos sumar diversidad a lo que hacemos día a día al servicio de la calidad de vida de las comunidades a las cuales atendemos”, enfatiza Cecilia Agüero, directora de desarrollo corporativo de KDM Empresas.
Una de las áreas que tiende a incorporar personas con habilidades diferentes o tercera edad es el call center. En el caso del de Entel, respecto a políticas de reclutamiento y selección, “contamos con un plan abierto de inclusión, innovando con éxito en la incorporación de grupos diversos, mereciendo mención aparte el último tiempo de un grupo relevante, como son los adultos que superan los 50 años y que han demostrado un alto nivel de compromiso con sus tareas, así como un especial cuidado por nuestros clientes, que reciben un trato, que ya comienza a ser reconocido como muy satisfactorio”, establece Alexis Licci, gerente general de Entel Call Center.
Qué pasa en las Pymes
Según plantea el Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, el gran desafío para el mundo de las Mipymes es que no siempre disponen de los recursos humanos, financieros y tecnológicos propios para poder mantener este grado de gestión que se basa en contar con personas de perfiles diversos capaces de conectar con la diversidad externa de sus públicos. Y a la vez crear un entorno flexible interno para propiciar la conciliación de su personal. Según establece la ONG, “los empresarios y gerentes de empresas pequeñas deben asumir una política de extensión de los límites de sus operaciones para incluir y atraer la colaboración de sus empleados, socios, clientes, proveedores y agentes externos de la comunidad, para constituir la Empresa como Equipo de Trabajo”.
Pero además, el incorporar distintos grupos a la plantilla, permite acceder a mercados más amplios y a una clientela diversificada. Contar en la plantilla con personas de diferentes procedencias y entornos acerca más clientes potenciales y nos visualiza como empresa a a nuevos grupos de interés. Sin contar que mejora la imagen y reputación de la empresa respecto al personal interno, clientes y sociedad en general.

VÍA/HUBSUSTENTABILIDAD

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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Talleres de RSE

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Voluntariados

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Voluntariados

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Voluntariados

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Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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