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NOTICIAS PROHUMANA
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Gerentes Generales dialogan sobre su rol sustentable en el país en ceremonia que reconoció a empresas líderes en negocios responsables

El pasado jueves en el Hotel W, se conocieron las empresas ganadoras de la 14ª versión del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2018, un espacio que distingue a las empresas más sustentables de Chile que aplicaron el Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana. En esta nueva versión -que reunió a más de 400 personas entre líderes empresariales, de Gobierno y de la sociedad civil- siete empresas fueron las reconocidas por su desempeño en materia ética, social, ambiental y económica: el primer lugar lo obtuvo L’Oréal Chile, seguido por Paris y Transelec S.A. Entel ocupó el cuarto lugar, mientras que Esbbio, CGE y Cristalerías de Chile obtuvieron el quinto, sexto y séptimo lugar respectivamente.

“Hace ya 21 años que desde PROhumana hemos propuesto diferentes retos que como sociedad debemos tomarlos a través de la sustentabilidad; como lo es la equidad de género, inclusión y diversidad, la previsión responsable, regulación frente al acoso sexual, huella de carbono, huella de plástico, transparencia, uso de energías renovables, pago justo a proveedores y así, muchas variables más para orientar y mejorar la gestión de empresas responsables. Hoy existen muchos otros desafíos integrados, una tarea pendiente con el cambio climático y la inequidad social y desde PROhumana siempre hemos sido enfáticos en que una empresa o un Estado sustentable, que quiera integrar todos estos temas como propósitos, debe pensarse y gestionarse de modo sistémico, nunca linealmente y menos reactivamente”, explicó Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana en el discurso brindado durante la 14ª versión del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana.

También destacó que “la sociedad está cambiando, ya nada es lo mismo y todos estos temas debemos seguir trabajándolos pero incorporando nuevas variables, como la transparencia y la ética, la Inteligencia artificial y la sociedad de Derechos. Es desde ese lugar que debemos actuar y responder, hoy y mañana”.

La Ceremonia contó además con la intervención de la Ministra (S) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, quien señaló que “la sustentabilidad y la equidad de género va en línea con el desafío de este Gobierno de un Chile integral, inclusivo y sustentable. Nuestro objetivo es trabajar la igualdad de género, a pesar de que estamos aún lejos de disminuir las brechas… Sin embargo, desde el Gobierno tenemos un rol muy importante de cubrirlas y hacernos cargo de éstas. El desafío está en apoyar los cambios culturales de la mano de las empresas que tienen una parte fundamental, ya que pueden avanzar más rápido debido a sus espacios de libertad; aportando en mejorar la calidad de vida, conciliación y la equidad de género.

Por su parte, Alfonso Swett, Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) reflexionó en su discurso diciendo que “para enfrentar los grandes desafíos de desigualdad, necesitamos afrontarlos con convicción, humildad y valentía. El centro de la mirada tiene que estar en la persona. Queremos una sociedad horizontal de comunicación, por ejemplo no hablar de pensiones, sino que del adulto mayor”.

Durante la Ceremonia de Premiación, los siete gerentes generales de las empresas reconocidas – Luis Zarauza, Country Manager CGE; Eduardo Carvallo, Gerente General Cristalerías de Chile; Manuel Araya, Gerente de Asuntos Corporativos Grupo Entel; Eduardo Abuauad, Gerente General Essbio; Enrique Teixidó, Director General L´Oréal Chile; Ricardo Bennett, Gerente General Tiendas por Departamento Cencosud y Andrés Kulmann, Gerente General Transelec S.A.- fueron convocados a compartir sobre sus estrategias de sustentabilidad que los llevaron a destacar como una de las empresas más sustentables de Chile, proyectando además cuales serán sus compromisos en esta materia para el 2019.

Trabajadores chilenos definen la sustentabilidad

En esta 14ª versión, el Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana que se utilizó para medir a las empresas participantes y que definió los resultados del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2018, consideró una Encuesta a Trabajadores que evalúa la gestión del Talento Sustentable que ha desarrollado la empresa, a través del nivel de conocimiento que manejan los trabajadores/as de la cada una. De esta manera, el universo de participantes fue de 27.500 colaboradores, sumando en 14 años un universo de más de 1.227.500 trabajadores evaluados en conocimiento de la sustentabilidad.

Lo que destacan los trabajadores de sus empresas este 2018 (en escala de 1 a 5, donde 1 no representa en nada a la empresa y 5 la describe totalmente)

El sistema de gestión ética de la empresa con un puntaje de 4,30
El plan de salud y seguridad de la empresa con un puntaje de 4,25
El proceso de evaluación de desempeño de su empresa con un puntaje de 4,22
Los planes para prevenir la corrupción con un puntaje de 4,0
La existencia de una política de sustentabilidad con un puntaje de 3,96
La política de no discriminación con un puntaje de 3,92

Lo que consideran los trabajadores que debe ser mejorado por sus empresas este 2018 (en escala de 1 a 5, donde 1 no representa en nada a la empresa y 5 la describe totalmente)

Mejorar la eficiencia energética con un puntaje de 3,38
Mejorar mecanismos que eviten discriminaciones entre mujer y hombre en procesos de selección, contratación y desarrollo de carrera con un puntaje de 3.36
Mejorar las políticas de pago a los proveedores en un plazo de 30 días con un puntaje de 3,28
Mejorar las políticas de formación e incentivos en previsión y jubilación con un puntaje de 3,22
Transparentar las políticas de remuneración para generar equidad con un puntaje de 3,06

“Mi empresa es sustentable porque…”

Se preocupa de mantener el bienestar y calidad de vida de sus trabajadores: 84%
Promueve la igualdad de género: 84 %
Tiene un comportamiento ético: 93%

“Mi empresa debe mejorar para ser sustentable en…”

Fomentar que más mujeres ocupen cargos de liderazgo al interior de la empresa: 71 %
Se preocupa de generar acciones concretas para enfrentar el cambio climático: 70 %
Traspasa buenas prácticas de sustentabilidad a sus proveedores e impulsa el desarrollo económico: 79%

Sobre Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana

El Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana evalúa a las empresas en base a cómo gestionan sus políticas y prácticas en siete diferentes dimensiones: Gestión Integral, Gobernanza, Público Interno, Proveedores, Clientes y/o Consumidores, Comunidad y Medioambiente. Esta metodología es producto de la experiencia de trabajo de PROhumana y de la investigación de índices e indicadores de relevancia nacional e internacional:

• DJSI 2017
• Estándares GRI
• Objetivos de Desarrollo Sostenible
• Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales
• Certificación Forest Stewardship Council (FSC)
• Principios del ICMM (Consejo Internacional de Minería y Metales)
• Great Place to Work
• ISO 26.000
• Principios de Pacto Global
• Premio Responsabilidad Social SOFOFA
• Indicadores Ethos Perú 2021 de Responsabilidad Social Empresarial
• Forética GSE 21
• Norma Internacional SA 8000

Reconocimiento a Empresas de la Alianza por el Género

Por segundo año consecutivo, las empresas y organizaciones de la Alianza por el Género PROhumana – iniciativa colaborativa entre empresas, embajadas y organizaciones que busca generar un Chile con más Equidad de Género al 2020- fueron reconocidas en el marco de la Ceremonia de Premiación del 14° Ranking de Sustentabilidad Empresarial 2018. Esto, gracias al compromiso establecido en la construcción de un país con mayor equidad de género, donde las mujeres y las niñas puedan vivir en una sociedad de derechos y elecciones.
En la Ceremonia se distinguieron a las 50 empresas y organizaciones adherentes a esta iniciativa, mientras que hubo un reconocimiento público a las 18 empresas que este año se evaluaron a través del Índice de Equidad de Género PROhumana 2018, entregando a todas una misma distinción. De esta forma Bci; Cristalerías de Chile; Eelaw; Empresas SB; Essbio; Falabella; GNL Mejillones; GNL Quintero; Jumbo; Laboratorios Bagó; L’Oréal Chile; Nestlé; Paris; Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; Teck; Unilever y WOM fueron reconocidas tras participar de este índice.

El Índice de Equidad de Género PROhumana (IEG) entrega un diagnóstico sobre la situación actual de las empresas en torno a diversas dimensiones que abordan la Equidad de Género, identificando brechas y generando planes de acción concretos; y el cual se estructura en base al proceso de gestión continua del Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana, evaluando la Planificación, Implementación, Evaluación y Comunicación de la estrategia organizacional en Equidad de Género.

Este Índice destaca ya que, entre otros indicadores, está alineado con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el 5, el que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; meta que también busca la Alianza por el Género, al trabajar con las empresas en aportar a este objetivo mundial.

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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Talleres de RSE

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Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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